Las aficiones de Serrat (1968)





JOAN MANUEL SERRAT NOS CUENTA SU HISTORIA, ROMANCES, ILUSIONES. PENSAMIENTOS, PREOCUPACIONES. PREFERENCIAS… LAS LETRAS DE SUS CANCIONES MAS FAMOSAS

MI JORNADA DE TRABAJO

Por lo general me levanto tarde y dedico el resto de la mañana a saludar gente. Después de almorzar surlo trabajar hasta media tarde. Luego salgo con algún amigo, voy al cine o donde sea. Por la noche, cuando regreso, trabajo denuevo hasta avanzada la noche.

MIS PREFERFNCIAS ARTISTICAS

-En muchas ocasiones he intentado pinlar u esculpir. Me gusta, pero he tenido que dejarlo por carecer de talento para ello. Más adelante, cuando termine todo esto, intentaré hacer algo de cerámica.

Escribir me encanta, sobre todo cuentos cortos. Tengo bastantes, aunque no publicados. Quizás dentro de algún tiempo, lo haga. En literatura me gusta mucho Cortázar y quiero conocer profundamente la obra de Miguel Angel Asturias. Machado es mi poeta preferido. Admiro a Kafka. En cuanto a Camus. Sartre y Beauvoir, a mi juicio están algo pasados de moda. Desde luego, me gustaría tener más tiempo para leer. En cine me gustan las películas de dibujos y el de estilo vanguardista.

Mi conjunto preferido es “los Beatles”. Interpretes: Tom Jones y Juliette Greco. Autores compositores: Brel y Brassens. Músicos: Bach. Corclli y Vivaldi. Estrellas de cine: Anouk Aimc, Jean Louis Trintignant y Max Von Sydow.

J.M.S. ARTISTA DE CINE

Tengo vanos compromisos cinematográficos. Concretamente para dos producciones, pero no comenzaré en esta nueva experiencia, hasta después de Eurovisión. Lo mismo haré con mi recital en el Olympia de París. Tenía que haber actuado con Michel Polnaerf, coosa que he dejado para Mayo.

COMERCIALIZACION DE LA “NOVA CANÇO”

—Admito que se ha comercializado la “nova canyó”, pero yo creo que una de las razones de su nacimiento fue la renovación lingüistica. Si los catalanes teníamos una canción propia, de lo que no estamos seguros, resultaba anticuada. Nuestros deseos eran sencillamente popularizarla de forma que la gente la cantase por la calle. Porque cuando una composición llega a la calle, es un éxito seguro. Desde luego, nuestro sistema ha sido bien planeado, tanto es así que no hay más que observar las cifras de venta. Nuestros discos los adquiere el público cualquiera que sea su clase social y edad. Yo, por mi parte, recibo miles de cortas de “fans” y muchas las escriben en castellano.

Artísticamente soy autodidacta

La verdad es que no he podido completar mis cursos de música. Mis conocimientos no son profundos,especialmente en los comienzos de mi carrera artística. Conozco algo de solfeo, y como buen autodidacta he aprendido a tocar la guitarra sin ningún maestro.

-Nací artísticamente en Radio Barcelona a la que debo mucho de lo que soy. Mi primera actuación en público la realicé en Esplugas del Llobregat. La más importante fue el día que conseguí actuar en el “Palau” y T.V.E. Ahora, con mi participación en Eurovisión, veo realizada parte de mis sueños. Todos, no. Aspiro a muchas otras cosas. Ignoro si las realizaré, pero yo confio en que, dado el cariz positivo que ha tomado mi carrera artística, alcanzaré la meta deseada.

Mis temas preferidos

—En mis canciones acostumbro a glosar el amor, la vida y la muerte. Alguien me ha preguntado si creía yo que sobre el amor estaba ya todo escrito. Todos sabemos que cada día sale el sol, que cada día es igual… pero también distinto.Yo pretendo componer una canción distinta sobre el amor constante. Hablando del amor muchos me han asegurado que éste no es capaz de llenar al hombre toda la vida. Este tema me da mucho qué pensar. Intento saber s¡ es realmente tan importante o sólo nos lo inculcan. Particularmente me llena más la amistad… En el amor humano hay siempre un principio y un final y yo creo que lo ideal es que este final se transforme siempre en amistad y camaradería.

Serrat es Capricornio

Los nativos de este signo tienen una acusada tendencia a la austeridad. Sus sentimientos son espirituales y sus ideales huyen de lo material. Socialmente están destinados a alcanzar una brillante posición. Recibirán honores y su nombre logrará dignidad. Se da el caso de que los nacidos bajo este signo tienen una gran facilidad para expresar sus ideales con sencillez y elegancia. Su imaginación es en extremo poderosa y en el intelecto se proyectan hacia una creación constante.

-ALGUNOS ME HAN CATALOGADO DE CANTANTE DE PROTESTA. ESTAN EQUIVOCADOS. ADMITO QUE ALGUNAS DE MIS CANCIONES TIENEN UN TRASFONDO SOCIAL, PE O MI OBRA NO PERTENECE A ESTE GENERO. YO CREO QUE SOY UN CANTANTE LIRICO-ESTETICISTA Y EPICO.

Legal: 6-13979-68 Transcripción: RAMON CRESPO Proyecto y realización: MARTI RIPOLL