De su infancia: “Tuve una infancia rodeada
de cariño, con unos padres cariñosos y un ambiente familiar de
posguerra: en casa llegaron a vivir catorce o quince personas a la vez, y
hablo de un piso de cincuenta metros cuadrados. Se dormía en todas
partes: unos llegaban de Aragón, otros venían porque hacían obras en sus
casas, eran cojonudo tener tanta gente alrededor, lo único que hacíamos
era reír. ¿De que reíamos tanto? No lo se, cuando la gente ríe no hace
falta que haya temas, es que le ríe el corazón y tiene buena salud
mental. Se ríe y basta.”
De su primer recuerdo:
“Estaba con una camiseta imperio cogido a los visillos de los
porticones del balcón mirando a la calle y viendo llover. Se que fuí muy
feliz.”
De la educación:
“A uno no lo educan solo los padres, también lo hacen los maestros, y
sobre todo la calle, es bueno tener las tres patas del taburete, y
tenerlas compensadas. Mis padres me educaron lo mejor que supieron. El
oficio de padre es jodido y no se aprende nunca, ni tan siquiera cuando
se deja de ejercer. Juegas con un material tan sensible que es muy
difícil que el aleccionamineto sirva de algo. El de padre es un oficio
que nadie puede enseñar. Si no cargas a tus hijos con tus frustaciones,
tus malas leches o tus desilusiones, ya haces mucho”.
Del barrio:
“El nacer en un barrio te hace aprender cosas muy importantes, montarte
en el estribo del tranvía, robar las barras del hielo de la carreta del
hielo, subir por las paredes y esconder leña para quemarla el día de
Sant Joan, borrar las marcas de los billetes del tranvía para
utilizarlos varias veces”.
De la guerra:
“Si en el año 36 hubiera vivido, probablemente hubiera ido al frente.
Mi padre tampoco tenía espíritu de soldado y lo hizo. De pequeño cuando
miraba a Montjuic desde mi casa, veía el castillo y pensaba: ¿por qué
demonios harían este castillo encima de la ciudad con los cañones
apuntándonos a nosotros? Mi padre me explicaba historias de Espartero y
también de la Canadiense, y acabe entendiendo: los cañones no estaban
para proteger al pueblo sino para defenderse del pueblo”.
De ser cantante:
“Era lo que quería, yo había tomado la guitarra, me había presentado en
una radio, fue algo voluntario, no llegó nadie que me oyó cantar en la
ducha y me “descubrió” como dicen que pasa todo el día en Hollywood, no
pasó eso. Uno no se puede librar de las circunstancias, igual que no se
puede librar de las consecuencias, como persona pública hay un efecto
multiplicador y no hay forma de librarse de ello, el conocimiento del
público puede traerte solidaridad y compañía o también garrotazos, quise
ser cantante de verdad cuando ya llevaba cuatro años. Eso fue lo que
descubrí. Mi entera obligación profesional es la de cantar para todo el
mundo y en todas partes, nunca ha intentado ser trascendental, sino
simplemente hacer canciones, y hacerlas lo mejor y más dignas posibles.
Utilizo palabras sencillas y las dirijo a todo aquel que quiera
escucharme.”
De representar a TVE:
“No soy una IBM de hacer canciones, Si yo hubiera calculado todo, no
habría renunciado con diez o quince días de anticipación, sino que me
hubiera presentado al festival cantando en catalán, o bien, al atacar
la orquesta me hubiera negado a cantar, esto hubiera sido un golpe de
efecto que me hubiera lanzado en toda Europa. Pero esto no me parece
honesto y artísticamente no me interesa este tipo de promoción. Al
adoptar mi actitud, yo no sabía si luego podría actuar en España. Creo
que la conducta y el trabajo mismo de todo individuo debe tener una
trayectoria lo más clara posible. Todo hombre debe hacer política cada
día. Quizá lo que ocurre es que a la palabra política no se le ha lavado
la cara y nos la presentan como una mujer fea, sucia y desgreñada.”
