Éxito y fracaso de Mas Perinet, el vino de Serrat


En 1989 Serrat junto a dos socios, los tres con formación y amantes del vino, compraron la finca Mas Perinet de 300 hectáreas, en la comarca vinícola y con Denominación de Origen del Priorat (Tarragona. Catalunya).

Su sueño fue rehabilitar la antigua finca y conseguir vinos de calidad. Esa parte la consiguieron. Buena tierra, buenos viñedos y buen complemento con uva argentina y chilena que Serrat seleccionó en esos países que conoce bien y donde tiene buenos amigos en este sector.

En 2011 el vino Mas Perinet fue premiado por su calidad y su distribución funcionaba bien en Latinoamérica. Tenía nombre y prestigio, pero no beneficios.

Serrat había comentado que le ilusionaba que sus hijos continuaran su proyecto, y que por ellos había emprendido este camino.

Este era un sueño personal aplazado, ya que dejó su carrera como Ingeniero Agrícola para dedicarse a cantar. Cosa que le causó un gran disgusto a su madre.

Me decía un distribuidor amigo que Serrat había conseguido un buen producto pero que por su inexperiencia en el sector no lo hacía rentable. Serrat mimó tanto esas botellas que no pensaba en los sobrecostes del buen vidrio, buen tapón, cuidado etiquetaje ...

El caso es que mantener la producción le representaba medio millón de perdidas anuales ya desde el principio. Sus dos socios presentaron concurso de acreedores y finalmente Serrat puso su parte en venta.

Ahora la finca es propiedad de un consorcio estadounidense que pretende mantener los viñedos y construir un Resort, un lugar de promoción y formación sobre vinos, también con un hotel e instalaciones complementarias.

Los viñedos se siguen cuidando y pueden estar productivos en un par de años. Los inversores no han decidido si mantendrán la marca.

El fracaso económico de este proyecto coincide con el de otros famosos que invirtieron en bodegas (como Betin Orborne), y también de bodegueros profesionales. La crisis económica en España ha causado una disminución drástica en el consumo de vinos; hemos pasado de una media de 70 litros por persona a 16.

Joan Baeza