Serrat en la Feria del Libro de BsAs 2002

Serrat fue ovacionado en la Feria del Lubro de Buenos Aires

Una impresionante ovación recibió el cantautor español Joan Manuel Serrat durante su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En cambio, los asistentes manifestaron su reprobación hacia el secretario de Cultura argentino, Rubén Stella, y el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
ENTREVISTA EN LA SALA DE PRENSA
… Me llega mucha poesía escrita, alguna son buenas, pero normalmente te llega luego de haber pasado por todos los editores del país. José Luis Perez Mosquera me dio un manojo de poemas realmente espléndidos y tomé uno de ellos, le llamé por teléfono y a partir de allí le dimos forma a esos versos.

Yo no quisiera darle mucha publicidad a esta forma, no quisiera alentar a nadie, pues realmente me gustaría disponer de más tiempo, no tanto para leer sino para responder, aunque si esta metodología sirve para alentar a la gente a que escriba, pues yo cargo con mi parte. Es magnífico que la gente sea capaz de escribir, y que le sirva y le ayude para sentirse mejor, con esto ya es suficiente.

En el caso de poner música a poemas, ¿ Qué tipo de ser humano cae en la tentación de poner música a un poema?

Aquel que está dispuesto a cantarlo.

¿ Por qué ?

Es otra buena pregunta. Normalmente puede ser porque descubre en el poema aquello que le hubiera gustado escribir y encuentra que la forma en la que se ha escrito es aquella que a el le hubiera gustado expresar.

Pero también puede ser todo lo contrario: 

Descubre algo que a él no se le hubiera ocurrido jamás, y descubre una forma de escribir que a el no se le hubiera ocurrido jamás.

Pero en cualquier caso, mandan dos cosas, manda la emoción y manda el descubrimiento, o al revés, el descubrimiento y la emoción. Y esas son las dos razones que mandan. Puede haber otras, yo no sé, y no me atrevería a hablar de ellas, porque jamás es mi caso.

Como y cuando salen estas cosas.

Yo he conocido gente muy disciplinada, que se levanta temprano por la mañana, se sienta rigurosamente a una hora determinada, trabaja ciertas horas, lleva a sus hijos al colegio y vuelve a trabajar.

Y he conocido todo lo contrario, seres humanos que se acuestan a las 6 de la mañana, se levantan cuando pueden y como pueden, se arrastran hasta los papeles y descubren unas manchas sobre el papel y luego aprovecha para sobrescribir sobre las mismas.

Yo creo que no hay una fórmula, creo que responde al descubrimiento y a la emoción. Siempre iremos a parar a lo mismo.

Por qué un poema tiene una música y no tiene otra?

Pues porque se la puso un tipo y no se la puso otro. Creo que todo es tan subjetivo en estos casos.

El poema tiene una música para usted y otra música para otro.

Por ejemplo, tomen la Novena Sinfonía, el Adagio de la Novena, imagínense un combate de box y verán como encaja perfectamente.

Pongan una imagen, todo lo romántica, para –disíaca, y pónganle como música a la novena, verán como calza maravillosamente.

Pongan una imágen de una bomba inteligente, cayendo encima de un colegio de niños en Afganistán, calza perfectamente el Adagio de la Novena.

Lo que ocurre es que cada una de las imágenes son ciertas y la música también es cierta, no hay ninguna otra razón.

No es seguro que un poema tenga una música y un ritmo, pero lo que es seguro es que cada quien lo lee a su manera.

Yo quisiera hablar de algo que seguramente en mi caso es paradigmático en mi relación con la musicalización de poemas, es mi disco dedicado a Antonio Machado.

Esta fue mi primer, y sin ningún lugar a dudas, mi más exitosa experiencia en estas aventuras, y una de las más exitosas que artista no haya querido tener la suerte de lograr.

Fue un éxito que nace curiosamente, del consentimiento de mi compañía discográfica, que no tenía el más mínimo interés en este trabajo y que me permitió grabar pues yo venía de un disco que había sido un éxito y estaba previsto otro disco que probablemente iba a andar muy bien y que era Mediterráneo.

Y en medio de esto, se me consintió grabar éste, que fue un disco con una producción muy cara, grabado en Italia.

Me animaron a hacerlo, primero pues se hablaba en aquellos versos de lo que yo quería contar, y de la forma, de una forma fácil, como es la poesía de Machado.

