COM HO FA EL VENT (1969)

 Com ho fa el vent. Simfònic

 - COM HO FA EL VENT 1 1:39
- PARAULES D’AMOR 2 4:03
- LA CARMETA 3 2:33
- DE MICA EN MICA 4 4:39
- EN QUALSEVOL LLOC 5 2:39
- SAPS 6 3:20
- CAMÍ AVALL 7 3:44
- L’OLIVERA 8 3:36
- MARTA 9 5:07
- CANÇÓ DE MATINADA 10 2:37


FICHA TÉCNICA


Letras: Joan Manuel Serrat
Música: Joan Manuel Serrat
Arreglos y Dirección de Orquesta: Ricard Miralles
Compañía Discográfica: Edigsa
Referencia del LP: C.M. 230 LP – Dep. Legal B. 14.154/1968
Fotografías: Josep Fuvill
Diseño de portada: Jordi Fornas


COMENTARIOS


Este disco sale a la luz a finales de 1968, un año complejo que quedará marcado para siempre como el del escándalo eurovisivo. Por ello, Serrat sufre una feroz persecución desde todos los frentes del franquismo. Se le silencia en las emisoras, se le impone un duro veto televisivo y se le insulta desde los medios de comunicación afines al régimen franquista.

A pesar de ello, Serrat logra superar todas las contradicciones, todos los obstáculos, y mantiene su popularidad intacta, aún no teniendo la difusión con la que sí cuentan otros artistas. Este trabajo y los realizados en el año 1969 serán determinantes para su definitiva consagración como artista pleno, como figura relevante dentro de la música popular. A partir de aquí su obra no hará más que crecer en calidades partiendo siempre de unas mismas premisas de sensibilidad y capacidad expresiva.


El disco que nos ocupa salió sin título propiamente dicho. Se le conoce con el nombre de “Com ho fa el vent”, título de su primera canción. Será el primer LP que Serrat introduce en las listas de éxitos de la época, consiguiendo por primera vez que una canción en catalán -“Cançó de matinada”- llegue a número uno en toda España.


Es el álbum también del debut de Ricard Miralles como arreglista oficial de Serrat, si bien había participado unos meses antes en el single de “Per Sant Joan”. Serrat empieza a cuidar de un modo mucho más directo el armazón musical de sus trabajos con arreglos orquestales y un cada vez más acentuado dominio de los recursos expresivos de su voz. De hecho sus siguientes entregas en catalán -“Serrat 4″ y “Per al meu amic”- son dos álbumes marcados ya por una madurez extraordinaria que también alcanza a la obra en castellano que paralelamente empieza a desarrollar.


En este tercer LP se conjugan la canción lenta y la sonoridad mediterránea, los ecos de la canción francesa con el atrezzo singular de la balada, de la melodía inspirada y de ajustadísima melancolía con unos arreglos sencillos, sobrios, bien matizados, todo ello arropado por el piano de Miralles y un acompañamiento musical impecable. Y donde también cabe el valiente ejercicio musical presente en la ya mítica “Cançó de matinada” o en “La Carmeta” donde resultan palpables la formación musical inicial de Miralles y el gusto de Serrat por el jazz.


Con respecto a lo que mis propias vivencias me sugieren, este disco fue el primer larga duración de Serrat que tuve entre mis manos. Ya llevaba casi dos años enganchado a sus singles y el encontrarme de golpe con una colección de diez canciones me supuso un regalo del cielo. Fue también el disco en el que comencé a interesarme a aprender catalán porque, como recordarán muchos, entonces las letras no venían traducidas.