Serrat habla de su vida (2004)



De su infancia: “Tuve una infancia rodeada de cariño, con unos padres cariñosos y un ambiente familiar de posguerra: en casa llegaron a vivir catorce o quince personas a la vez, y hablo de un piso de cincuenta metros cuadrados. Se dormía en todas partes: unos llegaban de Aragón, otros venían porque hacían obras en sus casas, eran cojonudo tener tanta gente alrededor, lo único que hacíamos era reír. ¿De que reíamos tanto? No lo se, cuando la gente ríe no hace falta que haya temas, es que le ríe el corazón y tiene buena salud mental. Se ríe y basta.”

De su primer recuerdo: “Estaba con una camiseta imperio cogido a los visillos de los porticones del balcón mirando a la calle y viendo llover. Se que fuí muy feliz.”

De  la  educación: “A uno no lo educan  solo los padres, también lo hacen los maestros, y sobre todo la calle, es bueno tener las tres patas del taburete, y tenerlas compensadas. Mis padres me educaron lo mejor que supieron. El oficio de padre es jodido y no se aprende nunca, ni tan siquiera cuando se deja de ejercer. Juegas con un material tan sensible que es muy difícil que el aleccionamineto sirva de algo. El de padre es un oficio que nadie puede enseñar. Si no cargas a tus hijos con tus frustaciones, tus malas leches o tus desilusiones, ya haces mucho”.

Del barrio: “El nacer en un barrio te hace aprender cosas muy importantes, montarte en el estribo del tranvía, robar las barras del hielo de la carreta del hielo, subir por las paredes y esconder leña para quemarla el día de Sant Joan, borrar las marcas de los billetes del tranvía para utilizarlos varias veces”.

De la guerra: “Si en el año 36 hubiera vivido, probablemente hubiera ido al frente. Mi padre tampoco tenía espíritu de soldado y lo hizo. De pequeño cuando miraba a Montjuic desde mi casa, veía el castillo y pensaba: ¿por qué demonios harían este castillo encima de la ciudad con los cañones apuntándonos a nosotros? Mi padre me explicaba historias de Espartero y también de la Canadiense, y acabe entendiendo: los cañones no estaban para proteger al pueblo sino para defenderse del pueblo”.

De ser cantante: “Era lo que quería, yo había tomado la guitarra, me había presentado en una radio, fue algo voluntario, no llegó nadie que me oyó cantar en la ducha y me “descubrió” como dicen que pasa todo el día en Hollywood, no pasó eso. Uno no se puede librar de las circunstancias, igual que no se puede librar de las consecuencias, como persona pública hay un efecto multiplicador y no hay forma de librarse de ello, el conocimiento del público puede traerte solidaridad y compañía o también garrotazos, quise ser cantante de verdad cuando ya llevaba cuatro años. Eso fue lo que descubrí. Mi entera obligación profesional es la de cantar para todo el mundo y en todas partes,  nunca ha intentado ser trascendental, sino simplemente hacer canciones, y hacerlas lo mejor y más dignas  posibles. Utilizo palabras sencillas  y las dirijo a todo aquel que quiera escucharme.”

De representar a TVE: “No soy una IBM de hacer canciones, Si yo hubiera calculado todo, no habría renunciado con diez o quince días de anticipación, sino que me hubiera presentado al festival  cantando en catalán, o bien, al atacar la orquesta me hubiera negado a cantar, esto hubiera sido un golpe de efecto que me hubiera lanzado en toda Europa. Pero esto no me parece  honesto y artísticamente no me interesa este tipo de promoción. Al adoptar mi actitud, yo no sabía si luego podría actuar en España. Creo que la conducta y el trabajo mismo de todo individuo debe tener una trayectoria lo más clara posible. Todo hombre debe hacer política cada día. Quizá lo que ocurre es que a la palabra política no se le ha lavado la cara y nos la presentan como una mujer fea, sucia y desgreñada.”

Del compromiso: “Uno  forma parte de lo que le pasa  y tiene capacidad y obligación de modificarlo  el presente colectivo se puede modificar siempre, hoy también,  lo de ahora  mismo los veo como algo que me afecta,  procurando que el cinismo  no me gane más espacio del que necesariamente ha de tener para no morirme de  angustia. Creo todavía en el compromiso. He creído toda mi vida y no renuncio a esa idea de que  el  hombre es el amo de su futuro. El Compromiso es libertad  la gente descubrimos la complejidad de vida  a medida que se  avanza”.