Es extraordinariamente, maravillosamente fácil, (la sencillez de un genio) lo musical que es su poesía. Y también una cosa que a mi me admiró mucho fue la capacidad de los versos de aquel hombre, de tomar las cosas más pequeñas y darle grandes dimensiones, o tal vez su dimensión natural, mimar las moscas y colocarlas en un lugar tan alto, y tomar grandes personajes, grandes imágenes y bajarlas a un nivel absolutamente humano, no es fácil.

Otra cosa también me animó, me animó el éxito de Paco Ibáñez y su trabajo. Y me animó el fracaso de Alberto Cortéz sobre musicalización de poemas, que tuvo una de las críticas más atroces que los críticos son capaces de hacer, y mire que son capaces de hacer mucho.

Machado fue un disco magnífico, que ha salido caro, con trabajos en Milán y con alguien como Ricardo Miralles para hacerlo.

Fue un gran trabajo con Ricardo, con el cual por cierto estoy volviendo a colaborar en este nuevo trabajo (aplausos).

Y como es natural, un disco que recibió críticas, pero que se demostró una vez más que realmente a la gente no le interesa la opinión de los críticos.

La gente sigue yendo a los espectáculos que quiere, comprando los libros que quiere, y que pues no necesariamente quiere lo que está publicado en las críticas.

Cosa, por otra parte que es natural, pues al fin de cuentas un crítico no deja de ser una persona, y su punto de vista, no deja de ser el punto de vista de una persona.

Aparte del éxito de ventas del disco, cosa que me satisfizo bastante, debo reconocer que lo que más me halagó del trabajo fueron dos cosas:

Una carta que recibí de Blas de Otero, una magnífica carta que decía todo lo contrario a lo que decían los críticos.

Y otra carta del Gremio de Libreros de Madrid, porque el año siguiente a la publicación del disco, se vendieron 3 veces más ejemplares del libro que lo que se había vendido en los 3 años anteriores, lo cual lo hace sentir a uno orgulloso de haber hecho publicidad, porque realmente lo único que hice fue darme un gusto y hacer publicidad.

Yo pienso que aquel que crea que porque escucha el disco de Machado, conoce su poesía, se equivoca.

Como decía Javier de Gass, hombre de teatro de Catalunya, una persona culta en Barcelona, allá por los años setenta, era aquel que sabía de la existencia de Antonio Machado antes que Serrat sacara el disco (risas).

Muchas satisfacciones me dio, pero para mi la más grande, es que cada jueves, en la semana santa de Sevilla, cuando el cachorro entra a la Iglesia, la procesión canta La Saeta. Eso es una de esas cosas, que cuando uno se va pa’ el otro barrio se las lleva puestas.

Para mí ponerle música a versos ajenos, que como ya les he dicho lo sienta como algo propio, solo es un aparte de mi trabajo.

Lo que más me importa evidentemente, sigue siendo escribir, expresarme a través de las canciones, y hacer posible ganarme la vida con eso, y de ninguna manera entenderlo como un oficio.

Porque hay tantas cosas que realmente le dejan a uno un poco desubicado es cuando en una charla con periodistas que están presentando algo, un trabajo…, se levantan y preguntan…

Maestro, cuál es el próximo poeta que piensa musicalizar? (risas)

Pues mire no sé… hay tantos, no se me ocurre… ya le contaré … (bromea)

Ya entrando en la cosa local, cuando vas a algún lugar de viaje y alguien pregunta:

Maestro… tiene usted pensado musicalizar a Pampeano Chivilcoy?? (risas)

Coños, quien será Pampeano Chivilcoy….. y uno tiene que salir del apuro lo mejor que puede. Y será por eso que me regalan tantos libros de poesía no?? (más risas)

Y aunque a ustedes les sorprenda, a lo largo de mi vida, lo que más me han regalado son libros de poesía de Miguel Hernández y de Antonio Machado ( risas)

A mi me deja una sensación un tanto amarga, porque pienso que entonces lo he hecho muy mal. Tal vez la próxima vez lo hago mejor. !!!

Muchas Gracias !!! , saluda y se va, se acabó, como verán no hubo interrupciones ni preguntas ni comentario alguno por parte de la persona que lo acompañó, a mí, y creo que a muchos de ustedes nos hubiera gustado un interlocutor que acompañara con preguntas, y creo que al Nano también. Pues le quedaron muchas cosas en el tintero. La próxima será, para mí fue una experiencia única, pues por primera vez tuve el placer de escucharlo y verlo y el inmenso placer de participar casi como en una charla con amigos.

Feria del Libro – Buenos Aires 20 de abril de 2002.