Dedicado a Antonio Machado (1969)


Joan Manuel Serrat, tras el polémico suceso de Eurovisión de 1968, lanzó al año siguiente uno de sus discos más reconocidos: Dedicado a Antonio Machado, poeta.

En un principio, poca gente de Zafiro, la productora del disco, confiaba en que el elepé cosechara buenos resultados comerciales, pero afortunadamente no fue así, ya que el mismo Serrat afirmó en 2000 que este disco había sido uno de los que más había vendido. Y por algo sería: de las 12 canciones que componen el disco, el segundo de Serrat en español, son memorables temas como Cantares o La saeta, que han conmovido a miles de oyentes. Este álbum contribuyó a difundir la obra de Antonio Machado en España y Latinoamérica.

LETRAS



Serrat habla sobre su Homenaje a Machado


“La compañía de discos no tenía fe. Accedió a grabarlo por el éxito que habían tenido los discos anteriores , que habían sido números uno en ventas. Así que lo grabé sin su visto bueno.”

“La cátedra no fue de lo más halagüeña. Fue dura y despiadada, quizá por aquello que escribió Machado a orillas del Duero sobre la gente que despreciaba lo que ignoraba.”

“Yo quería decir cosas y no sabía cómo. Y lo que yo quería decir estaba ya dicho en los poemas de Machado”.

“Sus poemas tenían vigencia cuando Machado los escribió. Y también cuando saqué el disco. Incluso ahora”.

“Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Nunca perseguí la gloria, ni dejar en la memoria de los hombres mi canción…” Así se inicia un disco clave en la carrera de Serrat, unas palabras que reflejan a la perfección el sentido de este disco. Unos versos escritos por el poeta Machado pero que Serrat les hace suyos. Es cierto que Serrat nunca persiguió la gloria, sólo cogió una guitarra y empezó a cantar porque pensaba que era el camino más fácil para llegar a la falda de las chicas.

Pero con el tiempo lo alcanzó, precisamente con este álbum que le abrió las puertas a Latinoamérica. Un disco que se convirtió hasta esos momentos en el más vendido en la historia de la música española.

Las pocas críticas que recibió esta grabación fueron por los cambios introducidos por el cantautor en los poemas de Machado. Cambios necesarios para hacerlos más musicales. Pero para el que escribe esto ahí es precisamente donde reside su fuerza, en la conjunción del poeta y cantante.

Una unión que hace que desaparezca donde acaba uno y donde empieza otro. Una unión de la que ambos saldrían reforzados, Serrat camino de la leyenda que es y Machado porque gracias al Nano mucha gente le descubrió.

Dicha conjunción entre los poetas tiene su perfecto reflejo en el tema que abre el disco.

“Cantares” es un clásico del repertorio serratiano. Uno de los mejores temas, no ya de este disco, sino de toda su carrera. Para ello coge extractos del libro “Proverbios y Cantares” del poeta sevillano y añade unos propios en lo que habla sobre el exilio de Machado. Un exilio que le condujo al pueblecito francés de Coulliure, nombre del único tema escrito enteramente por Serrat en este disco.

“En Colliure” es un sentido homenaje a la vida del poeta que “Profeta ni mártir quiso Antonio ser. Y un poco de todo lo fue sin querer”.

Otra de las cosas destacables, aparte de las magníficas adaptaciones de Serrat, son los arreglos de Ricard Miralles. Unos arreglos acorde con el sentido de los temas, unos arreglos juguetones y cómplices en “Las moscas”, o remarcando el sarcasmo implícito de “Llantos y coplas”. Un retrato caricaturesco de la sociedad aristocrática de la época que tendrá su continuación en “Del pasado efímero”.

Una poesía crítica la de Machado que en este álbum se verá reflejado más veces. Una crítica a la propia España a la que soñaba mover un poco los cimientos. Suavizada por Serrat en “Parábola”; y en la breve pero concisa “Españolito”. Un directo que va in crescendo hasta advertir “Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”. La otra es el otro tema más reconocible del álbum, “La saeta”. Serrat avanza con paso marcial al mismo tiempo que como el poeta es partidario de una religiosidad distinta al de la Semana Santa. Él es más afín a ese Jesús esperanzador. “No puedo cantar, ni quiero, a este Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar”.