Del compromiso:
“Uno forma parte de lo que le pasa y tiene capacidad y obligación de
modificarlo el presente colectivo se puede modificar siempre, hoy
también, lo de ahora mismo los veo como algo que me afecta,
procurando que el cinismo no me gane más espacio del que necesariamente
ha de tener para no morirme de angustia. Creo todavía en el
compromiso. He creído toda mi vida y no renuncio a esa idea de que el
hombre es el amo de su futuro. El Compromiso es libertad la gente
descubrimos la complejidad de vida a medida que se avanza”.
De la política:
“Yo no confundo el ser con el carné , uno es sin necesidad de tener
carné que se lo acrediten, he trabajado en política sin formar parte
de ninguna organización, mi sentimiento en cuanto a dependencia no
existe valoro mucho la independencia personal, una actitud que sólo
sirve para cosas puntuales, es decir, para rechazar lo que no te gusta
de la gente, que conduce la idea de la cual eres partidario. La
independencia es eso. La participación, el apoyo, la integración en los
aspectos en los que hay coincidencias de ideas, aunque no la haya de
personas, es evidente. He valorado mi libertad. Y tengo carné de
identidad porque me obligan, no tendría ni NIF, nunca me han hecho
ilusión esas cosas, ni siquiera cuando tenía dieciséis años y no me
dejaban entrar en el cine sin el carné de identidad.
Son cosas que desde
pequeño ves que no se hacen por el interés tuyo, de la gente, sino por
el interés de un estado que te quiere controlar. La única suerte que
he tenido es que el tiempo a jugado a mi favor, yo he sobrevivido.
Pienso en el caso de mucha gente que no ha tenido mi suerte ni la
posibilidad de sobrevivir, y se han quedado con la parte amarga de la
almendra.
Se hace política con todo, cuando te levantas y con cuando
te sientas, cuando hablas y cuando te vistes. Todo es político: es un
opción u otra, una forma de hacer u otra, una elección. Lo que he dicho
siempre, es que yo solo sabía hacer un tipo de canción y no tenía por
qué ir con la moda en el tiempo.”
De su exilio en México:
“Pasé el exilio en México, también estuve en Nueva York y París, ¿que
exiliado no va a París? Mi estancia en México cumplió aquello de que
no hay mal que por bien no venga, fue un exilio sin prisa pero sin
pausa, bien aprovechado. Gire con mi banda por toda la República
Mexicana, éramos unos diez, mujeres he hijos, vivíamos en hoteles, en
lugares de paso, agradeceré a los Mexicanos su apoyo porque
verdaderamente lo necesitábamos y se portaron maravillosamente con
nosotros. En aquellos seis meses hize una de las cosas mejores de mi
vida, que fue el descubrimiento con todos mis sentidos de aquel país
inmenso, diverso. Conozco México mejor que muchos mexicanos porque la
mejor manera de conocer un país es trabajar”.
