ENTREVISTA EN LA REVISTA “KIS MET” 1969


Joan Manuel Serrat, catalán, 1,77 de altura y 66 kilos de peso, compositor, cantante y un ídolo. No necesita mas presentación. Es el hombre mas importante de la canción española. Es reservado, introvertido, cauteloso y muy vehemente. Estalla con facilidad, y con la misma facilidad se enternece.

Sabe lo que quiere y tiene muchas dudas. Trabaja; es un profesional. Sabe dialogar y discutir. Hemos hablado largo y tendido. Y podíamos haber seguido hablando durante seis días más.

Tiene muchas cosas que decir. He aquí algunas: Lo primero que conocí tuyo era aquello de “ara que tinc vint ans”, vamos a ver ¿ ahora cuantos tienes?.

–Veinticinco.
¿En que has cambiado?. me refiero a las cosas fundamentales de las que hablabas en aquella canción
–Me acuerdo muy bien, porque la canto siempre. Sigo pensando exactamente lo mismo,
básicamente. Ahora bien, ojalà pudiera escribir una canción que se titulara “Ara que tinc
vinticincs anys”; si no lo hago es porque me doy cuenta de que resultaría tan efímera como aquella. Evoluciono cada día un poco. En cinco años he evolucionado mucho, y desgraciado de aquel que no lo hace.
Bueno, este cambio ¿ ha sido para bien?.
–El único que sabe esto soy yo, y a la larga.
¿Ahora no lo sabes?.
–En estos momentos lo que creo es que un hombre, haga lo que haga, no debe arrepentirse nunca; y siempre que lo haya hecho de una manera honesta, de buena fe, debe estar orgulloso de haberlo hecho.

