Radio Barcelona descubrió a Serrat (1965)


El Nano con sus primeras fans. Al micrófono Salvador Escamilla, descubridor de Serrat en un programa de jóvenes promesas.




El 13 de enero de 1963 se empezó a emitir, desde el Estudio Toresky de Radio Barcelona, el programa Radioscope, bajo la dirección de Salvador Escamilla. El primero que decía cada mañana al momento de empezar era “Buenos días Cataluña”, saludo que aconteció histórico.

Durante mucho tiempo fue el único programa radiofónico que introducía parcialmente el catalán, siempre bajo una cierta vigilancia de la censura. A pesar de todo, el régimen franquista no dio demasiada importancia en un programa que los parecía casero y sin muchos pretenciones.

Desde Radio Barcelona se dio a conocer Joan Manuel Serrat y pasaron otros artistas como Lluís Llach, Francesc Pino de la Serra, Raimon, Maria del Mar Bonet, Jaume Sisa, La Trinca, Marina Rosell, Maria Cinta, Rafael Subireachs, Pere Tapias, Núria Feliu, Guillermina Motta y, posiblemente, todos los que lograron una notoriedad mínima en la Nova Canço.

Cuando la dirección de la SER eliminó Radioscope, el programa pasa a emitirse, a partir de 1970, desde Radio Miramar, antes de desaparecer.