Serrat y los géneros musicales.2008



Serrat y la cultura popular 


Dentro del repertorio serratiano varios discos rescatan especialmente cantos populares, entre los que se incluyen Cançons tradicionals, álbum editado en 1968 (reeditado en 1973, en un EP), un conjunto de canciones populares del folclore catalán. Además, del cancionero popular catalán también ha cantado la nana “La lluna, la pruna” (canción de cuna) que interpreta durante la grabación del especial “A su aire” para Televisión Española en 1974, en Barcelona. El álbum Cansiones, firmado por Tarres&Serrat, su álter ego, en el cual registra un catálogo latinoamericano, con la interpretación de autores como Violeta Parra y Víctor Jara. Diversas fuentes señalan que este disco estaba proyectado para la década de los setenta, pero las convulsiones de la época hicieron que este proyecto se pospusiese.


Serrat ha interpretado en vivo otras canciones del cancionero popular de Latinoamérica en sus presentaciones, entre otras, “Volver a los 17″ de Violeta Parra, interpretado en el concierto que ofrece en el Estadio Nacional de Chile en 1990, tras 17 años de ausencia forzada a raíz de la prohibición que contra él pesaba por parte de la dictadura de Augusto Pinochet. En aquel entonces Serrat expresa que aquella canción tenía una nueva lectura: volvía, efectivamente, a un país, tras 17 años de serle vedado el ingreso. Del cancionero de Atahualpa Yupanqui ha interpretado “La tarde”, “Milonga del solitario”, “Coplas del payador perseguido”, “Milonga del peón de campo”, “Canción de los horneros”, “Luna tucumana”, “Zamba del grillo”, “Caminito del indio” y “Vendedor de yuyos”.

Escuchar: La lluna, la pruna (canción de cuna)


Escuchar Zamba del grillo (Con Los Chalchaleros)

Serrat y la copla 

La copla es uno de los géneros de referencia en la educación musical de Serrat: la escuchaba en la radio y se la escuchaba cantar a su madre y sus vecinas cuando era un niño, como así declara en multitud de entrevistas. Las voces de Concha PiquerJuanita ReinaMiguel Molina, Angelillo o Juanito Valderrama forman parte de su banda sonora personal. Asiste personalmente al entierro de Concha Piquer y prologa el libro Juanito Valderrama: Mi España Querida de Antonio Burgos


En 2003, declara que él hacía copla a su manera, canciones como “Romance de Curro el Palmo” o “Pueblo blanco”, podrían considerarse cercanas a este género.


Ha compartido escenario con Juanito ValderramaLola Flores (interpretando “Ay pena, penita, pena”), Rocío Jurado (cantando el Himno de Andalucía), ha cantado en solitario las coplas “‘No me quieras tanto” y “La niña de puerta oscura”, entre otras. Ha grabado a dúo con Manolo Escobar, el pasodoble “Qué bonito es Badalona”, con Juanito Valderrama el tema “Pena mora” en el disco Homenaje a Juanito Valderrama, la copla “Antonio Vargas Heredia” en dúopost mortem con Carlos Cano en el disco homenaje Que naveguen los sueños, o su posterior homenaje a la figura de Bambino en el disco Bambino, por ti y por nosotros, muestran su vinculación musical con los artistas que dieron altura artística a la copla.


Escuchar Ay pena, penita, pena


Escuchar La niña de la puerta oscura

Escuchar Pena mora.(con Juanito Valderrama)

Serrat y el tango

Otro de los géneros que se encuentran en la memoria musical de Serrat es el tango, a través de su padre, gran aficionado al mismo. 


Ya profesionalmente, Serrat demuestra su amor por el tango interpretándolo en numerosas ocasiones, especialmente en sus visitas a Argentina:
  • Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, durante diversos conciertos de la gira de 1983 en España que quedó plasmado en su disco En directo (1984).
  • “El último organito” en Cansiones (Tarrés) (2000).
  • “Fangal” en Cansiones (Tarrés) (2000).
  • “Sur” (1970) – Caño 14 de Buenos Aires (con Anibal Troilo)
  • “A Buenos Aires” (1970), en el programa de televisión argentino Sábados circulares.
  • “Amablemente (34 puñaladas)” en 1985, en el programa de TV3 Cap d’any.
  • “Melodía de Arrabal” (1988), en directo en el Teatro Albéniz de Madrid, con la Orquesta De Osvaldo Pugliese.
  • “Malena” (1990), en el programa Querido Cabaret de TVE.
  • “Margot” (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
  • “Taconeando” (1990), en el mismo programa Querido Cabaret de TVE.
  • “Ninguna” (a capella en 1990), en Querido Cabaret.
  • “Cuando me entrés a fallar” y “Afiche” (2000), a cappella en el Programa del Troesma.

Escuchar Taconeando

Escuchar El último organito

Serrat y el bolero

El bolero es también un género con relevancia por su popularidad en España entre los años 40 y 60 del siglo XX, años de infancia y primera juventud de Serrat. Su medio de difusión era la radio, al igual que los anteriores géneros. 


Las voces de Antonio MachínJuanito SegarraBonet de San PedroJorge SepúlvedaLorenzo González o José Guardiola llegaban a todos los rincones.


Escuchar Carita de Angel (Bonet de San Pedro)


Escuchar Por qué te vas (con Josep Guardiola)

Serrat y el Fútbol 

Serrat se confiesa seguidor del Fútbol Club Barcelona. En repetidas ocasiones ha interpretado el Himno del Barça. Especialmente recordada es la que realizó en el acto conmemorativo del Centenario del club catalán en 1999. Le dedica una canción a Ladislao Kubala, jugador del Barça, con dos versiones en lenguas catalana e italiana. También inmortaliza la delantera del club con “BasoraCésar, Kubala, Moreno y Manchón” en una estrofa de su canción “Temps era temps” (“Había una vez”).


Escuchar Himno del Barça



Daniel Reyes. (15 de junio de 2008)