FORMACIÓN, CONCIENCIA Y HONESTIDAD

¿A que le llamas tu una forma honesta de hacer las cosas?
–Para esto no hace falta ninguna definición, te basta con mirarte al espejo….Se perfectamente cuando estoy obrando limpio y cuando no. Mirándome al espejo lo se
enseguida., porque hay algo que se llama conciencia que va con el individuo mismo.
Desgraciado de aquel que no lo sabe y necesita una definición, porque no tiene conciencia.
Pero entonces todo depende de como tu ves las cosas, ya que eres tu el que te ves..
–Hombre, claro. yo haré las cosas tal y como yo las vea, no como las veas tu u otra persona.
Pero, ¿no te riges por ninguna norma?.
–Por la mía, por mi espejo, por mi conciencia. ¿Te parece poco?.
¿Con que cuentas para poder discernir?.
–Creo que no hay rayas trazadas, no me vale lo que tu me digas o digan los demás. Creo en mi conciencia. Esto está clarísimo, me importa un “pepino” lo que tu puedas pensar de mi, si yo pienso otra cosa. O sea, que lo que tu pienses de mi me tiene sin cuidado; lo que me importa es lo que yo piense de mi, y el que yo me pueda acostar tranquilo cada noche. Para esto no hace falta que nadie te diga como debes regirte.
Entonces¿ puedes decirme ¿como es tu filosofía de la vida?
–No tengo ninguna filosofía de la vida. Eso es complicarse la vida. Afortunadamente la vida es mucho mas sencilla que todo eso, y el comportamiento de un individuo es mucho mas sencillo. Un individuo tiene que trabajar hacia dos puntos; hacia toda una sociedad que le rodea y hacia si mismo
Bueno, ¿y como compaginas tu esto de que no te importe la opinión de los demás y el trabajar para la sociedad?.
–No me importa la opinión de los demás cuando esa opinión tiende a destruir y la mía tiende a construir….
Pero es que si no la oyes, no sabes si..
–Desgraciadamente o afortunadamente, la oyes siempre, porque cuando tienen que
comunicarte desgracias siempre acuden mil comadres a comunicártelas. Pero hay una cosa clara: siempre que ha llegado la primera comadre yo ya lo sabia porque me había mirado al espejo. Desgraciadamente las comadre llegan tarde, llegan tarde porque no son honestas y lo primero que hacen es comadrear, y al comadrear pierden tiempo, y en ese tiempo tu ya te has dado cuenta. !está clarísimo!.
¿Que cosas te han valido a ti para esta formación, ¿observar la vida? ¿ver la vida normal de cada día?.
–Me han servido muchas cosas. Primera, el abrir los ojos y el abrir los oídos. Esto es lo
primero. Lo segundo estar rodeado de unos amigos magníficos, siempre, unos amigos que me han ayudado siempre. Cuando de verdad necesitaba a alguien, a algún amigo, le he tenido siempre, no se porque, por una suerte inmensa; al volver una esquina lo he encontrado allí.
Entonces siempre he tenido mucha suerte para poder funcionar. He tenido gente que me han aclarado las ideas, cuando yo las tenia muy confundidas. Y cuando yo no sabia por donde salir, he encontrado a gente que me ha ayudado a encontrar un camino, nunca a enseñarme un camino, si no para ayudarme a que yo encontrar el camino. Supongo que mucha gente no ha encontrado estos amigos, o esta gente, esta familia que yo he tenido la suerte de encontrar.
Entonces ¿tu cuentas con la influencia de los demás?.
–Pero no para que me enseñan un camino, si no para que me ayuden a que yo lo encuentre, que es la diferencia. El camino no me lo tienes que enseñar tu, lo tengo que encontrar yo…
¿Y como te puede ayudar esa otra persona?.
–Sencillamente así, ayudándome a que yo lo encuentre, no mostrándomelo, porque
seguramente el camino que él me muestre será para mi falso; el verdadero es el que tengo que encontrar yo, acertado o equivocado, pero siempre autentico, mío.
¿Cuales son tus principios, tus pilares?.
–Los pilares de un individuo….
Si, dime los tuyos.
–Pero es que yo, a lo mejor, no quiero decirte cuales son mis pilares. Inténtalo.
–Mira, la vida de un individuo se sustenta en estos pilares, que hay que demostrar con una forma de vida. Pero a largo plazo y en actitudes importantes, nunca en pequeñas actitudes. O sea que lo difícil es una conducta y adoptar actitudes importantes en
algunos momentos. A partir de ahí, se demuestran.
Entonces no quiero decir mis pilares por una razón muy sencilla: es lo que a mi me sustenta.
Es como si yo te explicara cual es mi situación familiar o con quien me acuesto cada noche; entonces perdería toda la humanidad que puede tener esto, porque esto es mi vida, es mi pequeña intimidad, y esto me lo guardo para mi. Esto se demuestra igual que se demuestra con quien te acuestas cada noche, porque vas con ella todo el día…
¿Cual es tu fin?.
–Yo tengo veinticinco años, esto no hay que olvidarlo, y estoy todavía por definirme, quizás el día que yo termine de definirme sea un tío amargado, porque me de cuenta, a lo mejor, de que todo lo que he hecho no sirve, y podría haberlo hecho de otra manera; eso seria dramático. En estos momentos estoy por definirme como cualquier chico de veinticinco años, se lo que hago en cada momento. Ahora bien, en algunas cosas me guió mas por intuición que por una base sólida.
¿Te ha ido bien guiándote por la intuición?.
–Hasta ahora muy bien. Y me he equivocado muchas veces.
¿Piensas que algún día puedes darte cuenta de que no ha servido de nada lo que estas
haciendo?.
– Hombre, la duda vive conmigo. Yo dudo mucho, soy un hombre con una cantidad de dudas tremendas, pero a la larga siempre llega un momento en que tengo que definirme. La verdad es que me definen en cada momento de duda…

