Romancillo de mayo



Video

Letra

Este poema no pertenece a los libros de poemas de Hernández. Aparece en una de sus obras de teatro titulada El labrador de más aire. En la primera escena, cuadro segundo del primer acto, aparece el poema que da título a la canción Y ustedes perdonarán la libertad que me tomo de copiar la escena en todo lo que se refiere a mayo

CUADRO SEGUNDO

PLAZA

ESCENA I

JUAN, GABRIEL, QUINTÍN, CARMELO, TOMASO, ALONSO, LORENZO, LÁZARO, ROQUE, TERESA, LUISA, RAFAELA, BALTASARA, músicos, labradores y mujeres. Los mozos y las mozas cantan y bailan al son de dulzaina y tamboril

MOZOS
Lo mismo que un olivo
con una encina
me juntaré contigo,
morena mía.
¡Mayo de olor,
me mueven en tus aires
vientos de amor!

MOZAS

Como la madreselva,
florezco en mayo,
y me crecen los ojos
como los ramos.
¡Mayo de pan,
cómo me altera el aire
de mi galán!

MOZOS

Por mirarte a los ojos
estoy perdido,
que ni duermo ni labro
ni hago otro oficio.
¡Mayo de mieles,
no mirarla un momento
me da la muerte!

MOZAS

Una flecha de avena
me has disparado,
y me venzo de amores
sobre un costado.
¡Mayo de nidos,
una flecha de avena
me ha malherido!

GABRIEL

Mayo alborota a los mozos
el cabello, el pie y el alma.

CARMELO
(Antes de hablar siempre bebe de una bota de vino.)

Mayo ya tiene las viñas
florecidas y enlazadas.

GABRIEL

Ya estás pensando en el vino
que aún no verdea en las ramas.

CARMELO

Mientras viva el vino, amigo
Gabriel, que se muera el agua.

QUINTÍN

Por fin trajo el verde mayo
correhuelas y albahacas
a la entrada de la aldea
y al umbral de las ventanas.
Al verlo venir se han puesto
cintas de amor las guitarras,
celos de amor las clavijas,
las cuerdas lazos de rabia,
y relinchan impacientes
por salir de serenata.
En los templados establos,
donde el amor huele a paja,
a honrado estiércol y a leche,
hay un estruendo de vacas
que se enamoran a solas
y a solas rumian y braman.
Los toros de las dehesas
las oyen dentro del agua
y hunden con ira en la arena
sus enamoradas astas
Remudan los claros ciervos
su cornamenta arbolada
igual que un ramo de rayos
y una visión de navajas.
La cabra cambia de pelo,
cambia la oveja de lana,
cambia de color el lobo
y de raíces la grama.
Son otras las intenciones
y son otras las palabras
en la frente y en la lengua
de la juventud temprana.
Los celosos chivos pierden
entre sus dientes sus barbas:
se rinden a cabezazos,
se embisten y se maltratan,
y en medio de los ganados
mueven, lo mismo que espadas
rabiosas y deseosas,
lenguas amantes y patas
Van los asnos suspirando
reciamente por las asnas.
Con luna y aves, las noches
son vidrio de puro claras;
las tardes, de puro verdes,
de puro azul, esmeraldas;
plata pura las auroras
parecen de puro blancas,
y las mañanas son miel
de puro y puro doradas.
Campea mayo amoroso;
el amor ronda majadas,
ronda establos y pastores,
ronda puertas, ronda camas,
ronda mozas en el baile
y en el aire ronda faldas...

GABRIEL

No sigas, Quintín, la ronda:
no sigas, que te propasas.

QUINTÍN
Se me va la lengua en mayo.

GABRIEL

Cuida que no se te vaya.

CARMELO

¡Viva mayo y quien lo trajo
con tanto viñedo y parra!

MUJERES

Carmelo, que no nos dejas
oír ni seguir la danza.

MOZOS

De uno en uno nacemos,
lo quiere Dios,
para que nos queramos de dos en dos.
¡Mayo de espigas,
de dos en dos mis labios
la besarían!

MOZAS

De dos en dos mis ojos
te van mirando,
y de dos en dos se abren
a ti mis brazos.
¡Mayo de flores,
me aguardan en sus labios
dos ruiseñores!

MOZOS

Tienes, como la almendra
de los almendros,
morenas las mejillas
y blanco el pecho.
¡Mayo de lana,
su pecho y sus mejillas
para mis ansias!

MOZAS

Altos tienes los brazos
como los chopos,
y relucen sus hojas
como tus ojos.
¡Mayo de abejas,
sus ojos y sus brazos
me bambolean!


Seguramente esta escena es la mejor descripción que pueda hacerse de mayo.