Serrat y Andalucía


Susana Díaz, entonces Presidenta de Andalucía, recibió a Serrat en audiencia oficial, para testificar el reconocimiento de los andaluces al cantautor catalán.

Medalla de Oro de la Universidad de Almería

El primer contacto de Serrat con la música fue de muy jovencito en una banda de rock que principalmente versionaba temas de The Beatles y de otros grupos anglosajones. Pero enseguida su alma poética sobrepaso al rock.

La década de los 60 fue prodigiosa en valores artísticos y revolucionarios. El mayo francés contaminó positivamente la juventud de aquella época. Y en España a la vez que las clases bajas y medias empezaban a conocer las delicias del capitalismo (el utilitario, el apartamento en la playa …) la agitación social se hacia presente en las fábricas y en las calles por que la juventud emergente ya no le tenia miedo a los vencedores de la Guerra Civil.

En ese contexto genérico español Serrat seria uno mas de los “cantantes protesta” de la época. Pero no era uno mas, algunos descubrieron en el un talento estraordinario para el verso y lo quisieron “domesticar”, pero no se dejo, y siguió fiel a sus principios de catalanidad, interculturalidad, revolución y mestizaje que le son propios y que lo hacen distinto. Y también se hizo diferente por ser el poeta de lo cotidiano, de la vida, sin dejar de comprometerse con su pais y con todos los países que hizo suyos.

Durante esta evolución personal y artística se fue alimentando de la cultura catalana, de la española y latinoamericana y también de la canción francesa.

Pero lo curioso es que un catalán hiciera suyo el flamenco y la cultura del sur. Serrat se confiesa influenciado por la copla y nos cuenta que su empinada calle, Poeta Cabanyes era un trocito de Almería en Barcelona, por que allí vivían muchos inmigrantes andaluces y el vivía y cantaba en la calle con ellos.

Recordemos, por ejemplo, que la saeta por antonomasia, es la de Serrat, que versionara de los versos de Machado. Saeta que se escucha en la Semana Santa en todos los rincones de España.

Si os apetece le podemos escuchar cantando algunos de sus temas influenciados por el flamenco, la copla o por su afecto a Andalucia.

Himno de Andalucia

La Saeta

Pena mora

No me quieras tanto

Caminito de la obra

En la vida todo es ir

Del ay al ay por el ay

Romance de Curro el Palmo