CANTAR, COMPONER, EL POR QUE

¿Cuando empezaste a escribir canciones?.
–A los veinte años, poco mas o menos…”Ara que tinc vint anys” la escribí cuando tenia
veintiún años.
–Yo no me refería a mi edad concreta, sino a los veinte años en general.
¿Por que empezaste a escribir canciones?.
–Porque me apeteció, sencillamente. Yo escribía, cuento corto y poemas, para mi, y un día me atreví a musicar uno, y a partir de aquí…no se, es una cadena de cosas que te van pasando. Al tener dos, tres, cuatro canciones viene un amigo tuyo y te dice “oye, vete a grabar un disco”, pero yo prefería no grabar nada, prefería seguir tocando con un grupito que tocábamos; nos lo pasábamos muy bien. No teníamos un duro, pero nos lo pasábamos muy bien. Por fin me decidí a grabar solo y empezó a funcionar.
Tus canciones las sueles cantar siempre tu, ¿Por que crees que no las canta nadie mas?.
–Lo que ocurre es que el mercado del disco es una cosa muy especial en este país. Se venden muy pocos discos y nadie quiere grabar cosas mías ya grabadas, porque claro, es lógico, el éxito me lo llevó yo desde el momento que canto. Entonces los demás no pueden tener un éxito. Naturalmente todo cantante busca que un disco sea un éxito y eso frena mucho. Lo que si podía hacer es ponerme de acuerdo para escribir canciones para determinada gente, pero esto para mi es difícil. Estoy empezando a hacerlo ahora para algún amigo mío, pero yo lo hago de verdad, porque creo que puedo identificarme con esa persona, con algo que le pasa, y entonces se la hago. Yo creo que la canción debe comercializarse, debe entrar por el camino de la comercialización porque está en ese engranaje, y para dominar un engranaje hay que estar adentro. Se destruye o se domina.
Para escribir canciones, ¿te impones el tema o te viene?.
-Lo que ocurre es que hay temas que me gustan, o sea, ves algo que te gusta y dices ” que bonito podría ser esto”. Entonces empiezas a desarrollar una idea sobre aquello, a trabajarlo. Y sale o no sale. Tengo escritas unas cincuenta canciones y seguramente tendré mil o dos mil maquetas de canciones, temas que se han quedado sencillamente en pequeños poemas y no se puede escribir mas, porque es apurar el tema y entonces no funciona. Mil cosas que pasan y te das cuenta de que la cosa no marcha y lo guardas para otra cosa. Ahora bien, lo que nunca hago es romper algo directamente.

NOVA CANÇO, POETAS, COMPOSITORES

Háblame de la canción catalana.
–Mira, la canción catalana tuvo un momento terriblemente importante, y ahora ha llegado a un punto altísimo de difusión, de calidad, pero creo que tienen el mismo defecto que tenia hace ocho años, y es que le faltan profesionales. No solo como cantantes, sino como empresarios, como casas de discos, como promotores. Y además, lo que hace falta es una continuidad, que hoy por hoy, no se ve.
¿Tu que gente ves allí importante?.
–No se, mira, de los viejos los conocemos todos ya. De la gente joven quizás los mas importantes para mi sean Maria Alberó y un grupo que pueden serlo, porque ente otras cosas lo saben hacer muy bien: 2+1.
¿Y el resto de la gente?.
–Hay mucha gente que también lo hace muy bien, pero lo que deben hacer es salir un poco de la madre y andar, y buscar, y trabajar.
¿Crees que hay mucha gente que sigue tu camino?.
–No se, como yo pienso que todavía me parezco a mucha gente, no me atrevo a pensarlo.
¿A quien crees que te pareces?.
–No, no es que me parezca, sino que estoy influenciado por mucha gente.¿por quien?.
–Pues mira: Brassens, Beart, Becaud, Brel, Ann Silvestre, Los Beatles, Bob Dylan, Yupanki,Falu, Dàvalos…..
De la canción española ¿ quien te gusta a ti?.
–¿A mi?. Paco Ibáñez.
Canción extranjera?.
–Pues después de la lista que te he dado, te daría treinta, o cuarenta, o cien mas; no se,
muchos, y todos los brasileños.
¿Que opinas de Massiel?.
–Como cantante está muy bien, esa es la verdad .Es una de las tres o cuatro mujeres de este país queme gusta oír.
¿Y el tipo de canción que hace?.
–No se, es bastante heterogéneo, no es muy definido….De todas formas, mira, a mi no me gusta hablar demasiado de los demás, por una razón muy sencilla: por qué creo que yo ya tengo bastantes problemas con el tipo de cosas que hago, como para meterme en las virtudes y los defectos de los demás. No quiero decir nada de nadie. Del único que puedo decir algo es de Paco Ibañez, porque Paco es el hombre al que admiro. Quizás por una seria de razones extramusicales, porque he vivido con él un tiempo en Paris, por muchas razones…
Tu opinión sobre Manolo Díaz?.
–Creo que es un chico que tiene muchas inquietudes y que puede hacer un tipo de canción muy honesta y que lo consigue…a veces. A veces como todos lo conseguimos.
¿Y de Raphael?.
–Un buen profesional, que sabe cuidar perfectamente su tinglado y que trabaja muy en serio. Tiene un chorro de voz muy grande.
¿Tus preferidos en música clásica?.
–Los barrocos. Compositores españoles actuales.
–Me gusta mucho mi pianista Ricardo Miralles, lo que pasa es que no es demasiado comercial.
¿ y extranjeros?.
–Como compositores, Los Beatles.

