Serrat ha trabajado incansablemente durante 50 años, cantando, componiendo e invirtiendo con inteligencia el fruto de su esfuerzo y creatividad.
No suele ser frecuente que los artistas controlen sus gastos y que sepan gestionar optimizar sus beneficios.
Con este dinero a ayudado a sus hijos, nietos, familiares y amigos.
Gran parte de estos beneficios los ha dedicado a hacer donaciones solidarias anónimas. Su último proyecto solidario es Open Arms. Costea el gasto de los barcos que salvan inmigrantes en el Mediterráneo.
Además de trabajar e invertir en produciones artísticas propias y de otros artistas también ha producido vinos e invertido en negocios inmobiliarios y de otras características.
No es solo Cataluña donde Serrat ha adquirido más propiedades a lo largo de su vida. Madrid y Menorca son otros de sus puntos geográficos preferidos si nos atenemos a sus inversiones inmobiliarias, todas realizadas a través de sus empresas. En 1993 fundó la empresa Taller 83 SL, de la que es administrador único y su mujer, Candela Tiffón, apoderada, y cuenta con un activo de nueve millones de euros.
La sociedad tiene propiedades en Arenys de Mar, en Begur, y en Barcelona ciudad. Además, cuenta con inmuebles en Mahón, hasta cinco fincas registradas a nombre de Taller 83. Y una en Madrid. La sociedad está inactiva desde diciembre de 2019, año en el que presentaron sus últimas cuentas, cifras saneadas: con unas ventas de 2.944.271 euros, los beneficios netos fueron de 629.804 euros.
La relación de Serrat y su familia con la isla de Menorca es de sobra conocida. Tanto que el pasado verano dio el pregón de las fiestas de esta localidad balear. Allí pasan los Serrat sus veranos y su hija, Candela, escogió la isla para casarse con el también actor Daniel Muriel. Las propiedades de Serrat en la zona son cinco, entre las que destacan varias casas.
Cuenta con dos propiedades en el Puerto: una construida en un solar de 264 metros cuadrados y otra en un terreno de 346 metros cuadrados. Ambas tienen jardín y porche, instalaciones que tuvo que reformar hace un par de años para adaptarse a la normativa urbanística del ayuntamiento de Mahón. En este pueblo tiene también una casa en la plaza del Carmen, una casita de recreo en el Puerto y dos terrenos más, uno de 165 metros cuadrados y otro de 680 metros cuadrados.
El cantante cuenta con más propiedades, todas a nombre de la citada empresa. Tiene un piso en Madrid de 185 metros cuadrados, situado muy cerca del Palacio Real, una ubicación privilegiada. Y tiene también una casita en Begur, en plena Costa Brava, una construcción de unos 90 metros cuadrados situada en una coqueta urbanización.
También en Barcelona, donde escogió el barrio de la Villa Olímpica para adquirir varios inmuebles, de un local comercial a un garaje y un piso. Cerca del mar, sí, es donde tiene otros inmuebles. Se trata de varios locales en Arenys de Mar, en la comarca del Maresme, muy cercana a Barcelona.
Serrat tiene en estado de inactividad esta empresa histórica, la citada Taller 83, y otra de sus sociedades está en la misma situación. Son empresas en las que las cuentas son más modestas y no cuelgan propiedades de ellas. Binigurdo SL, fundada el mismo año, 1988, dedicada a la gestión inmobiliaria y que está inactiva desde 1996. Eso sí, dispone de un patrimonio neto de 774.000 euros según las últimas cuentas, presentadas en 2019. Serrat es el accionista mayoritario y su único administrador. Y Comic Net Sal, fundada en 1988, de la que es administrador único y tiene un activo de 192.676 euros, con beneficios que no llegan a los 10.000 euros.
Apegado a la naturaleza, Serrat entró hace unos años en el negocio vinícola de la mano de Taller 83 SL. Esta sociedad tiene el 14,34% de Mas Perinet SL, una gran empresa dedicada a la producción de vinos. Con un capital escriturado de 14.029.162 euros y un activo de 11.807.055, parece que la pandemia le ha pasado factura, porque en los últimos ejercicios ha presentado pérdidas abultadas: -704.673 euros en 2020 y -474.102 en 2019.