Francia condecora a Serrat con la Legión de Honor.2007
















Sin utopía/la vida sería un ensayo general para la muerte. Seguramente fue por versos como éste (de la canción "Utopía", publicada en el disco homónimo de 1992) que la República Francesa decidió condecorarlo con la más alta de sus distinciones. Ayer, el artista Joan Manuel Serrat recibió en Barcelona, su tierra, la prestigiosa medalla de la Legión de Honor por su compromiso "político y con la libertad", tal como afirmó el embajador de Francia en España, Bruno Delaye. "Me siento muy orgulloso y contento", fueron las primeras palabras de Serrat en su breve discurso, pronunciado en tres idiomas: catalán, español y francés. 

El artista nacido en el barrio de Poble Sec repitió lo que suele decir cada vez que recibe una honorificación por su aporte artístico al mundo: que no sabe por qué. Sin embargo, esta vez reconoció, no sin humildad, su trabajo. "Siempre he hecho lo que me ha gustado, de la mejor forma que he podido", dijo el autor de memorables composiciones como "Mediterráneo", "Pueblo blanco" o "Sinceramente tuyo".

En el acto, celebrado en el Consulado francés de Barcelona, el embajador Delaye resaltó "el espíritu de resistencia, lucha y libertad" del cantautor. Y aseguró que su país "lleva a Joan Manuel Serrat muy cerca de su corazón", después de haber detallado una emotiva y rigurosa semblanza de la obra del catalán. Incluso, el diplomático recordó con emoción la actuación de Serrat con el cantautor francés Georges Brassens en 1976. "Aquel concierto queda en la memoria colectiva de los franceses", remarcó.

Serrat se mostró muy agradecido por la distinción. Y para tranquilidad de todos los presentes -y también del resto de sus fans- avisó que no tiene intenciones de alejarse de la canción y que está "muy bien de salud", seguramente en referencia al cáncer de vejiga que lo afectó durante los últimos años y del cual está recuperado. 

Hacia el final de su discurso, Joan Manuel concluyó evocando el cariño de su madre: "Si me viera, esté donde esté, estaría muy orgullosa de su hijo".

La condecoración de la Legión de Honor (Légion d'Honneur) es la más conocida e importante de las distinciones francesas y fue establecida por Napoleón I. La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus cinco categorías, en orden creciente, son: Chevalier o Caballero, Oficial, Comandante, Gran Oficial y Gran Cruz.

Clarin