De su regreso a España luego del exilio:
“Cuando volví aun existían el Tribunal de Orden Público, y una de las
razones para que volviera un viernes era que me tendrían que retener,
como mínimo, hasta el lunes, lo cual crearía atención en la gente, el
Top no funcionaba en sábado y domingo. Estaba previsto que esta
retención mía crearía movilizaciones y movimientos de presión para que
sacaran a mucha gente de la cárcel, yo acepté, como parte de toda la
conspiración, que me podían detener. Imagínate la frustración cuando
llego y a las dos horas me dejan ir a casa… yo que ya me había
mentalizado, para soportar heroicamente tres días en la Dirección
General de Seguridad, me dijeron, hala, a casa…”
De las mujeres:
“Las mujeres me han tratado muy bien. No es que me hayan entendido
mejor que los hombres, con todo el respeto, quien dice que se entiende
bien con las mujeres comete un enorme simplismo, puedes entenderte bien
con una mujer, pero entender al sexo femenino requiere un esfuerzo de
punto de vista que a los hombres puede costarle mucho. Una de las
grandes ignorancias masculinas es la mujer. Yo, la verdad, sólo tengo
mi propia experiencia y creo que soy muy normal, que me pasa más o menos
lo mismo que le pasa a otra gente. De mujeres no se habla, yo no tengo
costumbre. Ojalá los hombres habláramos de lo que les importa a las
mujeres…los hombres en sus conversaciones de hombres, hablan de sexo
puntual, de follar, del culo de aquella o de los cuernos que ella le
pone al otro, eso no es hablar de mujeres. Hoy es posible que las
mujeres tengan cierto interés en dar miedo a los hombres, pero no es
algo exclusivo de ahora, cada época ha tenido lo suyo. El matriarcado ha
existido más o menos, y ha tenido poder a través de la casa, de los
hijos. Cómo hoy todo es mucho más directo creo que puede provocar una
situación de perplejidad en los hombres..Pero todo esto es muy elástico,
un tira y afloja, no se puede generalizar: no es lo mismo lo que ocurre
entre la casta educada y más o menos rica que entre los que no tienen
todo eso y viven en el mundo rural”.
Del rencor:
“No creo en el rencor pero tampoco creo en el olvido, creo en la
memoria, yo no tengo que perdonar nada, creo en el tirar para delante.
El rencor o el odio son un tipo de sentimiento que se vuelven contra uno
mismo, que pasan factura. En esta vida Nadie esta a salvo. Me
preocuparía mucho más que hubiera habido unanimidad sobre mis
actitudes; las unanimidades me provocan pánico”.
Del destino:“Sí.
Yo no creo mucho en el destino. El destino es algo que nosotros nos
estamos forjando constantemente. Cada cosa que hacemos y destruimos,
cada movimiento, pensamiento o cosa que nos mueve y que movemos
construye nuestro futuro. Y no está preestablecido que hagamos algo
determinado. Me parecería terrible que todo estuviera preestablecido y
que solamente nos limitáramos a seguir las reglas de algo o alguien. En
cambio, lo que sí que ocurre es que, de pronto, se cambia un semáforo,
se pone en rojo y empieza a llover, y casualmente te encuentras con
alguien debajo de una marquesina que puede cambiar tu vida. Y si el
semáforo hubiera estado en verde habrías cruzado, y si no hubiera
llovido habrías esperado en el semáforo…”
De ser solidarios:
“No se puede ser neutral a la hora de ayudar, no quiero cuestionar
el modelo económico, que todos sabemos cuán terrible es y que
consecuencias trae, pero sí quiero a hablar de los niños de la calle,
que cuando te paran para pedirte un duro, te hacen sentir un miserable.
A mi la vida me trató bien; tengo los hijos y nietos sanos y sin que
les falte nada. Ahora necesito ayudar a otros que no tienen.
Pensemos que nuestros padres y abuelos llegaron a estas tierras y
también fueron discriminados; recuerden lo que ellos pasaron para que
de nosotros estemos comiendo aquí alegremente. Somos unos privilegiados,
pero hay que tener memoria. No les pasemos la bosta a otros. Ahí donde
el estado no llega, debemos estar nosotros. Tenemos la obligación de
estar solidarios ¡háganlo por favor! Y si no tienen sensibilidad,
háganlo por su por inteligencia o por autoprotección”.
De los grandes éxitos:
“Yo estoy muy agradecido a los Grandes Éxitos, sin ellos no podría
hacer las otras canciones. Pero precisamente porque no quiero
convertirme en víctima de los Grandes Éxitos, sí trato de dosificarlos
para que podamos mantener una relación armoniosa y sentirme vivo. Me
gusta cantar canciones de los años 60 y 70, pero también las de los 80,
los 90 y las que acabo de hacer. No quiero provocarme sensaciones de mal
rollo. Los Grandes Éxitos son producto del tiempo, la gente los ha ido
haciendo suyos y lo único que necesita una canción que nace hoy es
tiempo para convertirse en un gran éxito. El público agradece mucho que
no les des las cosas masticadas, porque se les puede hacer chicle”.
