De la ciudad de Quilmes a Joan Manuel Serrat.2010


El 14 de julio de 1970, y en circunstancias muy difíciles para la ciudad y el país, Serrat actuo en la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Alli dejó un recuerdo imborrable en la gente, recuerdo que aún sigue vivo en muchas personas, pero el también se llevó en su corazón a esa ciudad, para siempre.

Recordamos ese día y una carta que al respecto se le entrego personalmente en el 2010.

Carta del intendente de QUILMES que le entrego Laura Morelli a JOAN MANUEL en los recitales de nov/dic 2010 en el Gran Rex.



El primer representante que tuvo por estas tierras fue el Sr.CAPALVO quilmeño que con gran vision lo contrato no solo para actuar en el Teatro Cervantes, asi como tambien en clubes de moda en la epoca como el club Ducilo o el Majestuoso Sarmiento.

Detentaba el poder ejecutivo desde el 18 de junio, el dictador Roberto Marcelo Levingston, entronado tras el golpe palaciego que mandó a cuarteles de invierno al dictador bonapartista Juan Carlos Onganía el anterior 8 de junio…

Feo momento histórico, julio de 1970, para visitar el país le tocó a Joan Manuel Serrat.

En marzo del año anterior había presentado en Milán su imperecedero éxito “Dedicado a Antonio Machado”. La virulencia política argentina no lo había amilanado por cierto, pues había estado por estos pagos en octubre de 1969, su primera experiencia criolla que fue para los argentinos una voz de aliento en el bochorno oscurantista del onganiato, ese mismo gobierno que prohibió a Ginastera y no miró con buenos ojos al catalán antifranquista. Quien de todos modos volvió en noviembre, de manera que, la que nos ocupa, la de julio de 1970, fue su 3º visita.

Y en esa gira llegó a nuestro Quilmes. Actuó en el cine-teatro Cervantes de la calle Rivadavia (hoy recuperado gracias a la exitosa gestión de la CD de la Soc. Española)

El teatro estaba a reventar, incluso se vendieron entradas a personas que no le molestó permanecer de pie y muy gustosa. La policía rodeaba las puertas de la sala de espectáculos e incluso se veía en el interior algún rostro que se vendía solo.

Se abrió el telón y calentaron la acústica el quinteto folklórico “Los bombos de oro” – que alguna vez tuvo la primer mujer bombista de un conjunto folklórico María Elena Carabajal -.

Siguieron musicalizando los grupos: “Adorables Nietos y “Cronos”.