Los artistas españoles se rinden a Serrat (2005)


En 2004 se me ocurrió que Serrat estaba participando en los homenajes de muchos compañeros y que nunca le habían hecho ninguno a él, después de cumplir 60 años. Creí encarecidamente que era imperdonable. Somos millones de personas que le debemos mucho.

Me atreví a compartir mi idea al entorno artístico que conozco y no sólo les pareció genial si no que se entusiasmaron y quisieron colaborar. Lo comenté con los más allegados del grupo Admiradores de Serrat y también se ilusionaron.

Contacte con amigos artistas y admiradores ilustres. Todos se ofrecieron a colaborar desinteresadamente. Marina Rosell y Aute fueron fundamentales para mi.

Ya tenía el teatro, los presentadores, los artistas...solo me faltaba que él me dijera que día le iba bien.

Enseguida se lo conté todo a su secretaria Airy, parte por mail parte en conversación telefónica. 

Pasaron varios días y recibí la llamada personal del propio Serrat.

Me llamó a casa y luego al trabajo, donde estaba. Se sorprendió la telefonista, por supuesto y así me lo dijo. Yo también me puse nervioso. 

Todo el tiempo él tuvo un tono amable y agradecido pero me dijo que era imposible aceptar este homenaje, que no era el momento. Le insistí bastante desde la admiración y el respeto que se lo organizamos de corazón. Y bueno, teníamos que aceptar su decisión.

Pasadas unas semanas lo entendí todo; en una conferencia de prensa anunciaba que tenía cáncer y que tenía que pasar por el "taller". Fue una noticia que nos impactó a todos, seguro lo recordáis.

Després de un año el Noi quiso volver a los escenarios y eso nos hizo felices a todos. 

Con la excusa de la presentación en Madrid de "Serrat eres único" algunos de los artistas que ya habían pensado participar en nuestro fallido homenaje le organizaron una sorpresa en Madrid.

Con la excusa de la presentación del disco "Serrat eres único" le convocaron primero y luego le hicieron subir al escenario y además de subir los artistas del disco subieron muchos más, la flor y nata de la música española y el fan numero uno: el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa Sonsoles. 

Fue extraordinaria la sorpresa y el momento. Por mi parte al saberlo me curé la frustración personal al pensar que yo dejé la semilla de aquello.

Ahora os paso a contar el evento.

Era la ocasión perfecta para apoyar al artista tras haber superado su enfermedad y a la cita han acudido de forma masiva cantantes, periodistas, gente de la cultura... 

El presidente y el artista se han sonreido, han cuchicheado y se han abrazado.

Iñaki Gabilondo elogiaba al cantante al grito de "eres el más grande" y "te queremos de verdad". Serrat le respondería después que "tú eres referencia de libertad. Y todos estos lo saben". 

Y en la misma mesa, Sonsoles Espinosa y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega codo con codo. En la de al lado, espalda con espalda con el artista y el presidente, la socialista Trinidad Jiménez a la vera verísima del vicealcaldessa de Madrid y el 'popular' Manuel Cobo (no todos van a ser de izquierdas).

Al margen de la presencia política, en la presentación estaban los amigos, los de siempre: Victor Manuel, Joaquín Sabina, Rosario, Rosa León, Antonio Carmona, María Barranco, Wyoming... 

La lista sigue: el entrenador del Real Madrid Jorge Valdano, el director de orquesta Luis Cobos, Elena Benarroch y su esposo el escultor y pintor Adolfo Barnatán, Rosa Montero con Pablo Lizcano y muchos periodistas como Joana Bonet, Mercedes Milá, Susanna Griso, Fernando Olmeda, Nieves Herrero, Santiago Alcanda, José Ramón Pardo, Isabel Gemio, Lola Carretero.

Los que participan en el disco: Manolo García, Malú, Estopa, Antonio Orozco, Chambao, Montse Cortés, Los Secretos, La Cabra Mecánica, Pasión Vega, Malú...

El encargado de presentar la gala, el periodista Iñaki Gabilondo, tras destacar que a Serrat le incomodan los elogios, le ha advertido: "Sabemos que eres de los nuestros". 

Gabilondo ha dado paso en el escenario a Zapatero, al que ha presentado como "un fan" de Serrat. El presidente tampoco ha ahorrado en elogios y ha descrito al cantautor como un "referente moral" para su generación, "por su estilo y por su elegancia en su compromiso". "No voy a decir por su talante", bromeó. "Es el cantautor que ha transmitido los mayores sentimientos", añadió.

Pero para 'momento Zapatero' el de la foto de familia. Se lo han puesto fácil: el presidente ha posado, exultante, entre un grupo de artistas jóvenes. Una imagen sin precio. Obsérvese el detalle de cómo los hermanos José y David Muñoz —más conocidos como Estopa- guiaban las palmas del presidente mientras posaban.

Y entre tanto relax, al presidente se 'le caían' lo ojos recordando su primer concierto de Serrat a los 15 años en El Parque del Piles de Gijón cuando "la dictadura estaba pocha" o cómo atosigaba a Sonsoles con 'No hago otra cosa que pensar en ti' cuando se subía a su Seat 1500 blanco... hasta enamorarla.

El toque musical a esta noche cargada de emociones lo han puesto un potente Manolo García, una sugerente Pasión Vega, la intensa Malú y, más ligero, David de María interpretando temas célebres como 'Para la libertad', 'Pueblo blanco' o 'Cantares'. 

El propio Serrat ha puesto punto final a su noche: "Por mucho homenaje que me hagáis pienso seguir. No le voy a dejar el sitio a Sabina".

Y así quedó para su memoria, para la Historia y para mí satisfacción personal.