La obra inédita de Serrat y sus proyectos inacabados



Actualmente Joan Manuel Serrat es el autor mas prolijo en lengua hispana con mas de 600 obras propias a las que tenemos que sumar su obra en catalán y las versiones de los poetas hispanoamericanos, españoles y catalanes.

Si nos parece sorprendente e insuperable su trayectoria también nos puede sorprender lo que aún tiene en sus cajones y que no ha publicado (y quizás se pierda) tanto en lo escrito como en lo grabado.

Según se ha publicado Serrat tiene grabado un disco de rancheras que no se decidió a comercializar.

Además en el 72 grabó un doble LP Latinoamericano, con piezas del folklore de sus países amados y que contaba con la colaboración de Willy Bascuñán, donde se incluyan entre otras joyas la milonga 

La Tarde. De este trabajo olvidado por lo menos recuperó parte del proyecto en Cansiones.

Quien pudiera escuchar esas maquetas …

Esto sucedía a la par que estaba creando su obra cumbre; Mediterráneo.

Entre otras razones pudiera ser que todo esto se pospusiera por que en el transcurso de las grabaciones tuvo lugar el encierro clandestino de Serrat con los intelectuales antifranquistas en el Monasterio de Montserrat y ya entonces el Nano estaba en el punto de mira de Franco por su compromiso con la democracia y la lucha anti franquista. Seguro no era el tiempo idóneo para el sosiego y el trabajo y además le diera prioridad a su Mediterráneo para postergar este otro proyecto, aunque ya se grabaron una docena de temas.

También nos quedo por escuchar la La Internacional a dúo con Joan Baez, otro proyecto organizado pero aparcado.

Otra idea del Nano fue hacer un trabajo con temas de rock, o asi lo comento a periodistas en los 80, no obstante sus principios artísticos provenian de versionar temas de The Beatles y de otros grandes del pop desde su papel de vocalista en un grupo de rock en los 60 en Barcelona.

Sin lugar a dudas las musas de Serrat no dejaban de susurrarle al oido ideas y proyectos, unos han sido posibles y otros se quedaron en el aire.

Sería bueno que algún día Serrat publicara una Antología Inédita.

Si nos lee le pedimos que lo reconsidere.


Serrat con su grupo de rock en los 60. Se hacian llamar Els Plaçons.