Serrat antifranquista (1970)


Monastetio de Montserrat. 1970.
Asamblea clandestina de intelectuales catalanes antifranquistas. Serrat votando a mano alzada. Tuvo lugar del 12 al 14 de diciembre.

Cuentan que Serrat distraía la tensión de aquel encierro con su guitarra.

Allí estaban intelectuales comprometidos con la Democracia, algunos hijos de franquistas conocidos, lo que desconcertó al Régimen. El motivo concreto de esta reunión fue por el fusilamiento masivo de políticos opositores en el Proceso de Burgos.

Se manifestaron en contra de esos fusilamientos y de la represión y en pro de las libertades políticas y reconocimiento de la identidad catalana.

La policía rodeo el Monasterio, sitiado por antidisturbios. Algunos se entregaron y luego fueron juzgados. Serrat y otros huyeron por la ventana deslizandose con sábanas por la fachada y también sortearon los controles.

Los Jesuitas que prestaron el Monasterio negociaron con la Pólicia que no profanaran el templo de paz a cambio de que los encerrados se entregarán.

 Algunas leyendas urbanas afirman que en aquel encierro compuso la canción «Mediterráneo», a la que, en sus primeros borradores, llamó «Amo el mar» o «Hijo del Mediterráneo». No obstante, este tema fue compuesto, al igual que el resto del disco, entre agosto y noviembre de 1970, según declaraciones del propio Serrat, y "a caballo" entre el ya desaparecido Hotel Batlle de Calella de Palafrugell (Costa Brava).

Serrat militó en partidos socialistas clandestinos y se comprometió también con la lucha identitaria de Catalunya. En democracia se afilió al Partido Socialista de Catalunya, colaborando en sus mitines aunque en algunas ocasiones se mostró rebelde y crítico y pidió el voto para el partido comunista.