Susanna

Cohen y Susanna

Video

Letra

Traducción

Gracias a su letra y profundidad sentimental que le imprimió, esta canción ocupa la posición número 41 de la lista de "Las 200 mejores canciones de la década de 1960" ("The 200 Greatest Songs of the 1960s"), siendo versionada por numerosos artistas entre los que se destaca: Harry Belafonte, la banda de rock Genesis, Bruce Springsteen, Nana Mouskouri, Peter Gabriel,  Tori Amos,  Roberta Flack y Joan Manuel Serrat. Adicionalmente aparece en la banda sonora de varias películas (la mayoría de género drama).

El poema que dio origen a la canción cuenta el encuentro que tuvo Leonard con Suzanne Verdal, la esposa del escultor Armand Vaillancourt. Tiempo después, Cohen fue invitado por Suzanne a su casa cerca del río donde le sirvió té Constant Comentary (lleno de pedacitos de naranja). Elementos que, junto a la gracia, belleza y simpatía de Suzanne, sirvieron de inspiración para soñar e inventar el poema y la posteriormente canción.

En 1994 Leonard declaró a la BBC que el encuentro solamente había sido una situación muy especial que le inspiró para escribir el poema pero que su relación con Suzanne fue estrictamente de amistad. En 2006, entrevistada por CBC News, Suzanne Verdal confirmó la inexistencia de relaciones con Cohen diferente a la de la amistad. Lo que confirma el hecho que para escribir acerca de una mujer no necesariamente tiene que existir o relacionarse con una aventura amorosa de por medio.

La versión de esta canción realizada en catalán por Serrat, una de las mejores versiones que se ha concebido de este tema, el cual Serrat tituló "Susanna". 



En la canción aparecen varios lugares de la ciudad incluido el Río San Lorenzo y una pequeña capilla junto a la bahía, Notre-Dame-de-Bon-Secours, que mira hacia el sol naciente de la mañana, tal como se describe en la canción. Cohen fue invitado por Suzanne a su casa cerca del río donde le sirvió té Constant Comentary -lleno de pedacitos de naranja-. Esos elementos fueron la inspiración -el rocío según Cohen- para soñar e inventar el poema y la canción.