"La crisis". JM Serrat


La crisis es más de valores que económica, y es mundial.

La codicia ha hecho que llegáramos a esto. Y la codicia no es un valor económico: es un valor moral, ético. Ha llevado al desmoronamiento del sistema financiero.

Y, por tanto, al desmoronamiento de unas estructuras que habían funcionado tapadas de alguna manera por esta falacia que montó el mundo financiero y que una vez desmontado ha dejado esta ruina que tenemos delante.  Ruina de ciudadanos, de países, de sociedades, y una situación en la que se ve que va a ser difícil modificar las cosas.

Los que tienen responsabilidad directa son los que generaron este sistema, esta euforia que hizo que los menos favorecidos (a los que siempre se les hace pagar el pato) creyeran que podían entrar en lo que otros podrían llamar un despilfarro. ¿Quién generó el despilfarro? ¿Quién dijo que todos compraran, que todo estaba bien? La gente no. Le dijeron “compre” y compró, porque les dijeron que todo estaba muy bien y que había un sistema financiero que lo tenía controlado. Esto es lo que deberíamos tener bien claro.

JM Serrat