De las canciones:
“Las canciones están muy ligadas a las sensaciones que tienes de los
recuerdos. No hay nada que ate tanto a los recuerdos, con las entrañas,
con las vísceras, como las canciones o como los olores. Las canciones y
los olores te hacen viajar por el tiempo y por el espacio de una manera
increíble. Te transportan con rapidez, naturalidad y realismo a momentos
determinados que han sido muy importantes para ti. Es natural que unas
canciones afecten más profundamente a unos y más superficialmente a
otros, en general. De cualquier manera, cuando se recupera una canción
determinada por conducto familiar… es un conducto tenebroso porque
existe un rechazo de la gente joven a todo aquello que se les quiere
imponer como lo bueno, lo auténtico, lo real, como lo cierto. Coño, te
salen rebotaos y es normal: hay gente que es estupenda y hasta
que los jóvenes no descubren por ellos mismos a estas personas, no las
valoran, al contrario, les parece un coñazo lo que está escuchando su
padre todo el puto día. Esto es algo que las canciones tienen que
superar y que superan al cabo del tiempo. Esto ocurre con cualquier cosa
que la paternidad trata de imponer, de inculcar a la prole. Hace bien.
Siempre hay que desconfiar de aquello que te quieren imponer”
De Argentina. “Argentina me duele y me ha dolido como les ha dolido a los que se quedaron a soportado todo”
De América Latina:
“Soy del Poble Sec y, sin duda, soy más Latinoamericanista que
Europeísta, me siento más unido a América Latina por el afecto, la
cultura y la profesión, de una forma cotidiana: estoy más cerca de un
Argentino que de uno de Montpellier, sería curioso que después de
treinta años de formar parte de América Latina sintiera más cercano a
la gente de Montpellier, donde nunca he estado, supongo que a los
Franceses les pasa lo mismo, ellos tienen que abrir sus puertas a
ciudadanos de segunda como somos los latinos, cosa que deben compensar
pensando en el dinero que pueden hacer a nuestra costa. Durante épocas
de mi vida tuve que quedarme de una forma obligatoria. Afortunadamente,
cuando eso ha pasado, he sido muy bien recibido y me han abierto las
casas y los corazones tal y como uno lo necesita y como uno sueña que
pasen las cosas. Muchas veces he pensado en la posibilidad de prolongar
mis estancias allí. De hecho, cada vez que puedo lo hago. Cada año viajo
varias veces a América, con una regularidad que a veces no tiene nada
que ver con el trabajo, a veces buscándome excusas y a veces por el
morro. En estos viajes trato también de acercar mucho a mi familia,
porque me sería imposible pretender un tipo de mudanza de mediana
temporalidad sin contar con ellos. No tengo ningún interés en vivir
colgado, en vivir con una pata en cada sitio. Y que no se interprete que
soy anti Europeísta pero para mi, Europa no es lo que nos están
enseñando.Hay una relación de amor con América latina y afortunadamente
correspondida desde hace más de 30 años y por lo tanto que tiene una
gran solidez”.
De sus fans:
“Siento satisfacción y agradecimiento. Satisfacción por el trabajo
comprendido especialmente. Cuando me piden un autógrafo me acuerdo de
cuando yo era chaval y con mi libreta en la mano iba detrás de
Bahamontes o de cualquier otro y la sensación que tenía cuando alguno
de ellos me miraba a la cara, me sonreía y me daba el autógrafo.
