Serrat y Pau Casals




Una fotografía de 1969 reúne en San José de Puerto Rico a tres catalanes muy lejos del hogar: el músico Pau Casals, el cantante Joan Manuel Serrat y el actor Ricardo Palmerola. El joven Serrat llevaba unos meses de gira, había actuado en el show televisivo de Palmerola, juntos habían cenado en el restaurante Mediterráneo, y la nostalgia de la tierra catalana los había unido de una forma especial.

Podemos decir que Serrat y Pau Casals son los dos músicos catalanes mas universales.


Discurso de Pau Casals en la ONU. 1971.


Casals siempre reivindicó su catalanidad. Hijo de padre catalán y madre portorriqueña. 


Esta considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el “Himno de las Naciones Unidas“, conocido como el “Himno de la Paz“,  compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde se había criado con su madre), y donde residían otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación.

Además de destacar como intérprete, Pau Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña independiente o con un grado alto de autonomía (vid. cap. V de sus memorias, dictadas originariamente en francés a Albert E. Kahn y traducidas al catalán como Joia i Tristor).

Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico
.
El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.