La mujer que creyó en Serrat




Un día de 1965 llamaron a la puerta de Remei Margarit, una de las precursoras de la Nova Canço, era un jovencito cargado con una guitarra que le pidió el favor de que le escuchará alguna de sus canciones.

Remei las escucho y le gustó tanto que le prometió interceder por él. Asi fue que le habló de este muchacho a su amigo Salvador Escamilla, conductor de un programa de radio musical, Radioescope de Radio Barcelona. Fue ahi donde Serrat empezó a maravillar y a darse a conocer en Catalunya, y luego en el mundo.

Mas tarde Remei convenció a Josep Maria Espinás, fundador de Els Setze Jutjes, de que lo fichara para el grupo como “juez número 13″. Ese grupo que pretendia reivindicar la cultura catalana desde la semi clandestinidad y que resistió hasta la transición democrática en la que ya por fin el catalán dejo de ser prohibido o censurado.

Asi pués, si bien es verdad que Serrat le debe practicamente todo a Salvador Escamilla, que lo hizo un personaje público, esto no hubiera ocurrido si, una vez mas en su vida, una mujer quedará prendada de sus versos y de su pose.

Escuchar a Remei Margarit

Remei Margarit i Tayà (Sitges, Barcelona, 25 de diciembre de 1935) es una psicóloga, escritora y profesora de música española, fundadora junto a Josep Maria Espinàs del grupo Els Setze Jutges, pioneros de la Nova Cançó en Catalunya. ha grabado dos discos de canciones propias como cantautora, siendo compositora de numerosos temas. En 2007 recibe la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña por su labor cultural como miembro de Els Setze Jutges.

Joan Baeza