Serrat insta a “la gente de a pie” a recuperar los valores democráticos.2011


Video Honoris Causa UPF de Barcelona

Un "indignado" Honoris Causa

Video discurso

Video con subtitulos DISCURSOS

Discurso presentación del Dr Josep M. Micó

Catedràtic del Departament d’Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra

PARAULES DEL RECTOR Josep Joan Moreso A LA CERIMÒNIA D’INVESTIDURA DE JOAN MANUEL SERRAT COM A DOCTOR HONORIS CAUSA

El cantautor considera que la crisis es “de  modelo de vida” y apela a “combatir la corrupción” y a “despertar una  sociedad adormecida”.

El cantautor Joan Manuel Serrat, investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha abogado en un reivindicativo discurso por que sea la “gente de a pie” la que vuelva a recuperar “los valores democráticos y morales” en un momento de “crisis de modelo de vida”.

Aseverando que el momento es de “crisis de modelo de vida“,  más que de “crisis financiera”, ha lamentado la “gran pérdida de los  valores morales” en la sociedad actual, con la “vergonzante corrupción“,  ha dicho, que desde los gobiernos “se va filtrando a la sociedad”, y ha  hecho un llamamiento a “despertar a una sociedad adormecida”.

“Deben recuperarse los valores democráticos y morales,  y lo debemos hacer nosotros, la gente de a pie. Sabemos cuáles son los  caminos que no debemos escoger nunca más. Si no lo hacemos nosotros, se  ocupará de ello la naturaleza”, ha manifestado.

Para el artista,  lo que está ocurriendo en las últimas semanas en las calles y las plazas  de toda España con “mujeres y hombres, mayores y jóvenes exigiendo el  cambio social y una democracia real ha sido un sorbo de aire fresco y un  grito de atención. Es responsabilidad de todos abrir los ojos y  despertar a una sociedad adormecida. Reclamar nuestro futuro”, ha  asegurado.

Auditorio lleno

Serrat ha sido investido doctor honoris causa, por primera vez en Barcelona, en un acto, que ha llenado el auditorio del campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra,  en el que se ha reconocido su carrera musical, su compromiso cívico con  las libertades y la difusión de la obra de algunos de los mejores  poetas del siglo XX.

La profesora del Departamento de Comunicación Emma Rodero ha sido la madrina de Serrat, y el elogio del doctorando ha ido a cargo del catedrático del Departamento de Humanidades, Josep Maria Micó.

El nombramiento se produce a propuesta del rector Josep Joan Moreso, y después de que el 15 de septiembre se aprobara conceder dicha distinción en el Consejo de Gobierno de la universidad.

El título se le concede por su contribución “en el ámbito de la cultura y las artes, con excelencia y proyección social”. La UPF destaca que Serrat “representa  la dignidad y la fuerza de la palabra como pocos músicos y cantantes,  tanto por el valor expresivo de sus textos originales, sean en catalán o  castellano, como en la difusión de algunos de los mejores poetas del  siglo XX”.

Madrid y Elche


Serrat ya fue  investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de  Madrid, en marzo del 2006, y por la Universidad Miguel Hernández de  Elche, en junio del 2010.

Antes, recibió la misma mención de  otras universidades latinoamericanas: en 1999, por la Universidad  Nacional del Comahue (Neuquén, Argentina), en el 2003,  por la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos de Cuernavaca (Morelos,  México) y, en el mismo año, por la Universidad Nacional de Córdoba  (Argentina).

Entre otros premios, Serrat también  ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona (2006), Medalla  de Honor del Parlament de Catalunya, en el 2007.