De la política: “Yo no confundo el ser con el carné , uno es sin necesidad de tener carné que se lo  acrediten, he trabajado en  política sin  formar parte de ninguna organización, mi sentimiento en cuanto a dependencia no existe valoro mucho la independencia personal, una actitud que sólo sirve para  cosas puntuales, es decir, para  rechazar lo que no te gusta de la gente, que conduce la idea de la cual eres partidario. La independencia es eso. La participación, el apoyo, la integración en los aspectos  en los que hay  coincidencias  de ideas,  aunque no la haya de personas,  es evidente. He valorado mi libertad. Y tengo carné de identidad porque me obligan,  no tendría ni  NIF,  nunca me han hecho ilusión esas cosas,  ni siquiera cuando tenía dieciséis años y no me dejaban entrar en el cine sin el carné de identidad. 

Son cosas que desde pequeño ves que no se hacen por el interés tuyo,  de la gente, sino por el interés  de un estado que te quiere controlar. La única suerte que he tenido  es que el tiempo a jugado a mi favor, yo he sobrevivido. Pienso en el caso de mucha gente que no ha tenido mi suerte  ni la posibilidad de  sobrevivir, y se han quedado con la parte amarga de la almendra.

Se  hace política con todo, cuando te levantas y con  cuando te sientas, cuando hablas y  cuando  te vistes. Todo es político: es un opción u otra, una forma de hacer u otra, una elección. Lo que he  dicho siempre, es que yo solo sabía  hacer un tipo de canción y no tenía por qué  ir con la moda en el tiempo.”

De su exilio en México: “Pasé el  exilio en México, también estuve en Nueva York y París, ¿que  exiliado no va a París? Mi estancia en México  cumplió aquello de  que no hay mal que por bien no venga, fue un exilio sin prisa pero sin pausa, bien aprovechado. Gire  con  mi banda  por toda la República Mexicana,  éramos unos diez, mujeres  he hijos, vivíamos en hoteles, en lugares de paso,  agradeceré   a los Mexicanos  su  apoyo porque  verdaderamente lo  necesitábamos y se portaron maravillosamente  con nosotros. En aquellos  seis meses hize una de las cosas mejores de mi vida, que fue el descubrimiento con todos mis sentidos  de aquel país inmenso, diverso. Conozco México mejor que muchos mexicanos porque la mejor manera de conocer un país es trabajar”.

De su regreso a España luego del exilio: “Cuando volví  aun existían el Tribunal de Orden Público,  y una de las razones para que volviera un viernes era que  me  tendrían que retener, como mínimo, hasta el lunes, lo cual crearía  atención en la gente, el Top  no  funcionaba en sábado y domingo. Estaba previsto que esta retención mía crearía movilizaciones y movimientos de presión para que sacaran a mucha gente de la cárcel, yo acepté, como parte de toda la conspiración, que me podían  detener. Imagínate la frustración cuando llego y a las dos horas me dejan ir a casa…  yo que ya me había mentalizado, para soportar  heroicamente tres  días en la  Dirección General de Seguridad, me dijeron, hala, a casa…”

De las mujeres: “Las mujeres me han tratado muy bien. No es que me hayan entendido mejor que los hombres, con todo el respeto, quien dice que se entiende bien con las mujeres comete un enorme simplismo, puedes entenderte bien con una mujer, pero entender al sexo femenino requiere un esfuerzo de punto de vista que a los hombres puede costarle mucho. Una de las grandes ignorancias masculinas  es la mujer. Yo, la verdad, sólo tengo mi propia experiencia y creo que soy muy normal, que me pasa más o menos lo mismo que le pasa a otra gente. De mujeres no se habla, yo no tengo costumbre. Ojalá los hombres habláramos de lo que les importa  a las mujeres…los hombres en sus conversaciones de hombres, hablan de sexo puntual, de follar, del culo de aquella o de los cuernos que ella le pone al otro, eso no es hablar de mujeres. Hoy es posible que las mujeres tengan cierto interés en dar miedo a los hombres, pero no es algo exclusivo de ahora, cada época ha tenido lo suyo. El matriarcado ha existido más o menos, y ha tenido poder a través de la casa, de los hijos. Cómo hoy todo es mucho más directo creo que puede provocar una situación de perplejidad en los hombres..Pero todo esto es muy elástico, un tira y afloja, no se puede generalizar: no es lo mismo lo que ocurre entre la casta educada y más o menos rica que entre los que no tienen todo eso y viven en el mundo rural”.

