En esta canción Serrat se dirige a Dios como Padre y le cuenta con tristeza como los hombres destruyen la naturaleza, su obra, y le pide que haga algo para evitarlo.
El Nano ya hacía canciones ecologistas en 1973, cuando la preocupación por el avance del ecocidio aún no era muy grande, pero la grandeza de esta canción no está solo en la actitud solidaria con la Tierra, sino en la forma de hablar del asunto. Como de costumbre, Serrat escribió una letra fuera de lo común, poética, tierna y hermosa, la canción de que hablamos es Padre.
“La poética de “Pare” es una de las grandes canciones de toda la discografía de Serrat. Denuncia ecológica planteada en forma de alegoría que tiene el mérito de plantearse en los años 70 cuando en España existía una escasa concietización por este tipo de cuestiones.
“Pare” posee un lirismo sobrecogedor y un arreglo de Ros Marbà memorable donde cada instrumento cumple una función semántica de poderosa sugerencia. El cantautor se dirige a dios particular para quejarse de la destrucción progresiva del medio ambiente. Se prolonga en “Pare” el discurso panteísta de la obra de Serrat que alcanza aquí su mejor expresión. Las imágenes poéticas que Serrat va acumulando son magníficas (el río que resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca, por ejemplo) y conducen a la dramática e intensa estrofa final en la que la interpretación de Serrat se revela especialmente conmovedora.
Serrat introduce en “Pare” una crítica al poder deshumanizador de los gobiernos que se lavan las manos ante la destrucción de la naturaleza. Es una concepción que prolongará de forma más directa y menos simbólica en “Plany al mar”. (…)
“Pare” ha sido recuperada constantemente por Serrat, formando parte de su repertorio habitual en sucesivas décadas. A mediados de los 80 solía presentarla con estas palabras:
“Aún hay mucha gente que, lamentablemente, confunde lo que es el paisaje con lo que es la Naturaleza. Gente que aunque no trate necesariamente mal el entorno en el que vive, lo miran como si fura algo ajeno siempre, y como algo ajeno lo tratan;como tratarían a un cuadro bonito que tienen colgado ahí, en el comedor de su casa, y al que de vez en cuando hay que sacarle el polvo. Pero la experiencia nos ha demostrado claramente que nosotros no somos una cosa y la Naturaleza otra, sino que en el mejor de los casos nosotros somos Naturaleza y que es ella la que nos acoge y la que nos incluye. Y que amar y defender la Naturaleza no es otra cosa que amarnos y defendernos a nosotros; porque nuestros caminos van unidos, como están unidas las raíces del olivo y la tierra; como están unidas las historias de los auténticos amantes. Por eso defender la Naturaleza no es más que actuar en pura defensa propia, porque nadie podrá salvarse sin salvarla a ella. Porque todo lo que a ella la hiere nos hace sangrar a nosotros.”
Fragmento extraído del libro “Serrat, canción a canción” Luis García Gil Editorial Ronsel, 2004
La mayor parte de la documentación publicada en este blog pertenece al archivo privado de Joan Baeza que procede de su colección, fruto de adquisiciones, intercambios y donaciones de particulares o de miembros de Admiradores de Serrat. También de material capturado en internet, del que se cita la fuente si esta identificada.
Gran parte de la hemeroteca argentina corresponde a las donaciones de Viviana Di Paula, Raquel Rehermann y Sandra Russo.
No obstante, cualquier persona que reconozca una imágen como propia agraceríamos nos informe de su autoria para citarla o si lo prefiere para retirarla.
Mi agradecimiento especial a Claudia Elisabet González y Silvia Redrado que han compartido y editado documentación de este blog.
Avisanos si no funciona alguno de los enlaces mediante un mail a joanbaeza@gmail.com