Concert contra l’Alzheimer. Barcelona. 2013

Canciones para combatir la enfermedad, aliviar la angustia y, claro está, recaudar fondos para la investigación científica. El Concert per a la recerca contra l’alzheimer, anoche en el Palau Sant Jordi, movilizó energías, buenas intenciones y músicas intensas en nombre de una causa solidaria que es algo más que eso, puesto que no hablamos de terceras personas ni de latitudes lejanas, sino de «una enfermedad que nos afecta a todos», subrayó Joan Manuel Serrat.



Fue un concierto que fundió solemnidad y emotividad; el cruce de la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Joan Albert Amargós, con canciones cercanas con textos de poetas; todo ello con una escenografía elegante de Manuel Huerga. Un recital rico en inflexiones sentimentales y ensoñadoras, cuyo pórtico lo pusieron las palabras de Jordi Camí, director de la Fundació Pasqual Maragall, que aludió a la «vergonzante clandestinidad» del alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas, «que aún no han recibido la atención adecuada». Acudieron al concierto 9.870 personas según la organización, que había puesto a la venta 10.000 entradas.

Serrat abrió con una frondosa ‘Cançó de matinada’ y se retiró para dejar paso a Sílvia Pérez Cruz, que recorrió diversos tonos expresivos con las temperamentales Tonades, una cita con Toti Soler dotado de vida propia, en honor a ‘He mirat aquesta terra’, de Raimon, y la suntuosa ‘Vestida de ni’t. En la platea, Pasqual Maragall y Diana Garrigosa, y otras personalidades, entre ellas otros dos expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y José Montilla, el alcalde Xavier Trias y los ‘consellers’ Ferran Mascarell Andreu Mas-Colell.


l acierto de Serrat Y Serrat ha acertado. Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Vallès, el carisma del veterano cantautor barcelonés, el duende flamenco de Poveda, el talento de la catalana Silvia Pérez Cruz y la israelí Noa, así como la potente voz de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, han entremezclado a la perfección en un recital de una calidad artística y escénica notable. Los protagonistas han presentado más de veinte temas con una puesta en escena sobria y elegante, a la altura de los artistas y de un público que, mayoritariamente, sobrepasaba los cincuenta años. Tras el primer aperitivo de Serrat, éste ha dado paso a la voz mágica de Silvia Pérez Cruz, que ha demostrado, de nuevo, que es quizá la cantautora en mayúsculas de la escena catalana actual. La gerundense ha desgranado a la perfección tres temas antes de fusionar su voz con la de Serrat y recibir una de las ovaciones de la noche con un Paraules de Amor brillante.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1932469/0/concierto-alzheimer/sant-jordi/10000-personas/#xtor=AD-15&xts=467263
Álbum fotográfico del concierto