Serrat premiado en Italia.2008

En el 2008, y casi en secreto. Serrat fue reconocido en Italia como Patrimonio del Mediterráneo por la defensa de la cultura mediterráneo y por lsus valores personales. Se le ofreció una placa conmemorativa y un reconocido pintor le ofrecio un retrato del propio Serrat.

La prensa italiana se hizo eco del acto.

Agencia Stampa 2008

Joan Manuel Serrat, un activo del Mediterraneo

Venerdì 23 de mayo, en el castillo de Riomaggiore, se hizoun reconocimiento al famoso cantante catalán por sus cuarenta años de música y poesía, en favor de la cultura mediterránea. “A Joan Manuel Serrat, patrimonio del Mediterráneo, por los amigos de Cinque Terre “.

Es la frase inscrita en la placa entregada por Franco Bonanini, en nombre de Cinque Terre, Joan Manuel Serrat i Teresa. Unas palabras para rendir homenaje a aquel que ha dignificado los grandes valores de la cultura mediterránea a través de su imagen simple en la música y la poesía.

El Mediterráneo como punto de partida esencial, como un “pretexto” para hablar sobre valores, a través de los sonidos concretos de este gran compositor, que es universal para quienes consideran la gran riqueza de diversidad.

Asi se manifiestas cuarenta años de su música y se convierten en un manifiesto o ahora más que nunca, contra la globalización cultural.

“El Mediterráneo es un tesoro de la historia, tradiciones y contaminación cultural: Bonanini Franco destacó los valores de en un mundo donde todo transcurre en un contexto de mera competitividad económica. De este modo deben convertirse en directrices para las opciones en el futuro, si no deseamos perder su propia identidad”.

Dijo Serrat: “Vine aquí tras la visita de una delegación de Cinco Tierras en Barcelona, durante el cual prometí venir y encontrarle. Esta corta estancia, en la que han demostrado cariñoy su hospitalidad, no hace nada sino confirmar que somos pueblos históricamente hermanos y por lo tanto, nos debemos proteger y defenderlnos de la globalización”.

Dijo Alisa “.Para subrayar que la amistad no tiene fronteras, el artista que Silvio Benedicto donó el cantautor español y su esposa, dos cuadros que representan en el fondo de las famosas terrazas paisaje de Cinque Terre. Joan Manuel Serrat,

Giuliano y Franco Lombardo, dos hermanos de Biassa que más de 40 años emigraron a Barcelona a buscar fortuna, sin olvidar nunca sus orígenes.

Alisa les concedió el galardón de “Embajadores de tierras cinco”. Mas tarde Serrat canto con melancolía los versos y música de “Mediterráneo”, causurando asi la reunión, reunión que nos fascinado a la audiencia gratamente sorprendidos por la gran sencillez típica de grandes hombres.