Del resto de temas nos encontramos con “Retrato”, donde Serrat evoca la infancia del poeta y sus principios, y los asume como propios; “A un olmo seco”, poema relacionado con la enfermedad de Leonor, el gran amor del poeta o “He andado en muchos caminos”. Donde nuevamente se ve que las preocupaciones de ambos maestros son las mismas.

En él Machado dibuja un retrato social de la época de los que tanto gustaba hacer a Serrat.

Este álbum significa mucho para el noi del Poble Sec. Es su reafirmación de una apuesta arriesgada como era la de pasarse al castellano cuyos primeros temas languidecían comparados con las composiciones en catalán. El siguiente paso será el sobresaliente “Mi Niñez” (Zafiro / Novola, 1970) y después su otra obra cumbre “Mediterráneo” (Zafiro / Novola, 1971).

Nadie como el propio Serrat podria describir al poeta, y el cantautor lo hizo en la canción que compuso en homenaje a Machado: En Colliure,

EL DISCO EN SÍ. CANCIONES Y LETRAS

En este disco se encuentra una representación de las poesías más famosas de Machado.

1- CANTARES: es uno de los poemas más famosos de Machado, aquellos versos tan conocidos de “Caminante son tus huellas el camino y nada más, Caminante no hay camino, se hace camino al andar, al andar se hace camino y al volver la vista atrás se vfe la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar”.

2- RETRATO. Aquel poema del que os hablaba anteriormente, en el que Machado hace un resumen de su vida.

3- GUITARRA DEL MESÓN. Es una de las canciones que más me gustan de este disco. Muy buena la letra y una música de acompañamiento muy acertada: “Guitarra del mesón que hoy suenas jota, mañana peteneras, según quien llega y tañe tus empolvadas cuerdas…”.

4- LAS MOSCAS. Quizá la música mejor de todo el disco, el zumbido de violines es magnífico.

5- LLANTO Y COPLAS. Por la muerte de Don Guido, aquel típico señorito andaluz que se supo buscar la vida y vivir a costa de su matrimonio. Recomiendo leer el poema completo aunque me queo con algunos versos como aquel de “Gran pagano se hizo hermano de una santa cofradía, el Jueves Santo salía llevando el cirio en la mano…. aquel trueno vestido de nazareno!!!!”.

6- LA SAETA. Sin duda es la poesía más conocida de Machado. Quién no conoce aquellos versos de “Oh L Saeta el cantar al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos siempre por desenclavar…” Creo que ésta es la canción más bonita y lograda del disco. La música es ya todo un clásico que incluso se toca a las imágenes en la Semana Santa sevillana. No hay que olvidar que Machado era sevillano y además hermano de la cofradía de Los Gitanos, a cuyo Cristo va dedicada.

7- DEL PASADO EFÍMERO. Una letra muy política, reflejo de esa España enfrentada.

8- ESPAÑOLITO. Esta canción, una vez más, habla de las dos Españas. Gran carga política y sentimental: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios… una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

9- A UN OLMO SECO. Un árbol que realmente existe en la ciudad de Soria. Es una de las poesías de la primera etapa castellana y una de las más conocidas. “Al olmo seco hendido por el rayo y en su mitad podrido con las lluvias de abril y el sol de mayo algunas hojas verdes le han salido”.

10- HE ANDADO MUCHOS CAMINOS. En la línea de las anteriores, política y sentimentalismo.

11- EN COLLIURE. Es el pequeño homenaje de Serrat, la letra de esta canción no es de Machado sino del propio cantautor, y constituye el mejor homenaje al viejo Antonio: “Soplaban vientos del sur y el hombre emprendió viaje. Su orgullo, un poco de fe, y un regusto amargo fue su equipaje”.

12- PARÁBOLA. Una canción preciosa y llena de alegría: “Érase de un marinero que hizo un jardín frente al mar y se metió a jardinero”,

Partitura de La Saeta