También me acuerdo del desprecio de otras personas. No entro a valorar
en como afecta a mi vanidad, sino que me emociona de gramo de ternura
qué existan estas cosas. Siempre pienso que la modestia es una virtud
que esconde pecados más terribles en la soberbia, no tengo necesidad de
ser lo que no soy. Cuando salí por primera vez a un escenario con una
guitarra yo confiaba en mí mismo, yo quería eso, por eso no me
sorprendió que saliera bien: era lo que buscaba. Lo que no me podía
imaginar que treinta y tantos años después estaríamos aquí, hablando de
todo eso y que yo seguiría en activo, después de pasar muchos años de
mi vida con éxito. Eso sí que me sorprende”.
De Pablo Neruda:
” Lo conocí a través de Máximo Pacheco, entonces ministro de cultura,
justo antes de que se propusiera como candidato comunista a las
elecciones que acabaron con la victoria de Allende. Estuve con él y con
Matilde, (su esposa) en Isla Negra, y tengo el orgullo de que
mientras yo estuve allí no hizo la siesta que siempre hacía porque
pasamos el rato hablando. Tenía una casa maravillosa, comimos,
hablamos, me impresionó casi tanto como su un Crepusculario, que para
mí h sido un verdadero descubrimiento muchos años antes”.
De Julio Cortázar: “Cantaría
sus versos, lo que pasa en el que lo tengo muy relacionado con el
tango y yo con el tango no me meto; le tengo mucho respeto”,
De los Beatles:
“Nunca llegue a conocerlos, debimos empezar en momentos paralelos, pero
ellos no lo saben, porque los anglosajones sólo conocen a los hindúes y
a gentes de sitios muy raros, en realidad los anglosajones conocen a
muy poca gente, está claro que los Beatles son una revolución y yo los
respeto mucho, pero ellos son anglosajones y yo soy de Barcelona”.
Del Subcomandante Marcos:
“Yo no me he entrevistado jamás con el Subcomandante Marcos porque
jamás he coincidido en la oportunidad de hacerlo. Es algo que, aunque
sólo fuera por curiosidad, que no lo es, me parece interesante, y más en
estos momentos en que la gobernación en Chiapas ha cambiado. Parece que
puede cambiar alguna cosa más, la ultraderecha está dando unos
coletazos descarados y terribles al mismo tiempo, como suele hacerlo,
pero ya desenmascarándose más. Me gustaría muchísimo poder acercarme a
tierra chiapaneca y mantener una conversación con él. Aparte ha sido una
persona que siempre me ha manifestado públicamente su afecto. Pero
si me disgustaría es que esta conversación generara la idea de un
concurso ir a ver a alguien. Es lo más cercano a la frivolidad de algo
muy serio, que además ya ha sido frivolizado por algunos llamados
intelectuales de izquierdas europeas que han estado allí y luego no han
dado la mejor imagen suya para los chiapanecos ni tampoco han
transmitido lo que allí está ocurriendo realmente”.
De Sombra de la China:
“Han de ser de la China, que es más inquietante. Eran aquellas que
se hacían con las manos cuando éramos pequeños…. y salían animales,
personas, bichos que vivían su vida autónoma de sombras, sombras de
toda clase de tamaños por aquí y por allá : un espectáculo factuoso,
quiero hacer un señor que vende sombras, pero aún no sé si el señor
soy yo o es otro. En este país hemos vivido circunstancia parecidas de
actitudes, histerias, relaciones, fantasmas y sombras que no han hecho
cambiar muchas cosas. Hay épocas en la vida en las que las cosas
cambian, por ilusión o por decepción, por frustración o por tragedia, y
se provocan cortes Brutales con el ayer. No es el caso de este trabajo:
tienen su favor que está muy elaborado internamente y también que tiene
toques de descaro, de fantasía y de espontaneidad, como si fuera un
primer trabajo. Me gustaría que la gente imaginara todo lo que la
canción no explica y que cabría dentro de la canción. El reconocimiento
de que uno vive con sombras, entre sombras, para sombras, y todo son
sueños y sombras: sueños que dan sombras y sombras que dan sueños. Me
gustaría fantasear y ver que todo lo que nos envuelve son sombras, no
sólo las que trabajan a favor de la imaginación sino las que la
cuartan y se comen al individuo. Recuerdo aquel tipo, un tío Moreno,
pequeño, que hacía sombras con las manos yo debía tener tres o cuatro
años iba al bar a verle, él llevaba una gorra, me parecía que era el
uniforme perfecto del nombre de mar pero a lo mejor era taxista. No
tengo un recuerdo bastante claro, pero lo único que importa es lo que mi
imaginación ha inventado a partir de unas manos cruzándose ante una
luz : manos con sueños, sueños con manos. Sin etiquetas. Las etiquetas
son como los titulares: pretenden decir muchas cosas y acaban no
diciendo nada. Un título no es una etiqueta ni un titular: es un punto
partida para abrir la imaginación de los demás”.
