Serrat y la lucha vecinal en Barcelona







El impacto político de los conciertos de Serrat en los barrios de Barcelona

No era fácil cantar en los años 70. El 14 de julio de 1975 el Gobierno Civil de Barcelona tenía una lista negra de cantantes.

Estaban prohibidos Serrat y otros cantautores de la Nova Canço. Sin embargo, las asociaciones de vecinos invitaron a Serrat.

En febrero de 1976 la FAVB organizó una serie de conciertos del Noi del Poble Sec de gran impacto político.

Serrat aterrizó en Barcelona el 20 de agosto de 1976 de regreso de su exilio. "Serrat en los barrios" fue una operación de altos vuelos.

Según Andreu, la documentación interna de la FAVB revela que el regreso del cantautor en los escenarios catalanes fue orquestado por el empresario de la Gauche Divine y amigo personal de Serrat, Oriol Regàs y Elisa Lumbreras de la Asociación de Vecinos del Poble Sec. "El impacto político dio oxígeno a la FAVB en plena campaña Salvemos Barcelona para la democracia y en un momento de endurecimiento del régimen postfranquista del alcalde Viola", concluye Andrés.

El éxito de la movilización vecinal en toda Barcelona, inducido por la capacidad de convocatoria de Joan Manuel, hizo posible la consolidación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, y más tarde de su fuerza y de sus logros sociales. Toda la recaudación de esos conciertos reforzó la sostenibilidad de esas organizaciones reivindicativas entonces ilegales.

También por eso Barcelona le debe mucho a Serrat.