Benito


Video

Letra

En la Argentina, en una ocasión le entrevistaron en la calle ante la presencia de gente revolviendo la basura...

–Hay una consulta recurrente: ¿Cuál es mi relación con la Argentina? Me pregunto por qué esa necesidad de querer que siempre cuente lo mismo. Y también me preguntan, en cada viaje, cómo veo el país, “Serrat, ¿cómo ve a la Argentina?”. Bueno, quizá una forma de resumir cómo se ve es caminarla por la noche. En cada tiempo se ven cosas distintas; ahora, lamentablemente, estamos observando demasiada gente removiendo las basuras...

–¿Pero cómo desterrar esa imagen? En el mundo actual, ¿es posible imaginar que no haya gente que se vea obligada a revolver la basura, sobre todo en un país de América?

–Es que yo no quiero imaginarlo. Yo quiero dejar de ver esa imagen, y creo que es posible dejar de verla. Supongo que una organización social de los países –distinta a la que tenemos ahora–, una cierta justicia, nos podría proporcionar esto. Y lo que nos ayudaría mucho sería el convencimiento de que estas cosas no se pueden dejar exclusivamente en manos de los gobiernos, sino que la participación de cada uno de nosotros es muy importante.

–La responsabilidad individual...

–Es fundamental. Y creo que una de las cosas graves que ocurren es que los ciudadanos, en general, le dejan cada día más la responsabilidad de las cosas al Estado, cuando realmente las responsabilidades son nuestras, con la independencia de las que el gobierno tiene, evidentemente, y de las que no creo que haya que eximirle. Pero también nosotros tenemos que tomar responsabilidades, porque, al hacerlo, exigiremos al gobierno a que cumpla con las suyas.

–Un término que se suele utilizar cuando se habla de usted es el de “cantautor comprometido”, ¿se lleva bien con esa expresión?

–Lo que ocurre es que el compromiso no está de moda, ¿entiende?, se reserva para una serie de personajes que viven fantasías de mundos utópicos. Parecería que “comprometido” no fuera un adjetivo dignificante, sino uno descalificador. Yo me quedo con la parte de responsabilidad que ese término tiene. Si no vives con responsabilidad y compromiso, no puedes pedirle responsabilidad y compromiso a nadie.

–¿Recuerda cuándo fue la primera vez que utilizó su condición de artista para apoyar una causa social?

–No, pero la primera vez que utilicé mi condición de persona para apoyar algo determinado me parece que fue cuando uno de mi calle enfermó gravemente y tuvo un problema pulmonar. Necesitábamos antibióticos. No había penicilina, había que importarla, y era muy cara, entonces los chicos nos pusimos a recoger papeles, trapos, botellas, todo los objetos vendibles, hasta conseguir conmover a los mayores, y luego a los medios de comunicación, y a partir de ahí pudimos obtener el antibiótico.

–¿Qué edad tenía usted?

–No tendría más de seis o siete años.