De un tal Tarrés: “Es
una historia personal, gestada a lo largo de muchos años. Es un disco
que corresponde con la voluntad de echar hacia fuera una serie de
canciones, “cansiones” como yo las llamo. Canciones que yo canto en la
ducha, en la cocina, de juerga… Algunas manteniendo su estructura
original y otras dándoles la vuelta, pero todo de una forma
absolutamente natural.El elogio más agradable que me han hecho las
personas que han escuchado el disco es que les parecen canciones mías. Y
de algún modo es eso, son canciones que yo he hecho mías. Pese a
mantener melodías y estructura, llevan toda la pátina del intérprete. Un
intérprete que no deja de ser, por encima de todo, un autor, un
creador”.
De Tarres: “Tarrés es muy
barcelonés, un gran urbanita. Disfruta caminando por las calles de
Barcelona, aunque le cabrea muchísimo que muchos de los paisajes que
forman parte de su patrimonio personal, del disco duro de su memoria,
estén desapareciendo, le duele mucho. Yo a veces se lo digo: que la
modernidad pasa a menudo por la destrucción de muchos recuerdos, aunque
él se revela contra esta historia. A pesar de todo, ama a Barcelona, y
le gusta por ejemplo que hayan abierto la ciudad al mar, pero le jode,
por contra, que hayan destruido Can Tunis.Normalmente, el que bebe más
es Tarrés, y el que toma Alka-Seltzer es Serrat. Se hablan y se niegan.
Se quieren y desconfían el uno del otro. Pero eso no te debería
extrañar. Todos tenemos un doble y todos sabemos que lo tenemos. Hay
quienes incluso tienen un triple, pero estos lo tienen más complicao”.
De la grabación de Un tal Tarrés: “Si bien la
preproducción se ha hecho en Barcelona, se han grabado cosas en Bogotá,
en Montevideo y, sobre todo, tres temas en Buenos Aires. En Argentina
grabamos «Soy lo prohibido», porque quise registrarla con Lucho
González, un guitarrista espléndido, y también hicimos «Fangal» y «El
último organito», con Mederos y tres jóvenes que trabajan con él. No
quería que estas dos piezas, a las que quería dar un tratamiento de
balada, perdieran el perfume de tango, y eso sólo se puede hacer con
músicos como ellos, con personas que tengan un ritmo, una impronta y una
manera de sentir la música determinada”.
