El cantante Joan Manuel Serrat presentó ayer una querella criminal en Barcelona contra las empresas productora y publicitaria de la marca de compresas femeninas que ha utilizado su canción Hoy puede ser un gran día para la elaboración de un 'spot' de TV.Según informa Efe, el cantante insiste, mediante una nota, en el desconocimiento que tenía del tema y denuncia a sus representantes, que firmaron el contrato en el que se basa la agencia publicitaria para la utilización de la mencionada melodía.
El cantante, que también denuncia a la mencionada agencia, dice textualmente en la nota: "Aunque resulte obvio, debo especificar que no he recibido dinero alguno por dicha utilización, ni es posible que exista ningún documento que lo acredite".
La agencia, MMLB-Ricardo Pérez, mostró, en una reciente conferencia de Prensa celebrada en Madrid, los documentos a los que se acogió para usar Hoy puede ser un gran día.
Serrat acusa de "negligencia absoluta" a quienes han intervenido en esta operación, y está dispuesto a "llegar hasta el final, si es preciso hasta los tribunales, en defensa no sólo de mi imagen, sino para que esto no sea el pan de cada día entre mis competñeros". Dijo también tener interés en aclarar la situación "por respeto a esos señores que cantan mi canción en la ducha y se han encontrado con esa utilización.
Cuando una canción triunfa deja de ser mía, pero está claro que tampoco es de las compresas", explicó.Aunque el compositor y cantante catalán aseguró que su compañía de discos, Ariola Eurodisc, SA, estaba a su lado "y se siente tan defraudada como yo", el portavoz de la agencia de publicidad MMLB-Ricardo Pérez dijo ayer a EL PAIS que su empresa tiene en su poder un contrato por el que Ariola cede los derechos de reproducción de Hoy puede ser un gran día por la cantidad de 100.000 pesetas. Ricardo Pérez señaló también que su empresa tiene otro contrato firmado en Barcelona el 26 de febrero pasado por Producciones Cabra, representada por su director gerente, Rafael Moll Farré, en el que éstos, según dice el citado contrato, "a todos los efectos representantes del autor Joan Manuel Serrat", autorizan a que sea utilizada la mencionada canción "en la campaña de publicidad a realizar por MMLB-Ricardo Pérez, SA, para su cliente HIFEME-SA".
Según ese documento, Producciones Cabra percibió medio millón de pesetas, que ya ha sido abonado, por el pago de aquellos derechos de utilización de Hoy puede ser un gran día. El contrato prevé que el spot publicitario se emita los meses de marzo, abril, mayo y septiembre, y se entiende que los derechos de uso expiran el próximo 31 de diciembre.
Sobre el tema, el portavoz de la empresa de publicidad afirma que la práctica habitual les relaciona con representantes, y nunca han tenido problemas ni se les ha ocurrido pedir poderes notariales sobre esa representación, "entre otras razones, y en este caso también", dijo, porque el propio representante del artista accede a que se diga expresamente en el contrato que actúa como tal representante". En todo caso, e independientemente de los procedimientos que han llevado a su canción a anunciar compresas,
Serrat insiste en que quiere "una aclaración moral, muy contundente, que ponga en claro que no he participado para nada en ese asunto, del que soy la víctima". Y añadió: "Me han usurpado mi propia imagen, mi trabajo, una obra que la hicimos con un fin distinto. Seguramente no podré volver a cantarla en mi vida, y es curioso que una canción que se llama Hoy puede ser un gran día me haga pasar tan malos tragos".
El País