Así, no es de extrañar la admiración de David por el personaje, al que lleva escuchando «desde siempre, asistiendo al estreno de cada gira» y con el que establece un vínculo de «amistad y casi familiar», explicó en una entrevista.
En el libro Material sensible, título de un disco de Serrat de 1989, Escamilla ha intentado realizar «un trabajo muy honesto, que retratara el alma más íntima de Serrat» y que se mantuviera al margen de las labores de promoción. Por ello, una entrevista personal es la parte central de este libro, y en ella, el autor le preparó un total de treinta preguntas meditadas «concienzudamente»para poder retratar «los distintos universos que comprende una figura como Serrat».
El cantautor perfila la imagen del «Serrat cien por cien hombre», explicó Escamilla, se reconoce como «un latinoamericano europeísta nacido en Barcelona» y reflexiona sobre temas como la música, las personas y la política hasta convertirse, "un cronista de su tiempo», comentó.
El libro recoge anécdotas de la vida del autor, como su negativa a Eurovisión por no poder cantar en catalán el tema La, la, la, que haría ganadora a Massiel en 1968, o su experiencia como exiliado en México en los últimos meses de la dictadura franquista. Los testimonios del cantante se completan con entrevistas personales que el periodista realizó a distintas personalidades del mundo de la música, como Noa, con la que hizo el dueto Es caprichoso el azar, o el compositor Ricard Miralles.
«Nueva perspectiva»
El libro Material sensible también hace un repaso a su labor profesional, que incluye más de 32 discos y cuya última aportación, titulada Mo y compuesta íntegramente en catalán, debutó en el número uno de la lista de ventas en España.
Para esa labor, Escamilla contó con el periodista musical Joaquim Vilarnau, con el fin de ofrecer «una nueva perspectiva» al contenido del libro que se completa, además, con media centena de fotografías extraídas del fondo gráfico del propio artista.
Para realizar Material Sensible, al autor ha llevado a cabo «una labor de años de amplia documentación y preparación» con el objetivo final de que "la gente tenga la sensación de estar conversando íntimamente con Joan Manuel Serrat», resumió. EFE