Del rencor: “No creo en el rencor  pero tampoco creo en el olvido, creo en la memoria, yo no tengo que perdonar nada, creo en el  tirar para delante. El rencor o el odio son un tipo de sentimiento que se vuelven contra uno mismo, que pasan factura.  En esta vida  Nadie esta  a salvo. Me preocuparía mucho más que hubiera habido unanimidad  sobre mis actitudes; las unanimidades  me  provocan pánico”.

Del destino:“Sí. Yo no creo mucho en el destino. El destino es algo que nosotros nos estamos forjando constantemente. Cada cosa que hacemos y destruimos, cada movimiento, pensamiento o cosa que nos mueve y que movemos construye nuestro futuro. Y no está preestablecido que hagamos algo determinado. Me parecería terrible que todo estuviera preestablecido y que solamente nos limitáramos a seguir las reglas de algo o alguien. En cambio, lo que sí que ocurre es que, de pronto, se cambia un semáforo, se pone en rojo y empieza a llover, y casualmente te encuentras con alguien debajo de una marquesina que puede cambiar tu vida. Y si el semáforo hubiera estado en verde habrías cruzado, y si no hubiera llovido habrías esperado en el semáforo…”

De  ser solidarios: “No se puede ser neutral  a la hora de  ayudar,  no quiero  cuestionar el modelo económico, que todos sabemos cuán terrible  es y que  consecuencias trae,  pero sí quiero a hablar de los niños de la calle, que cuando te paran para pedirte  un duro, te hacen sentir un miserable. A mi  la vida me trató bien;  tengo los  hijos y nietos sanos y sin que les falte nada. Ahora necesito   ayudar a  otros que no tienen. Pensemos que nuestros padres y abuelos  llegaron a estas tierras y también fueron discriminados; recuerden  lo que ellos pasaron para que de nosotros estemos comiendo aquí alegremente. Somos unos privilegiados, pero hay que tener memoria. No les pasemos la bosta a otros. Ahí donde el estado  no llega, debemos estar nosotros. Tenemos la obligación de estar solidarios ¡háganlo por favor!  Y si no tienen sensibilidad, háganlo por su por inteligencia o por autoprotección”.

De los grandes éxitos: “Yo estoy muy agradecido a los Grandes Éxitos, sin ellos no podría hacer las otras canciones. Pero precisamente porque no quiero convertirme en víctima de los Grandes Éxitos, sí trato de dosificarlos para que podamos mantener una relación armoniosa y sentirme vivo. Me gusta cantar canciones de los años 60 y 70, pero también las de los 80, los 90 y las que acabo de hacer. No quiero provocarme sensaciones de mal rollo. Los Grandes Éxitos son producto del tiempo, la gente los ha ido haciendo suyos y lo único que necesita una canción que nace hoy es tiempo para convertirse en un gran éxito. El público agradece mucho que no les des las cosas masticadas, porque se les puede hacer chicle”.  
De las canciones: “Las canciones están muy ligadas a las sensaciones que tienes de los recuerdos. No hay nada que ate tanto a los recuerdos, con las entrañas, con las vísceras, como las canciones o como los olores. Las canciones y los olores te hacen viajar por el tiempo y por el espacio de una manera increíble. Te transportan con rapidez, naturalidad y realismo a momentos determinados que han sido muy importantes para ti. Es natural que unas canciones afecten más profundamente a unos y más superficialmente a otros, en general. De cualquier manera, cuando se recupera una canción determinada por conducto familiar… es un conducto tenebroso porque existe un rechazo de la gente joven a todo aquello que se les quiere imponer como lo bueno, lo auténtico, lo real, como lo cierto. Coño, te salen rebotaos y es normal: hay gente que es estupenda y hasta que los jóvenes no descubren por ellos mismos a estas personas, no las valoran, al contrario, les parece un coñazo lo que está escuchando su padre todo el puto día. Esto es algo que las canciones tienen que superar y que superan al cabo del tiempo. Esto ocurre con cualquier cosa que la paternidad trata de imponer, de inculcar a la prole. Hace bien. Siempre hay que desconfiar de aquello que te quieren imponer”

De Argentina. “Argentina  me duele y me ha dolido  como les ha dolido a los que se quedaron a soportado todo”