De Versos en la Boca:
“La canción con la que se inicia el disco, De cuando estuve loco, dice:
“Voy hacia el sur buscando tus besos espirales”. Los versos de tornillo
también son versos espirales. Pues yo, encantado. De rendirle homenajes
a Krahe siempre estaré encantado. Éste es un disco, respondiendo a tu
pregunta, de amor, en el sentido absoluto de la palabra. De amor
desesperado, de amor posesivo, de declaración de amor… O de declaración
de amor casual; de que los caminos que escoge el amor tienen más que ver
con el azar que con el destino; que existe mucho más de uno que de
otro…
De la canción Así en la guerra como en los celos, de Versos en la Boca: “El
título hay que agradecérselo a Mario Benedetti. Él tiene una serie de
pequeños poemas en los que hace juegos de palabras. Y yo se lo he
robado. Pero con su consentimiento, ¿eh? Los celos son una de las cosas
más vergonzosas y humillantes con las que te puedes encontrar. Es una
venda en los ojos que no te deja ver; es, sí, un eclipse total de la
razón… Los celos se dan por propia inseguridad. Yo, honradamente, no he
buscado hacer un homenaje a nadie, sino describir unos mundos de
sensaciones a los que no soy ajeno, en los que me he visto, me veo o me
puedo ver, y quizá el hecho de plantearlo conlleva una compañía
implícita. El tema del maltrato es preocupante, y lo acompaña una
cultura nacional bastante deficitaria, en el sentido del respeto al sexo
distinto, y también una sociedad que es brutal en sus funcionamientos, y
en la que la gente se encuentra despedida a los 40 años y sin
posibilidades de una nueva contratación, y evidentemente eso es un pozo
de fermentación de lo peor de cada uno en el que pueden aparecer muchas
cosas”.
De la televisión:
“No en vano se le llama la ‘caja tonta’. Pero es verdad que está
sublimándose. Los que eligen los contenidos tienen su responsabilidad,
pero también quienes los reciben tienen la suya. Porque en el acto
sexual homosexual hacen falta dos: uno que dé y otro que tome… yo me
refiero a cuando te dan por culo, pero no quería ser brutal ni que nadie
pudiera sentirse violentado… Entonces hace falta uno que esté allí,
puesto, y otro que le suelte todo aquello…yo soy un televidente
selectivo, que puede ver cosas que seguramente a otro le pueden causar
horror, como por ejemplo el Tour de Francia.”
Del tema “Mi primo el Nano” de Joaquín Sabina: “Joaquín es amigo mio.¿Que va a decir de mí? Me causa entre gracia y ternura. Y me dío risa que dijera “yo de grande quisiera ser como él”.
De Ismael Serrano: ” Es un artista muy consolidado, que por suerte está haciendo una brillante carrera, pero no hay que hacer comparaciones, eso sólo dañará las carreras de los más jóvenes, no
deberíamos de caer en la trampa de tratar de buscar herederos y
comparaciones que creo que siempre nos van a llevar a un maltrato de los
que vienen atrás, porque siempre van a tener encima de ellos la sombra
de los que estuvieron delante”.
De las elecciones 2003 en España: “Cuando
los españoles voten este mes en las elecciones municipales del 25 de
mayo tengan presente la actuación del gobierno actual, que encabeza el
presidente José María Aznar y que fue uno de los promotores de la guerra
liderada por Estados Unidos contra Iraq. Espero que el pueblo de España
tenga memoria en el momento de votar, una memoria reciente en cuanto a
los acontecimientos que han ocurrido en España como en los que España ha
tenido que ver en el extranjero y esto guíe su mano en las urnas”.
De cumplir los 60:
“Me gustaría cumplir 25 años, para qué vamos a engañarnos. Quisiera
tener el cuerpo de 25, pero dado que es imposible, estoy bastante
contento. Porque pienso que a estas alturas del partido, mi abuela, la
única que yo conocí, la Antonieta, era una anciana. La verdad es que yo
debo de ser un desubicado, porque me siento tremendamente vivo y con
muchas ganas de hacer cosas. Debo estar repitiéndome constantemente que
tengo…, bueno, de eso ya se ocupan los demás, porque hay gente con muy
mala leche… Como decía mi amigo José Luis Coll, lo que pesa no son los
años, sino los daños”.
De Serrat Sinfónico: “No
he pretendido hacer otra cosa que un trabajo diferente,. Uno pone las
canciones a prueba, las provoca,”a ver como te aguantas esto”, me
satisface saber y sentir que esta canciones, tocadas por una orquesta
de 85 músicos responden”.
