Joan Manuel Serrat, Premio Gavina al mejor disco en catalán (1967)

En la población de la Costa Brava, Lloret de Mar, se celebró el III Gran Premio del Disco Catalán. El «Trofeo Gavina» al mejor disco de canción original en catalán fue otorgado a Joan Manuel Serrat (Edigsa). El Premio extraordinario fue otorgado al disco «Cancona de la roda del temps», con textos de Salvador Espríu, cantado por Raimon. En la fotografía vemos a Joan Manuel Serrat, acompañado de Guillermina Motta durante la celebración del Festival.

Unanimidad de criterios e Lloret de Mar


Serrat durante la actuación. 16 de septiembre de 1967

Raimon, el gran ausente

Por R. Vivó

En Lloret de Mar, en el magnífico marco del Hotel Roger de Flor, tuvo efecto el pasado sábado la concurrida cena y el fin de fiesta organizados con motivo de la tercera concesión de los premios del disco catalán. Más de un centenar de grabaciones fueron tenidas en cuenta a la hora de las votaciones, prueba evidente del constante progreso evolutivo de la discografía catalana, habiendo de discernir el jurado no sólo de entre la gran cantidad de discos seleccionados, sino también tener en cuenta consideraciones algo marginales como son la calidad en el registro y la belleza en el diseño de la portada.

Nos complace hacer constar que en la presente ocasión cada uno de los premios concedidos fueron aceptados unánimemente por todo el público asistente, lo que parece indicar, de una manera clara, que los hombres elegidos para formar el Jurado actuaron con una entrega absoluta en su cometido y con la libertad de criterios necesaria para acertar plenamente en sus decisiones, saliendo así al paso de ciertas sospechas partidistas.

Seguidamente les ofrecemos la lista de los premios y los discos galardonados.

FALLO DEL JURADO

Premio extraordinario del Jurado: “Cançons de la roda del temps” Raimon/Espriu. Edigsa. C.M. 164L
Gran Premio Gavina: Joan Manuel Serrat. Edigsa. C.M. 175L
Gran Premio Roger de Flor: Núria Feliu. Hispavox HH 11/123
Gran Premio Juventudes Musicales: “Música per a flauta de X. Benguerel y J. Soler. Edigsa. AHMC 10/102. de la Antología Histórica de la Música Catalana.
Gran Premio “Hot Club” al mejor disco de jazz: A tot jazz II. Tete Montoliu. Concèntric 5703-SZL
Gran Premio Lluís Millet de Música Popular: “Cançons tradicionals dels Països Catalans”. Concèntric 5706-UL
Gran Premio Artur Martorell: El dimoni cucarell. Guillem d´Efak. Concèntric. 6041-UC
Gran Premio “Blanquerna” al Disco Literario: Desierto
Premio a la mejor canción: “Quatre rius de sang” de Raimon.
Premio Revelación: Rafael Subirachs.
Premio Grabación: Disc d´Or de la Sardana nº 3. EDIGSA C.M. 153L
Premio de interpretación: Montserrat Martorell por la intervención en los discos: “Polifonia concertant del segle XVIII”. EDIGSA AHMC 10/23. “Cristòfor Taltabull i els seus deixebles”. EDIGSA. AHMC 10/101, ambos de la Antología Històrica de la Música Catalana. “Cançons tradicionals dels Països Catalans”. Concèntric 5706-UL. “Missa de les Santes”de la Caixa d´Estalvis de Mataró.
Premio Portada: “Cançons de la roda del temps” de Raimon/Espriu. EDIGSA C.N.164L (Portada diseñada por Joan Miró).
Cabe destacar, de entre esta lista de galardones, el concedido al disco de Raimmon y Salvador Espriu “Cançons de la roda del temps”, que mereció, como ya se ha indicado, el Premio extraordinario que le concedió el Jurado “por el elevado contenido artístico que posee”. De esta manera se evitaba -piensa el cronista- el muy posible enfrentamiento con el disco de J.M. Serrat que conquistó el Premio Gavina. Una solución a todas luces “acomodaticia”.

EL FIN DE FIESTA

Finalizada la cena, y con cerca de una hora de retraso al horario anunciado, se inició el fin de fiesta que contó con la participación de Marià Alberó, Miquelina Lladó, Tete Montoliu, Xavier Ribalta, Els tres tambors, Lou Bennett, Mª del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat. Todos ellos fueron muy aplaudidos en sus interpretaciones, logrando incluso “regalos”, como el ofrecido por la cantante mallorquina Mª del Mar Bonet, una de las más calificadas revelaciones del presente año.

Ignoramos las dificultades que encontraron los organizadores para lograr la participación de los artistas actuantes y la causa de tantas y tan señaladas ausencias, pero creemos honestamente que allí, en el jardín del Roger de Flor, faltaron nombres…

De regreso a Barcelona, a altas horas de la madrugada, pensábamos en lo que hubiera sido el Festival de ahber contado, además de los que lo hicieron, con la participación de Guillermina Motta, Núria Feliu, Guillem d´Efak y Raimon, al que, por cierto, se le estuvo anunciando durante varios días. ¿Se sabia de antemano que el “xiquet de Xàtiva” no podría actuar? De ser así, ¿por qué ponerlo en la lista de posibles actuantes?.

Opinamos que lo más correcto en tal caso hubiera sido omitir su nombre, evitando de esta manera el desencanto de varios asistentes que se desplazaron a Lloret por el atractivo de unir al Premio del disco el ver actuar a su cantante más dilecto.

R. VIVÓ (Revista Destino, 16 de septiembre de 1967. Nº 1571)