Como descubrí a Serrat


A mis 14 años, tenia mis primeros discos y los intercambiaba con distintos amigos, especialmente con mi  primo, algo mayor que yo.

Un día me presto y  recomendó especialmente “Mediterráneo”. Ya había escuchado un poco a Serrat en  la radio y me empezaba a gustar lo mismo que me gustaban otros cantautores  españoles y latinoamericanos.

Poco a poco fui descubriendo ese disco inmenso. la calidad de cada canción y de cada verso.

Lo escuchaba muy a menudo  hasta cansar a mi hermana, pero al final ella también tarareaba esas  canciones.

Una vez lo anunciaron en mi  ciudad en un teatro pequeño, acudí a curiosear. La policía acordonó el teatro, se escuchaban gritos reivindicativos.

Había tensión pero se respiraba emoción y  libertad.

Aún no entendía que tenia ese tipo que despertaba esos sentimientos, como lo hacían otros, pero con su característica excepcional de gustar por igual a todas las generaciones;  adolescentes, jóvenes, adultos y hasta personas mayores.

Cada canción era una historia y a la vez un mensaje intemporal. Me fui haciendo con toda su  discografía, año a año, y crecí con su banda sonora. Serrat me dió una canción para enamorarme, para soportar el desamor, para canalizar mi rebeldía, para entender la vida. Y todo eso se lo debemos varias generaciones.

Con los años he podido  conocerle en persona, hablar bastante rato con él, descubrir muchas cosas a  través de personas que le son próximas… saber que es humano pero a la vez una persona excepcional, valiente y coherente como muy  pocas.

No es casual que sea una de las personas mas queridas y respetadas entre su profesión, en el mundo de la cultura, desde todas las ideologías y en todas las comunidades españolas,  latinoamericanas e internacionales.

Para todos los serratianos es un lujo que el amor que le procesa a su profesión y a sus admiradores le allá  dado siempre fuerzas para superar contratiempos de salud y batallas contra los  dictadores o contra los mercados.

Por suerte siempre nos quedará Serrat,  nos pase los que nos pase; su obra y su ejemplo de vida.

Joan  Baeza