De América Latina: “Soy del Poble Sec y,  sin duda, soy más Latinoamericanista que  Europeísta, me siento más unido a América Latina por el  afecto,  la cultura y la profesión,  de una forma cotidiana: estoy más cerca de un Argentino que  de uno de  Montpellier,  sería curioso que después de treinta años de formar parte de América Latina  sintiera más cercano a la gente de Montpellier,  donde nunca he estado,  supongo que a los Franceses  les pasa lo mismo, ellos tienen que abrir sus puertas a  ciudadanos de segunda como somos los latinos, cosa que deben compensar pensando en el dinero que pueden hacer a nuestra costa. Durante épocas de mi vida tuve que quedarme de una forma obligatoria. Afortunadamente, cuando eso ha pasado, he sido muy bien recibido y me han abierto las casas y los corazones tal y como uno lo necesita y como uno sueña que pasen las cosas. Muchas veces he pensado en la posibilidad de prolongar mis estancias allí. De hecho, cada vez que puedo lo hago. Cada año viajo varias veces a América, con una regularidad que a veces no tiene nada que ver con el trabajo, a veces buscándome excusas y a veces por el morro. En estos viajes trato también de acercar mucho a mi familia, porque me sería imposible pretender un tipo de mudanza de mediana temporalidad sin contar con ellos. No tengo ningún interés en vivir colgado, en vivir con una pata en cada sitio. Y que no se interprete que soy anti Europeísta pero para mi, Europa no es lo que nos están  enseñando.Hay una relación de amor con América latina y afortunadamente correspondida desde hace más de 30 años y por lo tanto que tiene una gran solidez”.

De sus fans: “Siento  satisfacción y agradecimiento.  Satisfacción por el trabajo comprendido especialmente. Cuando me piden un autógrafo me acuerdo de cuando yo era  chaval  y con mi libreta en la mano iba  detrás de Bahamontes o de cualquier otro  y la  sensación que tenía cuando alguno de ellos me  miraba a la cara, me sonreía y me daba el autógrafo. También me acuerdo del desprecio de otras personas. No entro a valorar en como afecta a mi  vanidad,  sino que me emociona de gramo de ternura  qué existan  estas cosas. Siempre pienso que la modestia es una virtud que esconde pecados más terribles  en la soberbia, no tengo necesidad de ser lo que no soy. Cuando salí  por primera vez a un escenario con una guitarra  yo confiaba en mí mismo, yo quería eso, por eso no me sorprendió que saliera bien: era lo que buscaba. Lo que no me podía imaginar que  treinta y tantos años después estaríamos aquí, hablando de todo eso y que yo seguiría en activo,  después de  pasar muchos años de mi  vida con éxito. Eso sí que me sorprende”.

De Pablo Neruda: ” Lo conocí a través de Máximo Pacheco,  entonces ministro de cultura, justo antes de que se propusiera  como candidato comunista a las elecciones que acabaron con la victoria de Allende. Estuve con él y con Matilde, (su esposa) en Isla Negra,  y tengo el orgullo  de que mientras  yo estuve allí no hizo la siesta  que siempre hacía porque  pasamos el rato hablando. Tenía una casa maravillosa, comimos, hablamos,  me impresionó casi tanto como su un Crepusculario, que  para mí  h sido un verdadero descubrimiento muchos años antes”.

De Julio Cortázar: “Cantaría  sus versos,  lo que pasa en el que lo tengo muy relacionado con el tango y yo con el tango no me meto; le tengo mucho respeto”,

De los Beatles: “Nunca llegue a conocerlos, debimos empezar en momentos paralelos, pero ellos no lo saben, porque los anglosajones sólo conocen a los hindúes y a gentes de sitios muy raros, en realidad los anglosajones conocen a muy poca gente, está claro que los Beatles son una revolución y yo los respeto mucho, pero ellos son anglosajones y yo soy de Barcelona”.

