Mil años hace. La Historia de Catalunya cantada





Video Por las paredes (Mil años hace)

Letra

Video Catalunya


Cada 11 de septiembre, desde 1714, Catalunya recuerda su derrota frente a las tropas de Felipe V de Borbón.

Derrota que le llevo a la perdida de su soberania y al sometimiento al Reino de Castilla.

Catalunya pertenece a España desde hace 300 años. En otro tiempo incluso perteneció a Francia, y durante muchos años participo de acuerdos con otras naciones de España, pero siempre tuvo sus propio gobierno y le cabe el honor de haber tenido el primer Parlamento europeo, anterior al Parlamento de Inglaterra..

Durante los cortos periodos democráticos de la Historia de España se ha respetado su cultura idiosincrasia, gobierno y Parlamento autonómico. 

Pero durante las dictaduras y las monarquias absolutistas el ciudadano catalán estuvo sometido y su cultura prohibida.

Incluso durante algún tiempo se le negó la posibilidad de ir al Nuevo Mundo.

En 1968 Serrat en un gesto de valentía y de afirmación patriótica, al ser elegido para representar a España en Eurovisión, exigió que se le dejara cantar el La la la en catalán, o por lo menos una parte. Esto le costo la prohibición y el acoso del regimen franquista.

Finalmente uno de los mayores valedores internacionales de la cultura catalana ha sido y es Joan Manuel Serrat, quien entiende que hay que ser provinciano para ser ciudadano del mundo; y que hay que defender la propia patria para defender luego la libertad de todos.

Nadie como él para explicar que es Catalunya; sus anelos, su Historia, su forma de ser;; un pueblo abierto, aglutinador, tolerante, emprendedor y galante de la libertad que jamás ha claudicado frente al opresor.

En esta canción el Nano nos cuenta, en castellano, de donde veninos y donde vanos los catalanes.

El 11 de septiembre de 1714 se produjo la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick, durante la Guerra de Sucesión Española, tras catorce meses de sitio. 

Como consecuencia de este hecho, se produce la abolición de las instituciones catalanas, tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

Joan Baeza