Serrat habla de Catalunya




Serrat reivindica cantar en catalán en Viña del Mar

Serrat, afirmación de catalanidad

Soy español en tanto me dejen ser catalán.

Ser, sentirme y cantar en catalán, es tan natural como que las uñas crezcan.

Me gusta cantar en el idioma que me prohíben.

Estoy a favor del derecho a decidir. Todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su futuro. Aunque no creo que a Catalunya le convenga la independencia.

A unos les parezco separatista porque canto en catalán, y para otros soy un vendido porque canto en castellano.

Yo opino como mi madre; yo soy de donde comen mis hijos.

El argumentario fundamental de la Nova cançó era que se pudiera hacer una canción en catalán con mirada hacia el presente y el futuro, al margen de la música oficial y dominante en aquella España. Fueron unos años muy prolíficos. Si se pudiera expresar así, la densidad de canciones por habitante fue muy alta. Era la época de Pi de la Serra, Raimon, Llach, María del Mar Bonet. 

Durante el affer de Eurovisión el director de TVE era Suárez y por encima estaba Fraga. Rosón fue el encargado de gestionar todo el asunto de Eurovisión y yo tengo que decir que siempre tuve una relación buenísima con él, incluyendo la etapa de ministro. El día que yo presenté la renuncia a acudir a Eurovisión por querer cantar en catalán tuve una conversación telefónica con él, que estaba bastante afectado. Y yo también. Mi renuncia puso al régimen en evidencia, que desaprovechó una gran oportunidad. Y yo me sentí muy dolido al tener que decir «no» a personas como Rosón, al que yo tenía una gran afecto.