Del Subcomandante Marcos: “Yo no me he entrevistado jamás con el Subcomandante Marcos porque jamás he coincidido en la oportunidad de hacerlo. Es algo que, aunque sólo fuera por curiosidad, que no lo es, me parece interesante, y más en estos momentos en que la gobernación en Chiapas ha cambiado. Parece que puede cambiar alguna cosa más, la ultraderecha está dando unos coletazos descarados y terribles al mismo tiempo, como suele hacerlo, pero ya desenmascarándose más. Me gustaría muchísimo poder acercarme a tierra chiapaneca y mantener una conversación con él. Aparte ha sido una persona que siempre   me ha manifestado públicamente su  afecto. Pero si me disgustaría es que esta conversación  generara la idea de un concurso ir a ver a  alguien. Es lo más cercano a la frivolidad de algo muy serio, que además ya ha sido frivolizado por algunos llamados intelectuales de izquierdas europeas que han estado allí y luego no han dado la mejor imagen suya para los chiapanecos ni tampoco han transmitido lo que allí está ocurriendo realmente”.

De Sombra de la China: “Han de ser de la China, que es más  inquietante.  Eran  aquellas que se hacían con las manos cuando éramos pequeños….   y salían animales,  personas, bichos que vivían su vida autónoma de sombras,  sombras de toda clase de tamaños por aquí y por allá : un espectáculo factuoso, quiero hacer un señor que vende sombras,  pero aún  no sé si el señor soy yo o es otro. En este país hemos vivido circunstancia parecidas de actitudes, histerias, relaciones,  fantasmas y sombras  que no han hecho cambiar muchas cosas. Hay  épocas en la  vida en las que las cosas cambian, por ilusión o por  decepción, por frustración o por tragedia, y se provocan cortes Brutales con el ayer. No es el caso de este trabajo: tienen su favor que está muy elaborado internamente y también que tiene toques de descaro, de fantasía y de espontaneidad, como si fuera un primer trabajo.  Me gustaría que la gente imaginara  todo lo que la canción no explica y que cabría dentro de la canción.  El reconocimiento de que uno vive con sombras, entre sombras, para sombras, y todo son sueños y sombras: sueños que dan sombras y sombras que dan sueños.  Me gustaría fantasear y ver que todo lo que nos envuelve son sombras, no sólo  las que trabajan a favor de la imaginación sino las que  la cuartan  y se comen al individuo. Recuerdo aquel tipo, un tío Moreno,  pequeño, que hacía sombras con las manos yo debía tener tres o  cuatro años  iba al bar a verle, él llevaba una gorra, me parecía que era el uniforme perfecto del nombre de mar  pero a lo mejor era taxista. No tengo un recuerdo bastante claro, pero lo único que importa es lo que mi imaginación ha inventado  a partir de unas manos cruzándose  ante una luz : manos con sueños, sueños con manos. Sin etiquetas. Las etiquetas son como los  titulares: pretenden decir muchas cosas y acaban no diciendo nada. Un título no es una etiqueta ni un titular: es un punto partida para abrir la imaginación  de los demás”.

De un tal Tarrés: “Es una historia personal, gestada a lo largo de muchos años. Es un disco que corresponde con la voluntad de echar hacia fuera una serie de canciones, “cansiones” como yo las llamo. Canciones que yo canto en la ducha, en la cocina, de juerga… Algunas manteniendo su estructura original y otras dándoles la vuelta, pero todo de una forma absolutamente natural.El elogio más agradable que me han hecho las personas que han escuchado el disco es que les parecen canciones mías. Y de algún modo es eso, son canciones que yo he hecho mías. Pese a mantener melodías y estructura, llevan toda la pátina del intérprete. Un intérprete que no deja de ser, por encima de todo, un autor, un creador”.

De Tarres: “Tarrés es muy barcelonés, un gran urbanita. Disfruta caminando por las calles de Barcelona, aunque le cabrea muchísimo que muchos de los paisajes que forman parte de su patrimonio personal, del disco duro de su memoria, estén desapareciendo, le duele mucho. Yo a veces se lo digo: que la modernidad pasa a menudo por la destrucción de muchos recuerdos, aunque él se revela contra esta historia. A pesar de todo, ama a Barcelona, y le gusta por ejemplo que hayan abierto la ciudad al mar, pero le jode, por contra, que hayan destruido Can Tunis.Normalmente, el que bebe más es Tarrés, y el que toma Alka-Seltzer es Serrat. Se hablan y se niegan. Se quieren y desconfían el uno del otro. Pero eso no te debería extrañar. Todos tenemos un doble y todos sabemos que lo tenemos. Hay quienes incluso tienen un triple, pero estos lo tienen más complicao”.