TRABAJO, DIGNIDAD, TITIRITERO

¿Te sientes titiritero?.
–Si, y muchas cosas mas, pero no me exploto, solo actuó tres meses al año. Desde el mes de Diciembre, que hice unos recitales en Barcelona, solo he hecho una actuación en España. Y el MIDEM en el mes de Enero. Y algo de televisión en el extranjero, porque pienso que cuando un cantante trabaja mucho, entonces llega un momento en que se
mecaniza, en que te siente un autómata. Y cuando terminas de actuar tienes mal sabor de boca, porque no gozas. A mi me interesa salir a un escenario y ser feliz al cantar. Por eso me paso tres meses o cuatro sin cantar, así vuelvo nuevo, y puedo estar cantando cuatro o cinco meses seguidos, hasta que me vuelve a pasar lo mismo.
¿Tu trabajo es tan serio como el de un abogado?.
–Yo creo que si, al menos para mi si, para el abogado quizás no.
Y la sociedad ¿no crees que juzga esto un poco frívolamente?.
–Seguramente, un señor de cincuenta años preferirá que su hija se case con un abogado que con un cantante, porque considerará que el trabajo es mas serio, mas elegante y más limpio.
¿Tu lo consideras igual?.
–Mi trabajo es tan digno como cualquier otro, no solo como el de un abogado, sino también como el de un peón caminero.
¿Por que puedes sentirte titiritero?.
–Porque en el fondo lo somos. Somos unos titiriteros que en vez de llevar un carro llevamos dos furgonetas y un equipo de sonido. Un equipo de iluminación, electricista, cinco músicos y un montón de gente mas. Es el titiritero industrializado.
¿ Y a ti te gusta?.
–Si claro, naturalmente que me gusta, sino no lo haría. Cuando llega un tiempo en que no me gusta, en que me siento mal, corto y me voy.
¿A que otra cosa te podrías dedicar?.
–No lo se, no lo he pensado. Supongo que me podría dedicar a perito agrícola, porque he
estudiado mucho para esto. Y sino, podría trabajar en un laboratorio, que para eso estoy a
punto de terminar la carrera de Biológicas.
¿Tu crees que haces mas servicio a la sociedad, a la patria, cantando que siendo perito
agrícola?.
–No se, hago lo que creo que debo hacer, y puede ser mas útil para todos. Si yo creyera que soy mejor perito agrícola y fuera mas feliz siéndolo, dejaría esto

