La historia de la madre de Serrat

 


Su madre fue desde Belchite hasta Barcelona a pie

Como tantos otros habitantes de izquierdas de Belchite, la que sería la madre de Serrat, Ángeles Teresa, huyó del pueblo. Sus padres y algunos de sus hermanos ya habían sido asesinados. Ángeles llegó hasta Barcelona a pie, andando más de 300 kilómetros con sus sobrinas, para salvarse de una muerte segura por los bombardeos. Sin ese gran sacrificio no tendríamos el 'Muchacho del Pueblo Seco'. Joan Manuel estaba muy unido a su madre, fallecida en Barcelona en 1995. 

El Nano se ha criado con esas dos primas como si fueran hermanas, así como con Carlos, hijo de una pareja anterior de su padre Josep. Así de grande ha sido el corazón de esta mujer que le transmitió a su hijo valores y fortaleza.

Para Joan Manuel su madre ha sido muy importante, tanto en su infancia como en su madurez. Ha sido protectora, consejera y confidente.

Incluso cuando Felipe González le propuso a Serrat ser Ministro de Cultura fue a consultarle. La muerte de Ángeles fue un golpe muy duro para él, tanto que estuvo un tiempo sin componer.