JOAN MANUEL DE NUEVO. Entrevista 1971.



Revista Mundo Joven (1971)

Joan Manuel ha guardado silencio durante un tiempo. Como cualquier buen hijo de vecino, es libre, si puede, de tomarse sus guardianas, esconderse cuando le apetezca y aparecer pasado un tiempo. 

Así lo entendimos y así obramos en consecuencia: no publicamos nada de lo que nos había contado hasta que nos dijo que no tenia inconveniente en hacer publicas, otra vez, sus palabras. 

Fuimos a verle a un pueblo encantador de la Costa Brava, donde esta acabando su próximo LP. Nos habíamos dado alguna por el pueblo para hacer tiempo hasta la hora de la cita. !Que pueblo!. Nos sentamos en la terraza del hotel donde se hospedó hasta que apareció su cara de sueño.( "!Que bien vives!". "Si, pero ayer..."). 

Joan Manuel está trabajando entre amigos con los que juega a la petanca ("Nos podríais hacer una foto mientras jugamos"); entre barcas sobre la arena ( "A menos de que no haya mucho turismo, no salen al mar y hacen bien"); entre amigos tan simpáticos como su amigo, el que mas, "El Tomás", que dice que él no va nunca a os que llega es a Gerona y ya no le gusta mucho. En una terraza frente al mar agitado ("Uf, eso no es nada, hay días...) sostuvimos esta charla, ni mas, ni menos. 

Si hay alguna cosa que tienes especial interés en decir, pues hace tiempo que no hablas, puedes decirla. 

--Francamente, no creo que nada especial haya que decir. Supongo que todo lo que haya por decir tu me lo preguntaras. 

Yo pienso preguntarte por el presente y el futuro. 

--De acuerdo. 

¿Que exiges para producir a un cantante?. 

--No es exactamente una exigencia. Es mas que nada una emoción. Que pueda calarme hondo. ¿El por que?, ya seria mucho mas complicado: no toda la gente que trabaja conmigo en producciones se puede decir que sean unos grandes cantantes en cuanto la voz.....pero todos tienen algo especial que me ha impresionado. 

Lo que yo hago no son exactamente producciones en el sentido comercial, sino que colaboro de una u otra forma con una gente que necesita de esta colaboración; del mismo modo que yo, al colaborar con ellos, encuentro una gran satisfacción. 

¿Que les ofreces?. 

--Mas o meno, lo que hago es poner a su servicio, a parte de unas posibilidades que por si mismos no pueden tener, una serie de ventajas que no les ofrecen, en general, las casas de discos. 

¿Como....?. 

--Como una libertad de trabajo muy amplia, como toda una serie de experiencias personales mías que como artista, y después de llevar muchos años en el "metier" uno llega a aprender...toda una serie de cosas que les pueden ser de mucha utilidad y que ningún departamento de promoción, a menos que lo lleve un profesional que haya corrido mucho, se las puede ofrecer. 

¿Por que te has metido en esto de las producciones?.

-Pues sencillamente, porque es una cosa mas que hacer, y a mi me gusta mucho hacer cosas. No es que tape ningún agujero, pero si me obliga a moverme mas. 

Discos

¿Tienes totalmente parado el "long play" de Hernandez ?
.
-Bueno. La noticia del disco de Hernandez creo que salió por primera vez en MUNDO JOVEN, fruto de una conversación mía con un determinado señor que lo publicó; lo cual me parece muy bien, ya que no se habló de no publicarlo. 

Entonces apareció que yo estaba acabando un "long play" de Hernandez, y lo que estaba haciendo era trabajar con él, como con otras muchas cosas que, si no tengo paradas, si es un proceso de sedimentación y de " a ver que pasa". Las cosas no se acaban, las cosas se empiezan, se siguen haciendo, se pulen, se trabajan y llega un momento en que se dan por buenas y acabadas, y se publican. 