ESTUDIOS, LIBROS, CINE, EUROVISION

¿Que formación o estudios posees?.
–Hice el bachillerato laboral en la especialidad industrial minero, como tornero fresador, y
después estudie peritaje agrícola, y termine. Y luego estaba estudiando Biológicas y lo dejé por ponerme a cantar..
¿Que sueles leer frecuentemente?.
–Depende de la época. A mi lo que mas me gusta es el cuento corto y la poesía. Las novelas largas me aburren mucho.
¿Las novelas de viaje y aventuras?.
–Hombre, depende de quien; por ejemplo Camilo José Cela me encanta, pero hay otros que me aburren muchísimo. La narrativa larga, a no ser que la tenga un señor que escriba
divinamente, como Pla, no la aguanto. ¿Lees mucho o no tienes tiempo?.
-Si hombre, hay que leer cada día.
¿Que estas leyendo ahora?.
–Estoy leyendo a Mario Vargas Llosa, unas narraciones cortas de este autor . “La ciudad y los perros” ya la leí. Es un tipo impresionante. Bueno, en fin, todos los sudamericanos.
¿Lo que mas te ha gustado de lo que has leído?.
–Últimamente García Márquez.
¿Cien años de soledad?.
–A mi me ha gustado mas “Los funerales de Mama Grande”. “Cien años de soledad” es otra cosa. Es un juego entre ciencia-ficción, la narrativa, la lírica….Es una cosa muy bonita, porque en cada línea ha hecho un trabajo maravilloso. Pero quizás es mas directo en los cuentos cortos de “Los funerales de la mama grande”.
¿Tus favoritos en literatura española?.
–En poesía, de contemporáneos, Cernuda, y del grupo de literatura en general en lengua
castellana, el grupo de García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, etc,
¿Y extranjeros?.
–Como poeta el que mas me gusta quizás sea Whitman, con el grave inconveniente de que como no entiendo muy bien el ingles y tengo que leer a base de traducciones, pierde
bastante.
¿Vas mucho al Teatro?.
–Si, pero en el teatro se puede ver muy poco buen teatro español, y el poco bueno que se ve, viene siempre de Antonio Gala o Buero Vallejo. Me gusta Gala y “Los verdes campos del Edén”. Entre otras cosas Antonio Gala, es amigo mío, y me gusta como trabaja. ..
¿Tu has leído siempre?.
–Siempre que he podido.
¿Crees que es preciso para completar la formación?.
–Si, naturalmente, es muy importante; es adquirir una experiencia vital muy grande. Te enteras de cantidad de cosas que de lo contrario nunca te enterarías, te formas, dominas el lenguaje…
¿Leer, supera otro espectáculo como el cine?.
–Para mi, prefiero el cine, y me interesa el punto de vista delrealizador. Creo que con una película te puedes expresar muchísimo mas que con un libro. Das menos campo a la imaginación, pero tu pules mejor tus cosas. Como realizador puedes decir mejor las cosas que en una novela.
¿Piensas hacer cine?.
–Como realizador si, me gustaría hacerlo. A lo mejor nadie querrá hacer el cine que yo
quiero.
¿Que tipo de cine harías?.
–No se, no hay un tipo de cine. Haría lo que a mi me gustar hacer.
¿Que cine te gusta?
–El cine que a mi me gusta va desde Lester a Antonioni.
Bueno, si dijeras de Lester a Lazaga….
–Bueno, no discutamos del cine español!.
¿Por que ?.
–Porque todos sabemos perfectamente sus virtudes y sus defectos.
¿Que opinión tienes de la película que has hecho?.
–He hecho una película que es floja.
¿Creías que iba a ser otra cosa?.
–Naturalmente. Sino no hubiese empezado a rodarla.
¿No te diste cuenta que era floja hasta el final?.
–No, pero cuando uno empieza a rodar, entre otras cosas, tiene el contrato firmado. Entre
otras cosas, eres un profesional que esta jugando con el dinero de otras personas.
¿Y porque cuando lo de Eurovisión no pensaste lo mismo?.
–Cuando la Eurovisión pensé exactamente lo mismo.
¿No te habías comprometido?.
–No tenia ningún contrato firmado y había otras cosas mas importantes por medio.
¿Cual?, ¿Por que hiciste aquello?.
–Ya te lo dije hace un año. Yo lo que hice exactamente fue cumplir con mi obligación, sobre todo de cara a mi mismo. Siento mucho haber defraudado a alguien con todo esto, lo importante es que yo no me he defraudado a mi mismo.

