Serrat y México




Serrat comunica su solidaridad con el pueblo mexicano


Serrat: Se pueden tener dos patrias

Yo me siento profundamente ligado a México por dos cosas: como persona y como hijo y nieto del exilio. Aquel exilio que, es cierto, en aquella maldita guerra, le robó a España varias generaciones que hubieran hecho un salto brutal en nuestro país, pero, bueno, los que nos quedamos pensamos que también México es nuestro país. No es verdad que tengamos una patria en cada lado, sino las dos en cada una, se pueden tener perfectamente y con toda comodidad. Lo sé porque yo las tengo.


Lo primero que hice cuando llegué me quedé en una casa que ya había encontrado antes en otras casas en las que había crecido en mis primeros años de relación con México. Sin ir más lejos en casa de los Taibo. A partir de ahí conocí y crecí junto a hombres como (Luis) Alcoriza, (Luis) Buñuel, (Juan) Rulfo, (Luis) Rius y (Juan) Rejano.
La riqueza en que tuve la fortuna de desenvolverme en casa de los Taibo fue enorme y cuando tuve aquella prohibición se me ocurrió hacer una gira por México y compré un camión (conocido popularmente como La Gordita) y me fui a tocar con mis músicos por México durante casi un año. En aquella gira la gente me decía ‘ésta es tu casa, quédate’ y yo me lo creí y me quedé, y fue para lo bueno y para lo malo, para todo, como lo hicieron también los otros tantos compatriotas que se quedaron.

JM Serrat