por Joan Baeza
Serrat representa la dignidad y la fuerza de la palabra como pocos músicos y cantantes, tanto por el valor expresivo de sus textos originales, sean en catalán o en castellano, como en la difusión de algunos de los mejores poetas del siglo XX.
Joan Manuel Serrat representa la defensa cívica y política de la lengua y la cultura catalanas durante el Franquismo, y ha sido uno de los artistas que más ha contribuido a la difusión del catalán fuera de esta comunidad. De hecho, algunas de sus canciones han sido cantadas por "miles" de oyentes de diversas generaciones en teatros y estadios de ciudades como Madrid, Bogotà, Buenos Aires, México y Montevideo.
Serrat es cantautor, compositor, intérprete y músico y es una de las figuras más destacadas de la canción moderna.
Su trayectoria le ha llevado a firmar más de 50 discos y más de 500 canciones penetrando en la memoria colectiva de varias generaciones.
Ha puesto música a diferentes poetas como Antonio Machado, Mario Benedetti, Miguel Hernández, Josep Carner, Josep Vicenç Foix, Joan Salvat Papasseit, Joan Oliver y Josep Palau i Fabre.
Entre las distinciones recibidas destaca el Premio Ondas por su trayectoria (1995), la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (2006), la medalla de Honor del Parlament de Catalunya (2007) y el Premio Nacional de Músicas Actuales (2010).
Serrat, a pesar de alcanzar la cima nunca se ha olvidado de los pobres, los parias, los explotados, las mujeres, las culturas minoritarias, la naturaleza y los Derechos Humanos.