AMIGOS, CLAN

¿A ti te aconseja mucha gente?
–Hay mucha gente que me dice cosas…
¿Tus amigos?
–Mis amigos me suelen aconsejar a veces.
¿Quienes son tus amigos?
–Yo lo se perfectamente. No voy a decir los nombres, ¿para que?
¿Forman ese clan que te rodea?
–Yo no tengo ningún clan…
Pero siempre hay una cantidad de gente que gira alrededor tuyo..
–Hay gente que me quiere bien, pero no de ahora, de hace muchos años y que en los
momentos difíciles se ha portado bien conmigo.
Dime un momento difícil.
–He tenido muchos. Cada año tiene dos o tres. Cosas que te pasan, cosas que trascienden y cosas que no trascienden.
Y tu ¿por que haces las cosas?.
–Las hago para darme una razón de ser, dársela al estar yo aquí, al poder andar, al poder
pensar, al poder hablar. Sencillamente para poder tener una razón de vivir.
¿En que crees?.
–Creo en la gente que quiero, y también, desgraciadamente, en muchas personas que no
quiero, porque intento ir contra ellas.
¿Se puede creer en una pared cuando te das contra ella?.
–O cuando la pared te gusta……
¿Que te da miedo?.
–Podía darte una lista muy grande. Me da miedo sobre todo el no poder cumplir con la gente que me quiere, que me ama; creer que no puedo cumplir. Esto es lo que mas miedo me da: el defraudar. No al publico, ni a la gente, ni a fulanito de tal, sino a alguien que me ama, que me quiere bien. Y no es el defraudarlo en lo que él pueda esperar de
mi para él, sino en lo que pueda esperar de mi para mi. Esto es personal y profesionalmente. Tengo miedo también al dolor físico, y a la opresión del cerebro.
¿Que es lo mas importante que puede hacer un hombre en su vida?.
–Lo mas importante no lo se, se lo que es, sencillamente, importante. Es importante que el hombre obre de acuerdo con su conciencia, que escoja un camino, un rumbo, pero uno solo, y que se mantenga.
¿Tu crees que hay un rumbo solo?.
–Un rumbo permite ir hacia un lado o hacia otro, dándose bandazos al este o al oeste, que es lo que me pasa a mi, pero siempre tener el norte. Que llegas un día y te das cuenta de que el norte no te interesa, pues te miras al espejo y cambias hacia el rumbo que mas te interese, pero siempre con la verdad, coge un rumbo, pero de verdad…
¿Esto del espejo, es una imagen o algo real?.
–Cuando me porto mal con alguien, con un amigo mío, cuando le contesto mal, cuando estoy irascible, me entristezco conmigo mismo.
¿Que es lo mas triste que podría ocurrirte en la vida?.
–Morirme sin haber hecho nada interesante, no tener ni una pagina en blanco ni en negro,
esto es tristísimo, muy triste…
¿Que es para ti una vida triste?.
–La de un señor que nace, vegeta, y muere.
¿Que es para ti vegetar?.
–Vegetar es no tener una perspectiva detrás de lo que estas haciendo cada día; el no tener algo que te resarza de las tristezas y mediocridades de ocho horas de trabajo. El no encontrar un aliciente, aunque sea pequeño; el no saber apreciar las cosas pequeñas, que son las que pueden darte los placeres mas completos.
¿Quizás si uno se dedica a las cosas pequeñas, no podrá dedicarse a emprender grandes cosas…?.
-No, que va, si posee una vida interior intensa, a los demás puede parecerles que esta vegetando, pero en realidad esta trabajando, está viviendo cada cosa que hace, y esto es formidable. Una persona vegeta cuando no tiene satisfacción en lo que está haciendo, cuando no tienen una compensación por las cosas desagradables que le pasan a lo largo el día.
¿Entonces hay que complicarse la vida?.
–No, yo creo que no. No es lo mismo complicársela que intensificarla.
En realidad la vida es una complicación..
–O no, las pequeñas cosas pueden llegar a hacerte feliz.

