El primer amor: carta a Joan Manuel Serrat



ALBERT OM (2014)

Tú fuiste el primer gran amor de muchos catalanes. Después, lo que pasa, la vida nos llevó por caminos diferentes. Tú descubriste otros países y nosotros enamorarnos de otros músicos. Ahora que celebras los 50 años de canción es un buen momento para reencontrarnos.

Mi infancia son tus canciones, que mi hermano mayor se sabía de memoria. Las cantaba enteras y avanzaba los versos un segundo antes de que yo los sintiera de tu voz. Yo tenía nueve años cuando murió Franco, los mismos que tenía mi padre en 1936. Ellos fueron niños de la guerra y nosotros hijos de una dictadura que agonizaba. El miedo había ido desapareciendo, pero quedaba el silencio. Un silencio que quería ser protector. Teníamos que espabilar a descubrir el mundo y tus canciones nos ayudaron mucho.

La poesía de Joan Salvat-Papasseit, la de Antonio Machado y la de J.V. Foix las conocí gracias a ti. O gracias a mi hermano, ya no lo sé. Durante un tiempo, tú y mi hermano fuisteis la misma persona. Siempre tan bien avenidos. Lo que primero cantaba el uno, después lo reafirmaba el otro, punto por punto, desde el tocadiscos. Para mí representábamos el mundo adulto y entonces la distancia entre grandes y pequeños era inmensa. Cuando hablabais los grandes, nosotros teníamos que callar. Y escuchar.

Tú creciste con Concha Piquer y Juanito Valderrama en la radio. Yo, con los monólogos de en Capri, el Urtain boxeando en la tele, el miedo que me hacían la voz y las arrugas de Lola Gaos, y con el Ornella Muti de mito erótico. Y cuando llegaba el domingo por la mañana, que era el día que en mi casa se ponía la música, de nuevo sonaba tu voz. Tus canciones son fotos de época. Esto lo he visto con el tiempo. Y me he dado cuenta del mérito de escribir La tía con aún 20 años. Como puede que tan joven supieras describir tan bien la soledad de una anciana?

Comenzaste a cantar en 1965, un año antes de que yo naciera, y este martes publicas Antología desordenada. 50 años, 50 canciones. El presentarás al Estudio Toresky de Radio Barcelona, ​​allí donde vas debutó de la mano de Salvador Escamilla. La vida tiene este punto circular que te hace dar vueltas hasta que llega un momento que te apetece volver a escuchar las canciones con las que creciste. Que el primer amor era importante es algo de lo que no te das hasta que han pasado los años y te vuelves a encontrar.

P. D. Explica Miguel Gila que te vio tocar por primera vez en 1967 en Barcelona, ​​en El Papagayo. Al final del concierto, te felicitó: "Los cantantes me entran por el oído o por la piel. Y tú me has entrado por la piel ". Debe de ser la manera que la conexión emocional ya no se pueda romper.