Revista Mundo Joven (1971)
Joan
Manuel ha guardado silencio durante un tiempo. Como cualquier buen hijo
de vecino, es libre, si puede, de tomarse sus guardianas, esconderse
cuando le apetezca y aparecer pasado un tiempo.
Así
lo entendimos y así obramos en consecuencia: no publicamos nada de lo
que nos había contado hasta que nos dijo que no tenia inconveniente en
hacer publicas, otra vez, sus palabras.
Fuimos
a verle a un pueblo encantador de la Costa Brava, donde esta acabando
su próximo LP. Nos habíamos dado alguna por el pueblo para hacer tiempo
hasta la hora de la cita. !Que pueblo!. Nos sentamos en la terraza del
hotel donde se hospedó hasta que apareció su cara de sueño.( "!Que bien
vives!". "Si, pero ayer...").
Joan
Manuel está trabajando entre amigos con los que juega a la petanca
("Nos podríais hacer una foto mientras jugamos"); entre barcas sobre la
arena ( "A menos de que no haya mucho turismo, no salen al mar y hacen
bien"); entre amigos tan simpáticos como su amigo, el que mas, "El
Tomás", que dice que él no va nunca a os que llega es a Gerona y ya no
le gusta mucho. En una terraza frente al mar agitado ("Uf, eso no es
nada, hay días...) sostuvimos esta charla, ni mas, ni menos.
Si hay alguna cosa que tienes especial interés en decir, pues hace tiempo que no hablas, puedes decirla.
--Francamente, no creo que nada especial haya que decir. Supongo que todo lo que haya por decir tu me lo preguntaras.
Yo pienso preguntarte por el presente y el futuro.
--De acuerdo.
¿Que exiges para producir a un cantante?.
--No
es exactamente una exigencia. Es mas que nada una emoción. Que pueda
calarme hondo. ¿El por que?, ya seria mucho mas complicado: no toda la
gente que trabaja conmigo en producciones se puede decir que sean unos
grandes cantantes en cuanto la voz.....pero todos tienen algo especial
que me ha impresionado.
Lo que yo hago no son exactamente producciones
en el sentido comercial, sino que colaboro de una u otra forma con una
gente que necesita de esta colaboración; del mismo modo que yo, al
colaborar con ellos, encuentro una gran satisfacción.
¿Que les ofreces?.
--Mas
o meno, lo que hago es poner a su servicio, a parte de unas
posibilidades que por si mismos no pueden tener, una serie de ventajas
que no les ofrecen, en general, las casas de discos.
¿Como....?.
--Como
una libertad de trabajo muy amplia, como toda una serie de experiencias
personales mías que como artista, y después de llevar muchos años en el
"metier" uno llega a aprender...toda una serie de cosas que les pueden
ser de mucha utilidad y que ningún departamento de promoción, a menos
que lo lleve un profesional que haya corrido mucho, se las puede
ofrecer.
¿Por que te has metido en esto de las producciones?.
-Pues
sencillamente, porque es una cosa mas que hacer, y a mi me gusta mucho
hacer cosas. No es que tape ningún agujero, pero si me obliga a moverme
mas.
Discos
¿Tienes totalmente parado el "long play" de Hernandez ?
.
-Bueno.
La noticia del disco de Hernandez creo que salió por primera vez en
MUNDO JOVEN, fruto de una conversación mía con un determinado señor que
lo publicó; lo cual me parece muy bien, ya que no se habló de no
publicarlo.
Entonces apareció que yo estaba acabando un "long play" de
Hernandez, y lo que estaba haciendo era trabajar con él, como con otras
muchas cosas que, si no tengo paradas, si es un proceso de sedimentación
y de " a ver que pasa". Las cosas no se acaban, las cosas se
empiezan, se siguen haciendo, se pulen, se trabajan y llega un momento en
que se dan por buenas y acabadas, y se publican.