FELICIDAD.

¿Eres feliz?.
–Soy feliz a ratos.
¿En que crees que consiste la felicidad?.
–No lo sé, si lo supiera me dedicaría a tenerla y no a buscarla.
¿Como crees que podrías ser feliz?.
–No lo sé, porque a veces son las pequeñas cosas, los pequeños detalles, los que nos hacen feliz, pero estas pequeñas cosas no me las proporciono yo, sino lo que me envuelve. Me la proporcionan mis amigos, mis libros, mis discos, mi casa, mis pequeñas cosas, y a veces las pequeñas cosas de los demás.
Puede hacerte feliz una mujer, un libro, un amigo…la felicidad es una cosa que notas en el estomago, unas cosquillas. Cada uno sabe por si mismo que es ser feliz. El porque eres feliz en un momento y no en otro, eso es lo que no sabemos. A veces en momentos en que tendrías motivos para sentirte mas desgraciado, tienes unas ganas locas de vivir.
¿Entonces no sabes donde encontrarla?.
–Si te quedas sentado en tu casa tendrás menos oportunidades de encontrarla, si vas
haciendo agujeros siempre tienes mas posibilidad de sacar petróleo; si la buscas tienes mas posibilidades de encontrarla.
¿Y tu, como la buscas?.
–Viviendo, hablando, tratando bien a la gente, para que la gente me trate lo mejor que
pueda…
¿Si pudieras decirle algo a todo el mundo, que le dirías?.
–Nada, cantaría. ¿Que puedo decirles yo?. Cantaría mis canciones, todas las que pudiera, para que supieran lo que había hecho, cual era mi trabajo. “Señores, aquí lo tienen. Esto es lo que he hecho para todo el mundo; lo que he buscado con ellas es que lleguen, que las hagan suyas.

PERSONAS, COMUNICACIÓN

Pero si no fueras cantante, si tuvieras la posibilidad de hablar a todo el mundo ¿que le dirías?.
–Pues…si el día anterior hubiese caído una bomba y hubiese matado a medio mundo diría
“Señores, los que han tirado esa bomba son unos canallas y hay que eliminarlos, porque sino a lo mejor mañana nos matan a los que quedamos”.
Si ocurriese un conflicto laboral reaccionaria de otra manera. Así, en frío, no se que les diría…Mira si yo tengo delante a un cura le discutiré del concordato; si tengo a un minero le hablaré de otras cosas…pero a todo el mundo no se que decirle, a lo mejor no tengo nada que decirle a todo el mundo.
Estamos tan vacíos que no tenemos nada que decirnos todos. Puedo hablar contigo, pero con mil personas ya es mas difícil; a todos no se que decirle. ¿Como le voy a hablar de igual forma a un chino?….lo único que puedo decirles es amor. Pero entonces quizás se levante alguno y se eche a reír, y las cosas se estropeen y se líen todos a bofetadas, porque siempre habrá quien entienda y quien no.
Entonces ¿no hay nada en común entre las personas?.
–Supongo que las funciones elementales. Tendría que hablarles de comer, de beber, de hacer el amor, etc, etc. Pero ni así se podría decir lo mismo, porque tu no puedes hablar de los mismos platos de comida con un capitalista que con un obrero, ni tampoco de bebidas, ni mucho menos de las funciones en que interviene mas el cerebro, como son todas las sexuales.