Los macarras de la Moral



Video

Letra


Serrat es conocido no solo por ser un excelente cantante y mejor compositor aun, sino también por expresar en sus letras una crítica constante y punzante contra las injusticias y problemas del mundo. 

Con canciones muy sociales y de un alto contenido político desde sus inicios a finales de los 60’s, ha escandalizado a quienes lo escuchan, hasta tal punto que tuvo que exiliarse en América debido a persecuciones políticas y una orden de captura. Incluso sus discos fueron retirados por el gobierno. Tuvo que esperar la muerte de Franco a mediado de los 70’s para regresar a su patria.

Serrat se declara no creyente pero respetuoso y sobre todo admira a quienes a través de su fe se comprometen con su prójimo. De echo tiene grandes amigos religiosos con quiénes colabora.

En todo caso algunas de sus canciones tienen un fuerte contenido espiritual y eclesiástico; de estas la más recordada y querida es “la Saeta” que, aunque es una canción muy religiosa, no fue escrita por él si no por el poeta Antonio Machado y Serrat solo contribuyó en la música.

Pero la canción que escucharemos y analizaremos hoy creo que es bastante clara y nos puede mostrar la posición de Serrat ante la religión, o al menos ante la religión Católica de forma específica.

Algunas personas piensan que la canción “Los Macarras de la moral” no tiene que ser necesariamente una protesta en contra de la religión organizada, que bien Serrat también la dirigió hacia los políticos y los centros pervertidos del poder. Desde mi punto de vista no lo creo así. Pienso que es una canción dedicada exclusivamente a mostrar de forma muy grafica la podredumbre de ciertas jerarquías de la Iglesia Católica.