De momento el disco de Hernández no está en condiciones de ser editado porque no lo tengo bien acabado. Todavía falta ver si lo sacaré o no. De pensar que es un disco de mucho compromiso. No es un disco de cosas mías que lo puedo arreglar y pulir a mi manera. 

Es un disco que en cuanto a poemas está totalmente hecho: que hay que hacer estos poemas lo mas....no inteligibles, lo mas fáciles de entender. Hay que matizar muy bien todos los versos y, al mismo tiempo, debe ser una música muy interesante. Es un trabajo que hay que hacer muy bien, porque de lo contrario estropearías algo que es bonito, y uno no tiene derecho a esas cosas. 

¿Hace mucho tiempo que no estas trabajando en el disco? 

--Trabajo en él periódicamente. Siempre vuelvo a él. Como muchas otras cosas, está en una carpeta, se toma la carpeta, se trabaja en ella hasta que te das cuenta de que no avanzas: dejas la carpeta y tomas otra. 

¿Has hecho algo más con otros poetas? 

--Si, pero eso mas bien es un juego. No hay un planteamiento a "equis" días vista. Es un trabajo muy libre. Se va haciendo y quizás un día se llegue a publicar, o quizás no. Lo hago básicamente porque lo paso muy bien y al mismo tiempo me educo mucho.

¿Que estas preparando ahora?.

--Bueno, en estos momentos, lo primero que saldrá es un "long play" de canciones mías en castellano y supongo que en enero saldrá otro en catalán. Y también estoy trabajando simultáneamente en canciones populares de Sudamérica y al mismo tiempo en la comedia musical "Tres sombreros de copa". 

PASODOBLE PARA NAVIDADES

..Cuando volví de la grabación de este LP, le dije a mi madre: "La mejor canción de todas es "Que bonito es Albacete"......La cara de susto de mi madre, fue como de no contar. Y lo bueno es que esa canción está grabada!.....es un pasa doblón con una letra que dice cosas como "Que bonito es Albacete, y sus plazas y sus casas..." 

El single-pitorreo no está definido aún. Porque para la cara B se duda, se duda. Tal vez lleve el expresivo titulo de "Alitun-chiquitin, alitun leirè", canciòn que Luis Mariano interpretaba en "El cantor de Méjico", según me informó Pipo, que fue quien me dio la idea de grabar esta canción de tan gratos recuerdos y hondura psicológica.

Del disco que estas preparando ahora, ¿la temática, tipo de música?. 

--Esto no te lo puedo definir; para ello seria necesario esperar una segunda fase, que es que te llegue a ti el disco antes de que salga a la calle y entonces si, sobre el disco se puede discutir. Pero intentar definir o, yo mismo, hacer una especie de autocrítica, es muy difícil. Sencillamente es lo que me interesaba decir en aquellos momentos, el tipo de canción que yo podía hacer en aquellos momentos y que mas me gustaba hacer. Lo que puedo decirte es que me lo he pasado muy bien preparando este disco y que creo que esta muy bien hecho. Tiene la virtud, para mi, de ser extraordinariamente simple en todo lo que pueda ser sencillez. Claro que esto también es una opinión personal. A lo mejor una cosa que en estos momentos te pueda parecer muy sencilla, a otra persona le puede parecer muy enrevesada. 

¿Ha significado un cambio?. 

--Si ha sido un cambio, no me lo he planteado. Es posible que si, que sea bastante distinto. No me lo he planteado en cuanto a cambio de forma de hacer cosas; si en cambio, me he planteado buscar una sencillez, es decir, desde siempre estoy intentando la canción de treinta segundos diciendo muchas cosas. 

Podría ser algo muy interesante. Por el momento esto me resulta extraordinariamente difícil y todavía necesito tres, cuatro, cinco o seis segundos para hacer canciones. 

¿Tienes algún texto de algunas de estas canciones publicadas?.

--Hombre, yo preferiría que cuando estuviera a punto de ir a censura, que es cuando están las letras acabadas y dadas por buenas, mandártelas y las publicas.