JOAN MANUEL SERRAT, UN CANTANTE QUE ES POETA (1969)


Sin lugar a dudas afirmamos que es el cantante español numero uno.

Sus canciones tan pronto parecen poemas sociales como baladas de un estudiante enamorado.

© Antonio Villegas de Undabeytia.
© Revista Rompeolas 9/5/1969

Joan Manuel es un hombre incomprensible. Así le califican muchas personas que no lo conocen. No nos referimos a un conocimiento físico y de conversación, sino a través de sus canciones.

De sus canciones que hablan de todo y de nada. De unas canciones que a veces parecen un poema social, y que en otras ocasiones son como las consecuencias romántico-literarias de un estudiante enamorado.

Sus temas quieren ser retazos de autenticidad vigorosa y convincente; pero Joan Manuel no puede prescindir de su romanticismo. Porque, eso sí, es un romántico. Lo podrá negar o reconocer, pero nada cambiará.

“Te levantarás despacio, poco antes de que den las diez, y te alisarás el pelo que con mis dedos deshilé”. Pero sigue pisando la tierra y valorando lo que ve. Su lucha entre lo soñado y lo existente no le ciega. Lo que ve está demasiado claro y no puede ni quiere ignorarlo.

“Le llamaban Manuel, nació en España;
su casa era de barro, de barro y caña.
Las tierras del señor humedecían
su sudor y su llanto, día tras día.

Le llamaban Manuel nació en España;

Le vieron alejarse una mañana.

Del amo era el olivo donde lo hallaron
y la soga de esparto que desataron”.

Y ese es el Serrat que en sus canciones se vislumbra. Ese Serrat que no aparece en nuestros televisores.

VIDA

Nació el 27 de diciembre de 1943, en una clínica del popular barrio barcelonés del Poble Sec. A los tres años empezó a ir a la escuela, y muy pronto ingreso en un colegio de frailes, según las costumbres hispanas. Era el de Sant Antón, de los padres escolapios, donde permaneció hasta los diez años. En esa edad en que se empieza a valorar las cosas de distinta manera, pasó a un instituto, donde estudió el bachillerato.

Joan Manuel ya es un hombre e ingresa en la Universidad Laboral de Tarragona. Acabado este período, y sintiendo la inquietud del estudio, se inicia en la carrera de perito agrícola.

Y en marzo de 1965 -ahora hace cinco años-cuando, de forma casual, empieza su carrera de auto-intérprete. Su primera canción, “Ella em deixa”, le vale un contrato con una editora discográfica catalana. Poco más tarde se incorpora al grupo “Els setze jutges”.

En este grupo es donde Serrat inicia su autentica plenitud como compositor y, paralelamente, como cantante.

Más tarde, y ante la tentadora posibilidad de llegar, de comunicarse con un publico menos reducido, decide cantar en castellano. Esto origina una pequeña polémica entre los catalanistas a ultranza, que se enojan al ver que Serrat acepta cantar en castellano y que con sus primeras grabaciones se coloca entre las figuras más populares de la canción en nuestro país.

Asimismo, el capitulo del “La,la,la” y Eurovisión, con la imprevista reacción del cantante, le da el espaldarazo definitivo, si bien en principio los efectos parecían contrarios.

“Porque te quiero a tí,
porque te quiero,
cerré mi puerta una mañana
y eché a andar.
Porque te quiero a tí,
porque te quiero,
deje los montes y me vine al mar.
Tu nombre me sabe a yerba.

Y tras este breve recorrido, llegamos al momento actual de Serrat. Sin lugar a dudas, afirmamos que es el cantante español número uno. Sus canciones, en los primeros puestos de las listas, no son golpes de suerte ni improvisados éxitos, son el resultado de una labor más callada que pública. Mezcla de trabajo artesano y labor de artista.