Serrat desde siempre y para siempre


En 1965 en Barcelona, un estudiante universitario de 21 años, que iba para ingeniero agrícola, llegó a una radio local con la guitarra a cuestas y un puñado de canciones en catalán influenciadas tanto por su amor hacia la música tradicional de su tierra como por Jacques Brel, Charles Aznavour, los Beatles, Yupanqui y toda las reivindicaciones y utopías que junto a su madre, portera en un edificio, y su padre, un obrero anarquista, confluían contra el franquismo.

El debut fue en el programa “Radioscope” y era conducido por Salvador Escamilla, un joven locutor que se encargaba de difundir a los nuevos valores de la canción catalana. 

El recibimiento de aquel muchacho por parte de la audiencia fue tan positivo que lo convocaron al día siguiente, y al otro, y al otro, y así comenzó Joan Manuel Serrat a andar un camino dedicado a los sabores y sinsabores de la poesía y la canción que con los años lo consagró como uno de los cantautores más significativos de nuestra era, influenciando a generaciones.

Serrat ha sabido escribir nuestras biografias en capitulos de 3 minutos con fondos musicales esquisitos, ha sabido mantenerse al margen de las modas y de los mercaderes y ha sabido defender lo propio y lo querido, lo próximo y lo ajeno.

Transcurridos los 50 años de carrera nos deja hasta ahora más de 600 canciones y una galería de imágenes de sus mas variopintos proyectos; cinematográficos, periodísticos, compromisos solidarios, sociales y políticos.

Todo ese patrimonio deberá dejar huella intemporal en la cultura catalana e hispana para el disfrute de muchas mas generaciones.

Joan Baeza 2016