De momento el disco de
Hernández no está en condiciones de ser editado porque no lo tengo bien
acabado. Todavía falta ver si lo sacaré o no. De pensar que es un disco
de mucho compromiso. No es un disco de cosas mías que lo puedo arreglar y
pulir a mi manera.
Es un disco que en cuanto a poemas está totalmente
hecho: que hay que hacer estos poemas lo mas....no inteligibles, lo mas
fáciles de entender. Hay que matizar muy bien todos los versos y, al
mismo tiempo, debe ser una música muy interesante. Es un trabajo que hay
que hacer muy bien, porque de lo contrario estropearías algo que es
bonito, y uno no tiene derecho a esas cosas.
¿Hace mucho tiempo que no estas trabajando en el disco?
--Trabajo
en él periódicamente. Siempre vuelvo a él. Como muchas otras cosas,
está en una carpeta, se toma la carpeta, se trabaja en ella hasta que te
das cuenta de que no avanzas: dejas la carpeta y tomas otra.
¿Has hecho algo más con otros poetas?
--Si,
pero eso mas bien es un juego. No hay un planteamiento a "equis" días
vista. Es un trabajo muy libre. Se va haciendo y quizás un día se llegue
a publicar, o quizás no. Lo hago básicamente porque lo paso muy bien y
al mismo tiempo me educo mucho.
¿Que estas preparando ahora?.
--Bueno,
en estos momentos, lo primero que saldrá es un "long play" de canciones
mías en castellano y supongo que en enero saldrá otro en catalán. Y
también estoy trabajando simultáneamente en canciones populares de
Sudamérica y al mismo tiempo en la comedia musical "Tres sombreros de
copa".
PASODOBLE PARA NAVIDADES.
..Cuando
volví de la grabación de este LP, le dije a mi madre: "La mejor canción
de todas es "Que bonito es Albacete"......La cara de susto de mi madre,
fue como de no contar. Y lo bueno es que esa canción está
grabada!.....es un pasa doblón con una letra que dice cosas como "Que
bonito es Albacete, y sus plazas y sus casas..."
El
single-pitorreo no está definido aún. Porque para la cara B se duda, se
duda. Tal vez lleve el expresivo titulo de "Alitun-chiquitin, alitun
leirè", canciòn que Luis Mariano interpretaba en "El cantor de Méjico",
según me informó Pipo, que fue quien me dio la idea de grabar esta
canción de tan gratos recuerdos y hondura psicológica.
Del disco que estas preparando ahora, ¿la temática, tipo de música?.
--Esto
no te lo puedo definir; para ello seria necesario esperar una segunda
fase, que es que te llegue a ti el disco antes de que salga a la calle y
entonces si, sobre el disco se puede discutir. Pero intentar definir o,
yo mismo, hacer una especie de autocrítica, es muy difícil.
Sencillamente es lo que me interesaba decir en aquellos momentos, el
tipo de canción que yo podía hacer en aquellos momentos y que mas me
gustaba hacer. Lo que puedo decirte es que me lo he pasado muy bien
preparando este disco y que creo que esta muy bien hecho. Tiene la virtud, para mi, de ser extraordinariamente simple en todo lo
que pueda ser sencillez. Claro que esto también es una opinión personal.
A lo mejor una cosa que en estos momentos te pueda parecer muy
sencilla, a otra persona le puede parecer muy enrevesada.
¿Ha significado un cambio?.
--Si
ha sido un cambio, no me lo he planteado. Es posible que si, que sea
bastante distinto. No me lo he planteado en cuanto a cambio de forma de
hacer cosas; si en cambio, me he planteado buscar una sencillez, es
decir, desde siempre estoy intentando la canción de treinta segundos
diciendo muchas cosas.
Podría ser algo muy interesante. Por el momento
esto me resulta extraordinariamente difícil y todavía necesito tres,
cuatro, cinco o seis segundos para hacer canciones.
¿Tienes algún texto de algunas de estas canciones publicadas?.
--Hombre,
yo preferiría que cuando estuviera a punto de ir a censura, que es
cuando están las letras acabadas y dadas por buenas, mandártelas y las
publicas.