De la grabación de Un tal Tarrés: “Si bien la preproducción se ha hecho en Barcelona, se han grabado cosas en Bogotá, en Montevideo y, sobre todo, tres temas en Buenos Aires. En Argentina grabamos «Soy lo prohibido», porque quise registrarla con Lucho González, un guitarrista espléndido, y también hicimos «Fangal» y «El último organito», con Mederos y tres jóvenes que trabajan con él. No quería que estas dos piezas, a las que quería dar un tratamiento de balada, perdieran el perfume de tango, y eso sólo se puede hacer con músicos como ellos, con personas que tengan un ritmo, una impronta y una manera de sentir la música determinada”.

De Versos en la Boca: “La canción con la que se inicia el disco, De cuando estuve loco, dice: “Voy hacia el sur buscando tus besos espirales”. Los versos de tornillo también son versos espirales. Pues yo, encantado. De rendirle homenajes a Krahe siempre estaré encantado. Éste es un disco, respondiendo a tu pregunta, de amor, en el sentido absoluto de la palabra. De amor desesperado, de amor posesivo, de declaración de amor… O de declaración de amor casual; de que los caminos que escoge el amor tienen más que ver con el azar que con el destino; que existe mucho más de uno que de otro…

De la canción Así en la guerra como en los celos, de Versos en la Boca: “El título hay que agradecérselo a Mario Benedetti. Él tiene una serie de pequeños poemas en los que hace juegos de palabras. Y yo se lo he robado. Pero con su consentimiento, ¿eh? Los celos son una de las cosas más vergonzosas y humillantes con las que te puedes encontrar. Es una venda en los ojos que no te deja ver; es, sí, un eclipse total de la razón… Los celos se dan por propia inseguridad. Yo, honradamente, no he buscado hacer un homenaje a nadie, sino describir unos mundos de sensaciones a los que no soy ajeno, en los que me he visto, me veo o me puedo ver, y quizá el hecho de plantearlo conlleva una compañía implícita. El tema del maltrato es preocupante, y lo acompaña una cultura nacional bastante deficitaria, en el sentido del respeto al sexo distinto, y también una sociedad que es brutal en sus funcionamientos, y en la que la gente se encuentra despedida a los 40 años y sin posibilidades de una nueva contratación, y evidentemente eso es un pozo de fermentación de lo peor de cada uno en el que pueden aparecer muchas cosas”.

De la televisión: “No en vano se le llama la ‘caja tonta’. Pero es verdad que está sublimándose. Los que eligen los contenidos tienen su responsabilidad, pero también quienes los reciben tienen la suya. Porque en el acto sexual homosexual hacen falta dos: uno que dé y otro que tome… yo me refiero a cuando te dan por culo, pero no quería ser brutal ni que nadie pudiera sentirse violentado… Entonces hace falta uno que esté allí, puesto, y otro que le suelte todo aquello…yo soy un televidente selectivo, que puede ver cosas que seguramente a otro le pueden causar horror, como por ejemplo el Tour de Francia.”

Del tema “Mi primo el Nano” de Joaquín Sabina: “Joaquín es amigo mio.¿Que va a decir de mí? Me causa entre  gracia y  ternura. Y me dío risa que dijera “yo de grande quisiera ser como él”.

De Ismael Serrano:Es un artista muy consolidado, que por suerte está haciendo una brillante carrera, pero no hay que hacer comparaciones, eso sólo dañará las carreras de los más jóvenes, no deberíamos de caer en la trampa de tratar de buscar herederos y comparaciones que creo que siempre nos van a llevar a un maltrato de los que vienen atrás, porque siempre van a tener encima de ellos la sombra de los que estuvieron delante”.

De las elecciones 2003 en España: “Cuando los españoles voten este mes en las elecciones municipales del 25 de mayo tengan presente la actuación del gobierno actual, que encabeza el presidente José María Aznar y que fue uno de los promotores de la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq. Espero que el pueblo de España tenga memoria en el momento de votar, una memoria reciente en cuanto a los acontecimientos que han ocurrido en España como en los que España ha tenido que ver en el extranjero y esto guíe su mano en las urnas”.

De cumplir los 60: “Me gustaría cumplir 25 años, para qué vamos a engañarnos. Quisiera tener el cuerpo de 25, pero dado que es imposible, estoy bastante contento. Porque pienso que a estas alturas del partido, mi abuela, la única que yo conocí, la Antonieta, era una anciana. La verdad es que yo debo de ser un desubicado, porque me siento tremendamente vivo y con muchas ganas de hacer cosas. Debo estar repitiéndome constantemente que tengo…, bueno, de eso ya se ocupan los demás, porque hay gente con muy mala leche… Como decía mi amigo José Luis Coll, lo que pesa no son los años, sino los daños”.

