Lucha Obrera entrevista a Serrat.2011



Traducción de la entrevista a Joan Manuel Serrat

"Vivimos en un mundo que fomenta constantemente el individualismo donde el que no triunfa es un desgraciado". 

Traducción Joan Baeza

En un momento en que la memoria histórica está en el centro del debate político y social de nuestro país, aparece tu disco "Hijo de la luz y de la sombra ", dedicado al centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Esto es casual?

Lo que he buscado exactamente es hacer canciones bonitas, buenas canciones con unos textos fantásticos de Miguel Hernández. Deberíamos ver qué proceso ha llevado a la elaboración de este trabajo, que en un principio no me había pasado por la cabeza. 

Con motivo del centenario de su nacimiento, sólo buscaba escribir un par de canciones con poemas de Hernández que refrescan un poco las que había hecho en 1972. Y para conformar un espacio en el espectáculo que tenía previsto hacer en el 2010, en que esto se conmemora.

Pero empecé a escribir y me voy alumbrar con el trabajo del poeta y no me paré con dos canciones.

Al final tenía suficiente material y de calidad como para plantear el proyecto de un segundo trabajo sobre Miguel Hernández, que no pretende ser complementario del otro: cada uno tiene vida propia. Todo junto me dar pie a hacer el espectáculo "Hijo de la luz y de la sombra ", que es lo que estoy presentando por todas partes fin nos en abril de el próximo año.

La coincidencia con la interrupción del proceso natural de reivindicación y lucha por la memoria histórica que desde hace tiempo está teniendo lugar, y se ha culminado con esta desafortunada historia del juez Garzón, es sencillamente el resultado del tiempo que estamos viviendo.

El disco es anterior a todo esto, pero desgraciadamente  coincide con esta historia. No es deseable que un proceso reivindicativo tan necesario y que nos ayudaría a reencontrarnos todos se haya visto manchado por un proceso contra un juez que ha defendido la posibilidad de abrir las fosas comunes. as contribuir a que la sociedad española de los 60 y 70 conociera sus poetas, Machado, Hernández, Alberti, Salvat Papasseit.

Parece que hoy vuelve a ser necesario recordarlos. Siempre es necesario. El conocimiento de los nuestros poetas nos ayuda a ser mejores como ciudadanos y nos ayudará a construir un país mejor, más culto, más sensible, más sabio y más educado, lo que quiere decir también más tolerante con las reivindicaciones de cada uno, y nos ayudará a la convivencia.

Sólo por eso. Lo que pasa es que la difusión de la poesía contracorriente con los tiempos. A pesar de que hoy hay más gente que sabe leer que nunca, que sabe "Juntar las palabras", en realidad se lee menos, y, dentro de la lectura en concreto, la poesía. La gente tiene una idea de la poesía como algo difícil, culta, y se ha alejado, cuando no es necesariamente difícil y Miguel Hernández es una buena prueba. Hay que leerlo poco a poco y poner interés.

Pero hay que aprender para todo, nos hemos de educar fin bienes y todo para comprender las cosas más sencillas. Destacas la actualidad de la poesía de Hernández, la misma actualidad que nos habla de Garzón, del Estatuto, la corrupción ... ¿Qué crees que tenemos que hacer?

Yo no quisiera menospreciar todo lo que está pasando porque es muy importante, pero me gustaría defender la intemporalidad de Miguel Hernández, a pesar estos acontecimientos. Y si aparecen paralelismos es porque la poesía de Hernández habla de cosas que no son patrimonio de un tiempo ni de unas determinadas circunstancias, sino que se repiten históricamente y, por tanto, tocan aquel orillo ... El Hernández pasa muy bien por el tiempo porque es un buen poeta, porque lo que dice está muy bien, dice cosas que son cercanas. Lo que él escribe, a pesar que está escrito en un tiempo y unas circunstancias concretas traspasan el tiempo y se sitúan en la actualidad.

Los artistas, los cantantes, tuvieron un papel esencial en la recuperación de las libertades democráticas, `políticas y sociales, haciendo la pascua al régimen franquista junto con los trabajadores. ¿Cuál es el papel que pueden tener hoy ante estas oleadas de intolerancia.

Los artistas han sido importantes en cualquier época de la historia. Los artistas son Proponer una traducción mejor herramientas que son de riesgo, el mundo de Internet es una ventana y por las ventanas se puede salir y entrar, es complejo todo esto. No se puede organizar mucho más de lo que está sin recortar libertades individuales que sin duda tienen riesgos.

Lucha Obrera hace 200 números, la revista de un sindicato que tiene 190.000 afiliados y afiliados en un momento donde parece que lo colectivo haya perdido fuerza en favor de el individualismo. ¿Tiene sentido defender hoy la acción colectiva o es una guerra perdida?

Tenemos que decir a la gente la importancia que tiene trabajar mano sobre mano. Pero vivimos en yn mundo que fomenta constantemente el individualismo, el éxito como razón de existir; lo que no triunfa es un desgraciado. Esta cultura es muy jodida, ya que, cuando tú fragmentos una sociedad, ésta es más domesticable y más sencilla de conducir.

Una sociedad debe tener afianzados todos sus vínculos y cada individuo debe saber que forma parte de un conjunto y que sólo si el conjunto funciona, también funcionará él y el resto es una falacia, independientemente que esté afi liado o no a un sindicato, que tenga un pensamiento más radical o que sea ideológicamente más disperso.

Es un cesto que se hace con elementos de diferentes procedencias y si no están todos juntos las cosas no marchan.

Tienes una agenda muy completa este año. ¿Tienes fuerza e ilusión?

Nuestra profesión también está sufriendo mucho la situación económica general, ya que no somos un artículo de primera necesidad. Y además hemos vivido un tiempo en que lo que es público se ha hecho cargo de lo que no se había de hacer. Pero seguir haciendo música y seguir trabajando en esto es muy satisfactorio. 

Yo sigo haciendo lo que hago porque me gusta y la gente me aguanta y me lo deja hacer, y porque tengo salud y fuerza para hacerlo, independientemente de mis accidentes, los dos cánceres que he pasado en un margen de tiempo no demasiado grande, mi salud es fantástica, aunque algunos no lo crean. He tenido toda la vida, y sigo teniendo, una salud fantástica y no me engaña con enfermedades de segunda.


Emilio Rey