Acerca de donde viene su música:
De la radio, que en mi infancia pasaba mucha copla fue mi gran
formadora. Y los gustos de mi padre. A mi viejo le gustaba el tango y a
mi vieja la zarzuela, mi madre era muy cantarina, cantaba cuando hacia
la cama, ¿te fijaste que ahora la gente no canta? Antes la gente solía
cantar”.
Acerca de la muerte de Manuel Vázquez Montalban:
” Manolo fue el primero que escribió un artículo serio, titulado “La
cultura de barrio”, publicado en la revista “Triunfo”. Uf, éste ha sido
un año cargado de bajas: Vázquez, Terenci, Martí i Pol, Josep Maria
Carandell…
Lo complicado es la ausencia, para
mi el deterioro pasa por las ausencias. Uno sabe que se va a morir. A
mi me gusta la vida pero yo no entiendo a aquellos que se quieren
perpetuar cuando ya no tienen con quien compartir. Eso es sobrevivir. A
mi me gusta estar con mis amigos por los códigos los gestos. Eso me
mantiene vivo”.
Acerca de la canción como arma de justicia: “ Las
injusticias sólo pueden ser combatidas con la justicia. Lo que sí
ocurre es que hay canciones o músicas que caminan al paso del tiempo y
de la sociedad que le toca vivir y otras que no. La canción puede ayudar
a abrir los ojos a la gente que quiere abrirlos”.
De las nuevas generaciones y sus canciones:”
Les pediría a los padres que no insistan con sus hijos en decirles que
escuchen mis canciones, que les dejen a ellos que las descubran. Y a los
que no me escuchan porque les gusta a su padre, que no le hagan caso.
Es bueno que decidan por ellos mismos. A veces tenemos una cierta
tendencia a que aquello que nos gusta queremos que les guste a los
demás, y lo que conseguimos con nuestra insistencia es la reacción
contraria”.
De dedicarse a la política:
“Yo le tendría que decir que no tengo el más mínimo interés en ser
político profesional, porque dedicarme a la política yo me dedico, como
usted, aunque usted no lo sepa. Creo que todos nos dedicamos a la
política desde los gestos, incluso. Ahora, vivir de la política es otra
cosa, me gusta más vivir de la música y la gente me aplaude”.
De Argentina en 2004: “La
situación del país es el resultado de su propia historia, aquí no ha
caído un rayo divino que castigara a esta tierra de una manera
desproporcionada a lo que sus habitantes le hicieron. Y creo que la
única manera de poder rectificar las cosas es reconocer dónde uno está
parado. Si pensamos realmente que es un castigo que alguien nos tiró
encima –dice asumiendo la primera persona–, pues entonces va a ser muy
difícil. “Vamos a buscar a este que nos tiró el castigo, y le pedimos
cuenta”. Yo creo que más bien aquí hay que pedir cuenta a quienes fueron
responsables de la administración de este país a lo largo de muchísimos
años. No es algo absolutamente reciente, es algo que viene desde el
pasado. Echarles la culpa a los demás no creo que nos sirva demasiado
para mejorar, creo que debemos mirarnos en el espejo y vernos realmente
cómo somos, más que mirar por el canuto y vernos como nos gustaría ser”.
Del tripartito catalán: “Me
parece magnífico. Ya no hablo de los resultados de esta experiencia,
porque sería entrar en la profecía. El camino no va a resultar fácil,
sino todo lo contrario. Desde antes de formarse gobierno ya había
quienes lo estaban puteando. Lo que supone una insensatez y una falta de
educación tremendas. Pienso que es bueno todo lo que sea el resultado
de la voluntad mayoritaria. Por eso va a ser una experiencia muy
interesante”
Fragmentos extraidos del
Semanario “El Dominical” , del Semanario “Blanco y Negro” ,de la
revista Pronto, de la Conferencia en en Entre Ríos 2004, del libro
“Serrat y su época”, Biografía de una generación, de Margarita Riviere.