De Serrat Sinfónico: “No he pretendido hacer otra cosa que un trabajo diferente,. Uno pone las canciones a prueba, las provoca,”a ver como te aguantas esto”, me satisface saber y sentir  que esta canciones, tocadas por una orquesta de 85 músicos responden”.

Acerca de donde viene su música: De la radio, que en mi infancia pasaba mucha copla fue mi gran formadora. Y los gustos de mi padre. A mi viejo le gustaba el tango y a mi vieja la zarzuela, mi madre era muy cantarina, cantaba cuando hacia la cama, ¿te fijaste que ahora la gente no canta? Antes la gente solía cantar”.

Acerca de la muerte de Manuel Vázquez Montalban: ” Manolo fue el primero que escribió un artículo serio, titulado “La cultura de barrio”, publicado en la revista “Triunfo”. Uf, éste ha sido un año cargado de bajas: Vázquez, Terenci, Martí i Pol, Josep Maria Carandell…
Lo complicado es la ausencia, para mi el deterioro pasa por las ausencias. Uno sabe que se va a morir. A mi me gusta la vida pero yo no entiendo a aquellos que se quieren perpetuar cuando ya no tienen con quien compartir. Eso es sobrevivir. A mi me gusta estar con mis amigos por los códigos los gestos. Eso me mantiene vivo”.

Acerca de la canción como arma de justicia: Las injusticias sólo pueden ser combatidas con la justicia. Lo que sí ocurre es que hay canciones o músicas que caminan al paso del tiempo y de la sociedad que le toca vivir y otras que no. La canción puede ayudar a abrir los ojos a la gente que quiere abrirlos”.

De las nuevas generaciones y sus canciones:” Les pediría a los padres que no insistan con sus hijos en decirles que escuchen mis canciones, que les dejen a ellos que las descubran. Y a los que no me escuchan porque les gusta a su padre, que no le hagan caso. Es bueno que decidan por ellos mismos. A veces tenemos una cierta tendencia a que aquello que nos gusta queremos que les guste a los demás, y lo que conseguimos con nuestra insistencia es la reacción contraria”.

De dedicarse a la política: “Yo le tendría que decir que no tengo el más mínimo interés en ser político profesional, porque dedicarme a la política yo me dedico, como usted, aunque usted no lo sepa. Creo que todos nos dedicamos a la política desde los gestos, incluso. Ahora, vivir de la política es otra cosa, me gusta más vivir de la música y la gente me aplaude”.

De Argentina en 2004: “La situación del país es el resultado de su propia historia, aquí no ha caído un rayo divino que castigara a esta tierra de una manera desproporcionada a lo que sus habitantes le hicieron. Y creo que la única manera de poder rectificar las cosas es reconocer dónde uno está parado. Si pensamos realmente que es un castigo que alguien nos tiró encima –dice asumiendo la primera persona–, pues entonces va a ser muy difícil. “Vamos a buscar a este que nos tiró el castigo, y le pedimos cuenta”. Yo creo que más bien aquí hay que pedir cuenta a quienes fueron responsables de la administración de este país a lo largo de muchísimos años. No es algo absolutamente reciente, es algo que viene desde el pasado. Echarles la culpa a los demás no creo que nos sirva demasiado para mejorar, creo que debemos mirarnos en el espejo y vernos realmente cómo somos, más que mirar por el canuto y vernos como nos gustaría ser”.

Del tripartito catalán: “Me parece magnífico. Ya no hablo de los resultados de esta experiencia, porque sería entrar en la profecía. El camino no va a resultar fácil, sino todo lo contrario. Desde antes de formarse gobierno ya había quienes lo estaban puteando. Lo que supone una insensatez y una falta de educación tremendas. Pienso que es bueno todo lo que sea el resultado de la voluntad mayoritaria. Por eso va a ser una experiencia muy interesante”

Fragmentos extraidos del Semanario “El Dominical” , del Semanario  “Blanco y Negro”  ,de  la revista Pronto, de la Conferencia en en Entre Ríos 2004, del libro “Serrat y su época”, Biografía de una generación,  de Margarita Riviere.