Serrat socialista

Serrat votando a mano alzada en una asamblea política clandestina durante el franquismo.

Imágenes de Serrat socialista

Cárteles socialistas

Joan Manuel es militante socialista desde antes de que fuera legal el Partido Socialista de Catalunya. Ya formaba parte de un colectivo clandestino y embrionario que desemboco en la unidad de los socialistas catalanes y que se llamaba Convergencia Socialista. Esta organización derivo en el Partido Socialista de Catalunya que mas tarde se federaría con el PSOE.

Además de participar como militante en temas culturales y deportivos siempre estuvo presente en los actos electorales de los socialistas, aunque también se le podía ver, sin problema alguno, en las fiestas del Partido Comunista o del PSUC de Catalunya.

Con todo, no han faltado ocasiones en las que ha hecho campaña contra la política oficial de su partido, como es el caso de las campañas Anti-Otan o se ha declarado contrario en algunos temas. Incluso ha llegado a pedir el voto para Iniciativa (comunistas). Serrat se siente socialista por convicción y de corazón, pero también un espíritu libre que defiende su propia opinión sin compromiso alguno.

Durante la etapa de la Transición las primeras filas de sus conciertos estabán todos los líderes de los partidos de la oposición democrática y algunos lo bautizaron como el “Profeta de la Izquierda”. Su opinión y pronunciamiento erán importantes.. Pero para ser justos también tenemos que recordar que tenia entre sus amigos y admiradores a lideres conservadores que fueron artífices de una Transición pacifica y ejemplar.

Hace unos años el entonces alcalde de Madrid y hoy Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, lo eligió para conmemorar los 24 años de la Constitución Española. Su concierto frente a la Puerta del Sol hizo mas popular y emotivo la celebración de la democracia en España.

Gallardón fue criticado por elegir a un cantante “rojo· pero el alcalde de Madrid defendió que nadie como Serrat representaba la defensa de la libertad y de los derechos democráticos desde la tolerancia.

En España definen a Serrat como ”el cantante de izquierdas que también gusta a la gente de derechas”, y es que por encima de las ideólogias quien tenga buen gusto y sensibilidad es muy probable que sea un admirador del Nano.

Canciones que Serrat ha cedido para las campañas socialistas:

Defender la alegría
Para la libertad
Hoy puede ser un gran dia

Aquí comparto algunos eventos politicos que vivió Serrat fiel a su ideología.

Fotos de actuaciones en mitines del PSC.

Carteles de actos participados por Serrat.

Otras fotos:

Imágen de la campaña de apoyo a Zapatero para las elecciones generales. Campaña de la “ceja”.

















16 de Abril de 1977. Poble Espanyol de Barcelona. Fiesta “6 Horas con el Partido Socialista de Catalunya”. Varios artistas del PSC reivindicaron la legalización de su partido.0 Hasta 1978 el PSC no tenia ninguna vinculación con el PSOE, en ese año todos los partidos socialistas de Catalunya se unificaron.












Saludando a José Montilla, expresidente socialista..













Con Borrel del PSC y Carmen Alborch, ex Ministra de Cultura socialista.













Apoyando a la Ministra de Defensa Carme Chacón..Chacón fue una de las primeras personalidades que dieron soporte a la campaña de ADS para pedir la Cruz de Sant Jordi para Serrat. Máximo reconocimiento social en Catalunya.












Participando en un mitin con su amigo, también socialista, el humorista Gila.










Varias militantes socialistas (y admiradoras) ofrecen una rosa al “compañero Serrat” en un congreso del partido.











Apoyando a Pascual Maragall en las elecciones catalanas. A la izquierda Teresa Gimpera, modelo, que también formaba parte de la “Gouche divine”, que es como se llamaba a la gente de izquierdas con “glamour” en los 70 y que se reunía en eventos culturales.


Serrat también se integraba en temas lúdico-politicos como en este partido de fútbol para militantes socialistas, Menotti estuvo presente.












Viñeta que recuerda el compromiso de Serrat con el Partido Socialista de Catalunya.