Serrat y Manuel Vázquez Montalbán


"Serrat esta por encima del resto de cantautores debido a su capacidad de identificación con la gente que, sin duda, se produce porque es muy plural en sus planteamientos. Lo mismo puede ser un cantante épico que ponerle palabras a los sentimientos más íntimos del hombre de la calle; en esas condiciones no es extraño que se haya convertido en un cantante de masas porque su potencial de público es inmenso”.

Manuel Vázquez Montalbán



Joan Manuel Serrat, Júcar, 1972, 1976, 1978 y 1984, Nortesur, 2010. Información sobre este libro.


Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 14 de junio de 1939 – Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como “periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general”, campos todos en los que destacó.
Entre otros premios cabe destavar:
  • 1991, Premio Europeo de Literatura, por Galíndez.
  • 1994, Premio de la Crítica, por El estrangulador.
  • 1994, Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano, por Autobiografía del general Franco.
  • 1995, Premio Nacional de las Letras Españolas.
Decía Manuel Vázquez Montalbán hace 25 años que la mejor entrevista con Joan Manuel Serrat era no hacérsela.

Eso dijo del Joan Manuel por que le costo muchisimo que le atendiera por primera vez.

Los años convirtieron el semi enfrentamiento en anécdota y la relación entre el cantautor y el escritor no puede ser más cordial. «De cualquier forma -asegura Montalbán- no pertenezco al círculo de sus íntimos, pero si tuviera que destacar un rasgo de su personalidad destacaría sin duda su condición de ser muy amigo de sus amigos. La entrega de Joan Manuel a sus amigos es total y los que están en ese núcleo lo están por completo, sin reservas. Es algo que se nota en la gente que se relaciona con él».
Corría el año 1968, Serrat ya era un ídolo de masas, la cançó se dividía entre partidarios de Serrat y de Raimon (cuestión lingüística, ya saben), y Vázquez no tuvo opción al diálogo.Le costo a Manolo entrar en el circulo cercano del Nano, pero cuando entro, como los privilegiados, se aferro a Serrat como amigo, complice y referente  Llegaron a ser camaradas antifranquistas, compañeros de tardes de fútbol y gourmets de mesa, por que ambos erán amantes del buen llantar.

Montalbán dejo huella personal en Serrat, y viceversa y ambos la dejarán para nuestra Historia hispana.