Discurso de Serrat en Asunción.2007



LAS PALABRAS DE SERRAT EN ASUNCIÓN:
“Búsqueda de quién fuimos y dónde queremos ir…”.

 “Hola, qué hay, buenos días...

Quiero aprovechar esta visita a Asunción para visitar esta casa de la memoria. Era, de alguna manera, una parte obligada de mi presencia. 

Es un lugar que por una parte provoca escalofrío y angustia. 


Por otra parte, es un lugar que nos sirve a todos como punto de reflexión, como punto de partida, como punto de búsqueda de quién fuimos y dónde queremos ir. 


Mantener la casa de la memoria es mantener la memoria. Y en eso, creo que todos debemos reflexionar: que la memoria es fundamental para que todos aquellos que dejaron su vida en los caminos de la búsqueda de la libertad, los que murieron asesinados por la opresión, por la dictadura, sigan con nosotros, en tanto sigan vivos en esta casa de la memoria. 


La gente no muere nunca hasta que no se la olvida. 


Nosotros mantendremos la memoria para mantener su presencia y su ejemplo. 

Por otra parte, también creo que sirve como punto de reflexión sobre circunstancias históricas que no deben formar parte de la historia de ningún pueblo, que no dignifican en absoluto, ni al pueblo ni a la especie humana, y que no nos van a ayudar jamás a encontrarnos ni como individuos ni como colectividad.


Gracias a todos los que trabajan en esto, porque su trabajo nos ayudaa seguir siendo más seres humanos. Muchas gracias.”