Los dos iconos musicales de Catalunya: Serrat y Llach

Serrat y Llach reconciliados.

Serrat y Llach provienen del grupo reivindicativo Els setze jutges, que se fundo a modo de resistencia durante el franquismo para defender la cultura catalana.

Durante el franquismo el catalán paso de ser estrictamente prohibido a ser "tolerado".

En pleno siglo XX no podía ser de otro modo por que España pretendía entrar en la ONU, el Mercado Común y en la OTAN. Después del fascismo puro y duro había que "lavar" la imagen de la dictadura.

Esta tolerancia, no ausente de restricciones y censura permitió que este grupo de artistas se subiera a pequeños escenarios de toda Catalunya.

Como en todo grupo social los dos caracteres mas fuertes chocaron, "los gallos del corralito" eran Serrat y Llach. Serrat mas poeta y mas universal, Llach mas músico y mas independentista.
Serrat comprometido desde siempre y desde la clandestinidad con el socialismo.

Llach nunca milito pero siempre defendió el independentismo de Catalunya.

El mismo grupo Setze jutges se empezó a fragmentar; los adictos a Serrat y los adictos a Llach.
Llego un momento que el grupo se desintegro y ni se hablaban los unos con los otros. Muy pocos, como Maria del Mar Bonet mantuvieron la amistad con ambos.

La fractura total fue cuando a Serrat se le propuso representar a España en Eurovisión, una estrategia inteligente de Fraga; "fíjense que moderno y democrático es el gobierno de Franco, que da la representación de España a un muchacho rebelde".

Los "serratianos" entendían que Serrat siempre había sido bilingüe, por tanto no era traidor, y que era una oportunidad de que Catalunya se diera a conocer mas allá de nuestras fronteras.

Para los fans de Llach, Serrat traiciona la esencia de la lucha por que "cantaba en castellano".
La postura valiente de Serrat de enfrentarse al franquismo forzando que le dejaran interpretar entera o por partes tambien en catalán demostró que no era un traidor sino que el siempre ha pensado que por defender algo no hay que renunciar a lo demás.

Se produjo tal revuelo en España que a Serrat se le prohibió y hasta le giraron la espalda muchos que preferían mantener su estatus antes que jugársela por él, apenas Víctor Manuel y Ana Belén defendieron públicamente a Serrat diciendo que no era un antipatriota, sino que se debía respetar su decisión personal.

Fraga, el ministro de Franco que tambien firmo sentencias de muerte y en democracia fue presidente de Galicia llego a decir en la prensa esto de Serrat; "Serrat esta muerto para la música" (1968).

Afortunadamente ha vivido muchos años mas a pesar de la amenaza del que fue líder de la derecha española.

Esa fragmentación Serrat-Llach se generalizo. Por decirlo de alguna forma media Catalunya era de un bando y media de otro. tanto es si que las dos Catalunyas de uno y otro lado se han utilizado como ejemplo generalizado en cuestiones de ámbito social. Se ha escrito sobre "la Catalunya de Serrat", como la Catalunya mestiza, y la de "Llach" la purista, la de las esencias.
Ambas posturas respetables y a mi entender ambas perfectamente compatibles.

Yo me proclamo admirador de ambos artistas y de sus obras, a cada cual lo suyo.
Llach es un excelente músico y Serrat un excelente poeta.
Aun siendo ambos de la misma edad Llach se retiro el año pasado para dedicarse tambien a sus viñedos.
Serrat, para suerte de todos nosotros, sigue y se dedica a ambas cosas.

Y para dicha de muchos que admiramos a ambos artistas estos se reconciliaron hace varios años por un gesto de humildad y de reconocimiento que tuvo Serrat para con Llach lo que permitió que ambos actuaran juntos antes de que Lluis se retirara.

Joan

Parodia de Serrat y Llach. Uno canta las canciones del otro y se reprochan mutuamente.
Del programa de humor Polonia de la Televisión de Catalunya:
(lo mismo que "sudacas" a los sudamericanos a los catalanes se nos llama "polacos" por que hablamos extraño, es decir, catalán, de ahi el nombre del programa televisivo)