Decir Serrat. Juan Marsé
Serrat en casa de Marsé con su gato.
"Por mi parte, cuando salió el primero de sus discos, Ara que tinc vint anys (1967), me quedé sorprendido. Era fabuloso. Y luego está Cançó de matinada, un tema importante para mí. A raíz de ahí intuí las líneas del charnego que luego sería el Pijoaparte. En esa canción ya estaba dibujado. Era en 1966 y salió a la vez Últimas tardes con Teresa.
Entonces el personaje aquel se me hizo muy entrañable, igual que el cantante aquel que aún no conocía. Luego he vivido momentos intensos en los que Serrat estaba ahí de un modo u otro, como cuando regresó del exilio en México.
Me contaron que preguntó a los periodistas que le esperaban en el aeropuerto si yo andaba por ahí. No pude ir, pero sí estaba de su lado. Y después, cuando me propusieron hacer la película de Últimas tardes con Teresa pensé en él como protagonista".
Los fantasmas del Roxy
"Un día Serrat vino a mi casa con su guitarra y me dijo qque acababa de componer una canción basada en el relato El fantasma del Roxi.
Nos conocíamos desde hacía tiempo. Yo estaba con mi mujer y mis hijos. Y nos cantó la canción, sentado en una silla, y después dijo que necesitaba mi autorización para incorporarla a su repertorio.
La canción era muy divertida, con mucho ritmo, y muy respetuosa con el tema del relato, los fantasmas del cine."
Juan Marsé
Escritor